Perú. Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas cues­tio­nan pro­yec­to de ley que pro­mue­ve pre­sen­cia mili­tar en comunidades

Álva­ro Mene­ses /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de abril de 2021

Des­de la Orga­ni­za­ción Nacio­nal de Muje­res Indí­ge­nas, Andi­nas y Ama­zó­ni­cas del Perú (ONAMIAP) y la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal Agra­ria (CNA) recha­zan un pro­yec­to de ley apro­ba­do en el Pleno del Con­gre­so de la Repú­bli­ca que pro­mue­ve la pre­sen­cia para­mi­li­tar en las comu­ni­da­des indí­ge­nas nati­vas y cam­pe­si­nas que ya cuen­tan con algún tipo de orga­ni­za­ción comu­nal de defen­sa autónoma.

“…(con el) pre­tex­to de la lucha con­tra el terro­ris­mo y el nar­co­trá­fi­co bus­ca lega­li­zar el para­mi­li­ta­ris­mo den­tro de los terri­to­rios indí­ge­nas”, advierten.

En una car­ta envia­da al pre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti, el pasa­do sába­do 24 de abril, las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas ONAMIAP y la CNA, que cuen­tan con más de 35 bases y fede­ra­cio­nes a nivel nacio­nal, soli­ci­ta­ron al Gobierno que obser­ve el dic­ta­men del pro­yec­to de ley 5424 apro­ba­do en el Pleno del Con­gre­so el pasa­do 22 de abril.

En con­cre­to, el dic­ta­men apro­ba­do pro­po­ne que los comi­tés de auto­de­fen­sa apo­yen a la Poli­cía Nacio­nal del Perú en el con­trol del orden interno y la lucha con­tra la segu­ri­dad ciu­da­da­na en las zonas rura­les, mien­tras que en las zonas decla­ra­das en Esta­do de Emer­gen­cia, el fun­cio­na­mien­to de estos sean deter­mi­na­dos por el Coman­do Con­jun­to de las Fuer­zas Armadas.

Car­ta de Ona­miap y la CNA envia­da al pre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti. Piden que obser­ven y no pro­mul­guen ese dictamen.

El dic­ta­men fue apro­ba­do en la Comi­sión de Defen­sa Nacio­nal del Con­gre­so, y duran­te la eta­pa de deba­tes se soli­ci­tó las opi­nio­nes de los minis­te­rios del Inte­rior, de Defen­sa, Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos, la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros, la Asam­blea Nacio­nal de Gobierno Regio­na­les, la Aso­cia­ción de Muni­ci­pa­li­da­des del Perú, la Defen­so­ría del Pue­blo, la Red de Muni­ci­pa­li­da­des Urba­nas y Rura­les, y la jefa­tu­ra del Coman­do Con­jun­to de las Fuer­zas Arma­das del Perú.

A quie­nes no se les pidió opi­nión, sin embar­go, fue a las mis­mas orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas que repre­sen­tan a las comu­ni­da­des nati­vas y campesinas.

De acuer­do a la car­ta envia­da al pre­si­den­te Sagas­ti, el dic­ta­men tam­bién debió dis­cu­tir­se en la Comi­sión de Pue­blos Andi­nos, Ama­zó­ni­cos y Afro­pe­rua­nos; Ambien­te y Eco­lo­gía del Congreso.

“En cual­quier caso, la Comi­sión de Defen­sa debió míni­ma­men­te infor­mar a las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas sobre el pro­yec­to de ley en cur­so y soli­ci­tar y con­si­de­rar la opi­nión corres­pon­dien­te”, sos­tie­nen las orga­ni­za­cio­nes indígenas.

Tan­to la Orga­ni­za­ción Nacio­nal de Muje­res Indí­ge­nas, Andi­nas y Ama­zó­ni­cas del Perú (ONAMIAP) como la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal Agra­ria (CNA), sos­tie­nen que “el Con­gre­so ha vul­ne­ra­do los dere­chos a la par­ti­ci­pa­ción, con­sul­ta y con­sen­ti­mien­to pre­vio, libre e infor­ma­do, al no haber noti­fi­ca­do a las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas sobre la medi­da legis­la­ti­va a apro­bar­se sus­cep­ti­ble de vul­ne­rar sus derechos”.

En entre­vis­ta con Mela­nia Cana­les, pre­si­den­ta de Ona­miap, esta ley ser­vi­ría para con­ti­nuar repri­mien­do a las pobla­cio­nes indí­ge­nas pero des­de adentro.

«Hemos vis­to que pro­mue­ve el para­mi­li­ta­ris­mo den­tro de los terri­to­rios de los pue­blos indí­ge­nas, que a civi­les les darán arma­men­to y finan­cia­mien­to. Eso va a for­ta­le­cer la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos de los pue­blos y el des­po­jo de sus terri­to­rios. Con su pre­tex­to es la lucha con­tra el terro­ris­mo y el nar­co­trá­fi­co, el Esta­do va a seguir repri­mien­do con­tra los que defen­de­mos nues­tros dere­chos. Bas­ta de pro­mo­ver la vio­len­cia, bas­ta de impo­ner la muer­te en los pue­blos indí­ge­nas», dice Canales.

Mela­nia Cana­les, pre­si­den­ta de Ona­miap. Foto: Servindi.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *