Perú. Pedro Cas­ti­llo a Kei­ko Fuji­mo­ri en el últi­mo deba­te: «Usted es la jefa de una red criminal»

Por Car­los Norie­ga. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de mayo de 2021.

La acu­sa­ción del maes­tro rural, des­co­lo­có a su rival de dere­cha. La hija del exdic­ta­dor peruano enfren­ta un pro­ce­so judi­cial por lava­do de dine­ro, orga­ni­za­ción cri­mi­nal y obs­truc­ción a la jus­ti­cia. A una sema­na del ballot­ta­ge en Perú, el can­di­da­to de izquier­da lide­ra con míni­ma ventaja.

A una sema­na de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, en las que se jue­ga la con­ti­nui­dad o el cam­bio del mode­lo eco­nó­mi­co neo­li­be­ral, impe­ran­te des­de hace tres déca­das en el país, el pro­fe­sor y sin­di­ca­lis­ta de izquier­da Pedro Cas­ti­llo tie­ne una míni­ma ven­ta­ja, de dos pun­tos, sobre la dere­chis­ta Kei­ko Fuji­mo­ri, según dos encues­tas difun­di­das este domin­go. En este con­tex­to de alta incer­ti­dum­bre por lo que pue­da ocu­rrir el pró­xi­mo domin­go, los can­di­da­tos se encon­tra­ron fren­te a fren­te en un deba­te que ha des­per­ta­do una gran expec­ta­ti­va y que de acuer­do a los ana­lis­tas podría ser deci­si­vo para que uno u otra sume en este tra­mo final los votos que nece­si­ta para sacar ven­ta­ja y ganar la pre­si­den­cia. En un momen­to Cas­ti­llo lla­mó a Kei­ko “jefa de una orga­ni­za­ción cri­mi­nal”, hacien­do refe­ren­cia al pro­ce­so judi­cial en su con­tra por lava­do de dine­ro, orga­ni­za­ción cri­mi­nal y obs­truc­ción a la justicia.

Hablan­do en tono pau­sa­do, cal­ma­do, sereno, Cas­ti­llo abrió el deba­te pre­sen­tán­do­se como un tra­ba­ja­dor del cam­po de ori­gen humil­de y des­ta­can­do su labor como pro­fe­sor de una escue­la andi­na. “Ven­go con las manos lim­pias”, dijo en su pri­me­ra inter­ven­ción. Fue el pri­mer gol­pe cer­te­ro. Su rival, pro­ce­sa­da por corrup­ción y que entre sus cer­ca­nos cola­bo­ra­do­res tie­ne a fun­cio­na­rios de la corrup­ta dic­ta­du­ra de su padre, no pue­de decir lo mismo.

Kei­ko fue más agre­si­va. Des­de un ini­cio. Comen­zó con una pie­dra en la mano, lite­ral­men­te. Alzó una pie­dra, que dijo le habían lan­za­do a su comi­ti­va en el hos­til reci­bi­mien­to que tuvo a su lle­ga­da a la ciu­dad de Are­qui­pa, don­de se desa­rro­lló el deba­te, y acu­só a su rival, sin nin­gu­na evi­den­cia, de haber pro­mo­vi­do esa vio­len­cia. Repi­tió el dis­cur­so de pre­ten­der des­acre­di­tar al can­di­da­to de la izquier­da dicien­do que pro­mo­vía la lucha de cla­ses por sus cues­tio­na­mien­tos a las inequi­da­des que mar­can al país.

Comen­za­ron deba­tien­do sobre salud y la pan­de­mia. Ambos pro­me­tie­ron vacu­nar a todo el país para fin de año. “La pan­de­mia ha des­nu­da­do la pre­ca­rie­dad del corrup­to Esta­do y hay cul­pa­bles direc­tos”, seña­ló el can­di­da­to del izquier­dis­ta Perú Libre, que recor­dó que el fuji­mo­ris­mo ha sido diez años gobierno y des­pués ha teni­do mayo­ría par­la­men­ta­ria “y nun­ca agen­dó la salud como una prio­ri­dad”. Puso énfa­sis en la nece­si­dad de mejo­rar la salud públi­ca. Seña­ló que la salud debe ser un dere­cho y no un ser­vi­cio con el Esta­do en un rol sub­si­dia­rio de lo pri­va­do, como esta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción fuji­mo­ris­ta vigen­te. Kei­ko ofre­ció bonos a las fami­lias de los falle­ci­dos por el covid y aumen­tar el suel­do al per­so­nal de salud. “El covid no se solu­cio­na con comu­nis­mo, con lucha de cla­ses”, dijo, para res­pon­der a su rival.

El segun­do blo­que fue sobre eco­no­mía y empleo. Cas­ti­llo insis­tió en su pro­pues­ta de rene­go­ciar con­tra­tos con las trans­na­cio­na­les para mejo­rar los ingre­sos del país. En res­pues­ta a la cam­pa­ña en su con­tra, ase­gu­ró que su gobierno no expro­pia­rá empre­sas, nego­cios, ni los aho­rros. “Bien­ve­ni­da la inver­sión pri­va­da, pero con reglas cla­ras, que no abu­se de los tra­ba­ja­do­res”, seña­ló. Kei­ko ofre­ció bene­fi­cios tri­bu­ta­rios a la pobla­ción, cré­di­tos a peque­ños empre­sa­rios y aumen­tar los impues­tos a las gran­des mine­ras, algo a lo que su par­ti­do siem­pre se ha opuesto.

Kei­ko acu­só a Cas­ti­llo de machis­ta y éste le res­pon­dió recor­dán­do­le las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das a más de 300 mil muje­res pobres en la dic­ta­du­ra fuji­mo­ris­ta. Kei­ko negó que había sido una polí­ti­ca de Esta­do. Abun­dan­tes evi­den­cias la desmienten.

“Aquí hay dos líde­res polí­ti­cos, un maes­tro y la jefa de una red cri­mi­nal”, lan­zó Cas­ti­llo cuan­do lle­gó el momen­to de hablar de corrup­ción, recor­dán­do­le a su rival la acu­sa­ción penal en su con­tra por reci­bir de gran­des empre­sa­rios, inclu­yen­do la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht, millo­nes de dóla­res en for­ma ile­gal para finan­ciar sus cam­pa­ñas de 2011 y 2016. Y rema­tó: “Para hablar de corrup­ción hay que tener auto­ri­dad moral. Un corrup­to no pue­de hablar de corrup­ción”. Kei­ko que­dó des­co­lo­ca­da. Sin nada que decir­le a Cas­ti­llo sobre corrup­ción, ata­có al secre­ta­rio gene­ral de Perú Libre, Vla­di­mir Cerrón, un exgo­ber­na­dor sen­ten­cia­do a pri­sión sus­pen­di­da por nego­cia­ción incom­pa­ti­ble. Cas­ti­llo le dijo que el can­di­da­to era él y no Cerrón.

En el blo­que de dere­chos huma­nos y polí­ti­cas socia­les, Kei­ko habló del pro­ble­ma del agua y de la titu­la­ción de terre­nos, pero nada de dere­chos huma­nos. Su padre, el exdic­ta­dor Alber­to Fuji­mo­ri, cum­ple una con­de­na a 25 años por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad. Kei­ko ha anun­cia­do que lo indul­ta­rá. Cas­ti­llo seña­ló que el país no pue­de regre­sar al pasa­do y que su gobierno no será una dic­ta­du­ra, en cla­ra alu­sión a la dic­ta­du­ra fuji­mo­ris­ta de los años 90.

De acuer­do a una encues­ta del Ins­ti­tu­to de Estu­dios Perua­nos (IEP) publi­ca­da este domin­go, Cas­ti­llo alcan­za 40,3 por cien­to y Kei­ko 38,3 por cien­to. Hace una sema­na, el IEP ponía al can­di­da­to que pro­po­ne cam­biar el mode­lo neo­li­be­ral diez pun­tos arri­ba: 44,8 con­tra 34,4 por cien­to. Hace dos meses, al ini­cio de la cam­pa­ña de esta segun­da vuel­ta, esa ven­ta­ja lle­gó a ser de vein­te puntos.

Una encues­ta de Ipsos, tam­bién difun­di­da este domin­go, le da a Cas­ti­llo la mis­ma ven­ta­ja de dos pun­tos, 45,1 con­tra 43,1 por cien­to. Una sema­na atrás, daba 45 con­tra 40,7 por cien­to, siem­pre a favor del can­di­da­to de la izquierda.

La hija del encar­ce­la­do Alber­to Fuji­mo­ri se acer­ca a su rival empu­ja­da por una masi­va cam­pa­ña a su favor y el res­pal­do de los gran­des medios, que pre­ten­de hacer­la pasar como defen­so­ra de la demo­cra­cia y la liber­tad, dejan­do de lado la lar­ga tra­yec­to­ria auto­ri­ta­ria del fuji­mo­ris­mo, y mete mie­do con­tra su rival anun­cian­do una supues­ta “dic­ta­du­ra comu­nis­ta” si Cas­ti­llo gana.

La gue­rra sucia con­tra Cas­ti­llo ha lle­ga­do al extre­mo de acu­sar­lo de terro­ris­ta, adju­di­cán­do­le supues­tos víncu­los con una peque­ña agru­pa­ción mar­gi­nal here­de­ra polí­ti­ca del gru­po arma­do maoís­ta Sen­de­ro Lumi­no­so, derro­ta­do hace casi trein­ta años, algo repe­ti­do con insis­ten­cia y nega­do con la mis­ma insis­ten­cia por Castillo.

Este fin de sema­na, una dere­cha deses­pe­ra­da por su posi­ble derro­ta reclu­tó para esta cam­pa­ña al vene­zo­lano Leo­pol­do López, al que tra­jo a Lima para que dis­pa­re con­tra Cas­ti­llo. Repi­tió el guion con­tra el cha­vis­mo y anun­ció un con­vul­so esce­na­rio como el vene­zo­lano si el can­di­da­to de Perú Libre gana las elecciones.

A pesar de la millo­na­ria cam­pa­ña de des­cré­di­to y mie­do en su con­tra, y tam­bién erro­res y algu­nas incon­sis­ten­cias en su cam­pa­ña, que lo han gol­pea­do, Cas­ti­llo ha podi­do resis­tir y man­te­ner­se pri­me­ro, aun­que aho­ra con una ven­ta­ja míni­ma. El resul­ta­do del pró­xi­mo domin­go ha entra­do en el terreno de lo incierto.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *