Perú. Pobre­za: hemos regre­sa­do a los nive­les del 2010

Hum­ber­to Cam­po­dó­ni­co /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mayo de 2021

Urge com­ba­tir la pan­de­mia, reac­ti­var la eco­no­mía y cam­biar de mode­lo económico 

En este artícu­lo hace­mos una bre­ve rese­ña de la data del recien­te­men­te publi­ca­do Infor­me del INEI sobre la Pobre­za en el 2020. Lue­go des­ta­ca­mos dos temas cen­tra­les: de un lado, el impac­to de los dos bonos uni­ver­sa­les en la reduc­ción de la pobre­za y la reac­ti­va­ción de la eco­no­mía y, de otro, la cre­cien­te vul­ne­ra­bi­li­dad, no solo de los pobres y los pobres extre­mos, sino de los lla­ma­dos no pobres vul­ne­ra­bles, lo que des­nu­da las falen­cias del mode­lo económico. 

En el 2020, nos dice el infor­me del INEI, la pobre­za en el Perú tuvo un aumen­to de 9.9% (enor­me), pasan­do de 20.2% en el 2019 a 30.1%. Aho­ra hay, enton­ces 9.8 millo­nes de pobres, lo que impli­ca que 3.3 millo­nes de per­so­nas caye­ron en la pobre­za en el 2020. Dice el INEI que esto se debe a la para­li­za­ción de la mayo­ría de las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas debi­do al Esta­do de Emer­gen­cia Nacio­nal, sobre todo en el II Tri­mes­tre del año pasa­do, que impli­có medi­das de ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio. Esto, cla­ro, ya lo sabía­mos y dife­ren­tes enti­da­des habían esti­ma­do cifras mas o menos parecidas.

Como la pobre­za se mide por la can­ti­dad de gas­to mone­ta­rio que pue­den rea­li­zar las per­so­nas, el INEI nos dice que es pobre un hogar de 4 per­so­nas que no logra gas­tar 1,440 soles mensuales. 

En cuan­to a la pobre­za extre­ma, ésta alcan­za a los hoga­res (siem­pre con­tan­do 4 per­so­nas) que no pue­den com­prar la canas­ta míni­ma ali­men­ta­ria, que cues­ta 764 soles men­sua­les. Los pobres extre­mos han aumen­ta­do en 79%: de 931,800 a 1´663,900 del 2019 al 2020, lo que impli­ca que aho­ra hay 732,100 nue­vos pobres extre­mos. Así, la pobre­za extre­ma aumen­ta del 2.9 al 5.1% del total de la pobla­ción, del 2019 al 2020. 

Sabe­mos que la pobre­za en el Perú es mucho mayor en las zonas rura­les que las urba­nas. Eso no ha cam­bia­do en el últi­mo años. Lo dis­tin­ti­vo es, sin embar­go, que el aumen­to de la pobre­za ha teni­do un impac­to mucho mayor en las zonas urba­nas que en las zonas rura­les. La razón es sim­ple: las medi­das de con­fi­na­mien­to y para­li­za­ción de las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas se dan fun­da­men­tal­men­te en las ciudades.

Hay mucho más que men­cio­nar en este infor­me, pero debe­mos pasar aho­ra al tema de los bonos. Es cla­ve des­ta­car que la pobre­za ha sido ate­nua­da por la entre­ga de los dos bonos uni­ver­sa­les de 760 soles cada uno, los mis­mos que lle­ga­ron a 5´732,000 per­so­nas. En efec­to, según esti­ma­cio­nes de Javier Herre­ra (entre­vis­ta en RPP con Fer­nan­do Car­va­llo, 15 de mayo), inves­ti­ga­dor del IRD de Fran­cia, la entre­ga de estos bonos per­mi­tió la reduc­ción de la pobre­za en 3.2%. Para mayor cla­ri­dad, si los bonos no se hubie­ran entre­ga­do, la pobre­za hubie­ra subi­do a 33.3% (30.1% + 3.2%).

Esto tam­bién me per­mi­te decir que si se hubie­ra entre­ga­do dos bonos adi­cio­na­les de 760 soles cada uno en el 2020, la pobre­za se hubie­ra redu­ci­do en un 3,2% adi­cio­nal. Vale decir que hubie­ra sido del 26.9% (30.1% – 3.2%). 

Sin embar­go, el gobierno peruano, a dife­ren­cia de las entre­gas de bonos que hicie­ron la mayo­ría de paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na como Argen­ti­na (4 bonos), Colom­bia (12 bonos) y Chi­le (5 bonos y dos bonos para la cla­se media) solo otor­gó los dos bonos ya mencionados. 

La razón: para el gobierno el bono es sim­ple­men­te un gas­to y no tie­ne uti­li­dad. Debi­do a sus anteo­je­ras ideo­ló­gi­cas, no pue­de apre­ciar que el bono tie­ne un doble carác­ter. De un lado, com­pen­sa a los ciu­da­da­nos a quie­nes el gobierno prohí­be salir a tra­ba­jar. Y, de otro, tie­ne un carác­ter reac­ti­va­dor de la eco­no­mía pues quie­nes reci­ben el bono lo gas­ta­rán inme­dia­ta­men­te, es decir, com­pra­rán bie­nes pro­du­ci­dos por las empre­sas, que han vis­to redu­ci­dos sus ingre­sos por la rece­sión. Dicho de otra mane­ra, el efec­to mul­ti­pli­ca­dor del bono com­ba­te la rece­sión e impul­sa la reactivación. 

Ese es el ABC de las lla­ma­das polí­ti­cas con­tra­cí­cli­cas para com­ba­tir la rece­sión, lo que ha vuel­to a ser corro­bo­ra­do por el Ban­co Mun­dial: “Un estu­dio rea­li­za­do para esta infor­me mues­tra que el mul­ti­pli­ca­dor fis­cal de las trans­fe­ren­cias socia­les es mucho mayor en la Región que en las eco­no­mías avan­za­das. Y es con­sis­ten­te­men­te más amplio en los paí­ses que tie­nen trans­fe­ren­cias socia­les impor­tan­tes y bien diri­gi­das. La fuer­te res­pues­ta que se ha dado a la cri­sis del Covid 19 podría ser recor­da­da como uno de los pri­me­ros ejem­plos de una exi­to­sa polí­ti­ca fis­cal con­tra­cí­cli­ca a tra­vés de muchos paí­ses de la Región” (Ban­co Mun­dial, Repor­te Semi­na­nual de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, El cos­to de man­te­ner­se salu­da­ble, octu­bre 2020 www​.world​bank​.org). 

Agre­gue­mos, ade­más, que el recien­te infor­me del FMI sobre el Perú (Artícu­lo IV), plan­tea que el Perú otor­gue dos bonos uni­ver­sa­les adi­cio­na­les que sig­ni­fi­can 2,5% del PBI para impul­sar la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca. El actual MEF no quie­re saber nada de eso (ver, https://​lare​pu​bli​ca​.pe/​o​p​i​n​i​o​n​/​2​0​2​1​/​0​3​/​3​1​/​f​m​i​-​a​-​l​a​-​i​z​q​u​i​e​r​d​a​-​d​e​l​-​m​e​f​-​por…). 

La rece­sión no solo ha gol­pea­do a los pobres, lo que se demues­tra con las cifras ya pro­por­cio­na­das. Tam­bién gol­pea a los lla­ma­dos No Pobres Vul­ne­ra­bles, es decir, a aque­llas per­so­nas que salie­ron de la pobre­za en años ante­rio­res pero que no se han con­so­li­da­do como cla­se media. Dicho de otra mane­ra, ya no son pobres (el 20% de la pobla­ción en el 2019), pero pue­den vol­ver a ser­lo si es que ocu­rre un “shock” eco­nó­mi­co”. Dice el INEI que los No Pobres Vul­ne­ra­bles eran el 35.5% en el 2019 en el Perú. Lo que quie­re decir que el 55.5% de los perua­nos, o era pobre, o era no pobre vul­ne­ra­ble (ver https://​lare​pu​bli​ca​.pe/​o​p​i​n​i​o​n​/​2​0​2​1​/​0​3​/​1​0​/​c​l​a​s​e​-​m​e​d​i​a​-​e​m​e​r​g​e​n​t​e​-​o​-​n​o​-​pob…). 

¿Cómo ha impac­ta­do el efec­to de la pan­de­mia en estas cifras? Ya sabe­mos que la pobre­za en el Perú en el 2019 ha subi­do a 30.1%. Y, según cálcu­los rea­li­za­dos por Javier Herre­ra, se esti­ma que los No Pobres Vul­ne­ra­bles, en el 2020, ascien­den al 35.5% de la pobla­ción. Así, el 65.6% de la pobla­ción (30.1 más 35.5) es pobre y no pobre vulnerable. 

Se pue­de apre­ciar, enton­ces, que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co debi­do al super ciclo de altos pre­cios de las mate­rias pri­mas, del 2003 al 2013), si bien redu­jo la pobre­za, no fue capaz de otor­gar sos­te­ni­bi­li­dad a ese pro­ce­so. ¿Y por qué? Por­que bue­na par­te de los que ya no eran pobres no obtu­vie­ron empleos de cali­dad y siguie­ron engro­san­do las filas de la informalidad. 

Duran­te esos años en nues­tro país no se apli­ca­ron polí­ti­cas de diver­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va, que pren­dan otros moto­res en las dife­ren­tes ramas pro­duc­ti­vas que lle­ven a la crea­ción de empleos esta­bles, con mayor valor agre­ga­do. Tam­po­co el Esta­do, debi­do a la polí­ti­ca neo­li­be­ral que pri­vi­le­gia el libre jue­go de las fuer­zas del mer­ca­do que debi­li­ta al Esta­do y la inver­sión públi­ca, no invir­tió lo nece­sa­rio en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo y, sobre todo, de salud, lo que nos ha lle­va­do a la terri­ble situa­ción actual de fal­ta de hos­pi­ta­les, oxí­geno, camas UCI y demo­ras en la com­pra de vacu­nas, lo que se debe revertir.

Es por estas razo­nes que no pode­mos depen­der en exce­so (como has­ta aho­ra) de las expor­ta­cio­nes de mate­rias pri­mas. Y que tene­mos que avan­zar hacia una nue­va for­ma de rela­ción de Esta­do y mer­ca­do, hacia una eco­no­mía mix­ta. Para comen­zar a rever­tir enton­ces las terri­bles cifras de pobre­za de este 2020, es nece­sa­rio cam­biar el mode­lo de crecimiento. 

Todos los artícu­los del autor se pue­den encon­trar en:
www​.cris​tal​de​mi​ra​.com

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