Perú. Pue­blo Awa­jún pre­pa­ra elec­cio­nes para crear gobierno autónomo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de mayo de 2021

Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas del pue­blo Awa­jún anun­cia­ron un pro­ce­so que deri­va­rá en la crea­ción de un Gobierno Autó­no­mo Awa­jún en setiem­bre de 2021.

La deter­mi­na­ción se adop­tó en el mar­co del Con­gre­so Regio­nal de la Orga­ni­za­ción de Pue­blos Indí­ge­nas de la Ama­zo­nía Nor­te del Perú (ORPIAN‑P) cele­bra­do el 30 de abril y el 1 de mayo.

Salo­món Awa­nach, diri­gen­te de ORPIAN‑P, refi­rió que la ini­cia­ti­va de uni­fi­car las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas regio­na­les y las orga­ni­za­cio­nes de bases del pue­blo Awa­jún vie­ne des­de 1970.

El pro­ce­so invo­lu­cra a ORPIAN‑P (Ama­zo­nas), CODEPISAN (San Mar­tín), ORASI (Caja­mar­ca), (CORPI) San Loren­zo – Lore­to y tie­ne el pro­pó­si­to de con­tro­lar el terri­to­rio inte­gral awa­jún para pro­te­ger­lo y defenderlo.

La ini­cia­ti­va cuen­ta con el pleno res­pal­do de la orga­ni­za­ción nacio­nal AIDESEP y el cón­cla­ve adop­tó una serie de acuer­dos y anun­cios tras­ce­den­ta­les sobre diver­sos temas agendados.

El esta­tu­to del Gobierno Autó­no­mo Awa­jún (GTAA) se encuen­tra lis­to para ser entre­ga­do al futu­ro Pamuk que será ele­gi­do en los comi­cios de setiem­bre, que han sido pos­ter­ga­dos debi­do a las res­tric­cio­nes por la pandemia.

En la medi­da que el esta­tu­to aún no está tra­du­ci­do al idio­ma awa­jún se con­for­ma­rá un gru­po de pro­fe­sio­na­les indí­ge­nas para su traducción.

Sin embar­go, ya se tie­ne apro­ba­do y defi­ni­do el himno y la ban­de­ra awa­jún, así como la sede prin­ci­pal que será ubi­ca­da en Paja­ku­za, entre la pro­vin­cia de Con­dor­can­qui y el dis­tri­to de Saramiriza.

Ver las imágenes de origen

Carre­te­ra Ura­ku­za – Huam­pa­mi sin consulta

acuer­dos sobre el pro­yec­to de la cons­truc­ción de la carre­te­ra del tra­mo del CP Ura­ku­za a Huam­pa­mi, los con­flic­tos socia­les ambien­ta­les como la mine­ría ile­gal, tala ile­gal, nar­co­trá­fi­co en Ama­zo­nas y Caja­mar­ca, entre otros.

Res­pec­to a la cons­truc­ción de la carre­te­ra en el tra­mo Ura­ku­za a Huam­pa­mi las orga­ni­za­cio­nes acor­da­ron deman­dar a la Muni­ci­pa­li­dad Pro­vin­cial de Con­dor­can­qui y al Minis­te­rio de Cul­tu­ra, por haber­se omi­ti­do la con­sul­ta pre­via y su reglamento.

Ello ocu­rrió lue­go que en Con­dor­can­qui se con­for­ma­ra un gabi­ne­te indí­ge­na para pro­po­ner e impul­sar pro­yec­tos pro­duc­ti­vos, de edu­ca­ción, salud, ambien­te y ser­vi­cios bási­cos para los pue­blos indígenas.

Enton­ces fue ele­gi­do pre­si­den­te Héc­tor Reque­jo Lon­gi­no­te, alcal­de pro­vin­cial de Con­dor­can­qui, quién apro­ve­chó el encar­go para hacer ges­tio­nes con el Esta­do, sin ser apro­ba­das ni con­sul­ta­das por las comunidades.

La asam­blea denun­ció que Reque­jo Lon­gi­no­te ocul­tó el per­fil del pro­yec­to, y habló de una supues­ta con­sul­ta pre­via con las comu­ni­da­des afec­ta­das para que se reali­ce el tra­mo indicado.

Sin embar­go, duran­te el pro­ce­so, la orga­ni­za­ción ODECOFROC obser­vó la omi­sión de con­sul­ta pre­via y soli­ci­tó el retro­ce­so de la con­sul­ta en la eta­pa 2.

Has­ta la fecha, el alcal­de no ha res­pon­di­do al res­pec­to, y trans­fi­rió el pro­yec­to a la empre­sa PROVIAS Nacional.

Otros temas debatidos

Ver las imágenes de origen
Foto: Orpian P (Face­book)

El con­gre­so tam­bién acor­dó apo­yar a las uni­da­des de ges­tión edu­ca­ti­vas loca­les (UGELES) en su ges­tión de con­ver­sión de ope­ra­ti­va a eje­cu­to­ra en el caso de Ima­za y Con­dor­can­qui, sobre la eva­lua­ción del currícu­lo y la ela­bo­ra­ción de los docu­men­tos de ges­tión escolar.

Otro tema deba­ti­do fue la crea­ción de la zona reser­va­da del río Nie­va. El acuer­do fue el recha­zo a la crea­ción de dicha zona reser­va­da debi­do a las malas expe­rien­cias vivi­das en las cate­go­ri­za­cio­nes de áreas natu­ra­les pro­te­gi­das (ANP).

La lec­ción apren­di­da y rati­fi­ca­da fue que lue­go de las cate­go­ri­za­cio­nes lo que antes eran terri­to­rios de las comu­ni­da­des nati­vas lue­go deri­van a manos del Esta­do, y este no con­tri­bu­ye con pre­su­pues­to para su cuidado.

De otro lado, las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas de la Ama­zo­nía Nor­te reafir­ma­ron su pos­tu­ra de recha­zo al extrac­ti­vis­mo y a las acti­vi­da­des ilí­ci­tas en los terri­to­rios del pue­blo Awajún.

En con­se­cuen­cias, fue­ron uná­ni­mes en recha­zar la mine­ría ile­gal y la tala ile­gal de made­ra en las comu­ni­da­des nativas.

Final­men­te, remar­ca­ron que defen­de­rán el terri­to­rio ances­tral de los pue­blos indí­ge­nas Awa­jún y Wam­pis de la región Ama­zo­nas, Caja­mar­ca, Lore­to y San Mar­tín, para evi­tar que sigan saquean­do sus recur­sos naturales.


Con infor­ma­ción del Vigi­lan­te Amazónico.

FUENTE. SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *