Pue­blos Ori­gi­na­rios. Muje­res indí­ge­nas en Bue­nos Aires gri­ta­ron fren­te al Con­gre­so: «Bas­ta de Terri­ci­dio» (foto­re­por­ta­je)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Las Sisas /​24 de mayo de 2021.

Des­pués de dos meses de cami­na­ta, las guar­dia­nas del Buen Vivir lle­ga­ron a Bue­nos Aires para exi­gir “Bas­ta de Terri­ci­dio”. Una cró­ni­ca de Las Sisas.

Ayer con­clu­yó en la Ciu­dad de Bue­nos Aires el tra­mo final de la “Cami­na­ta Bas­ta de Terri­ci­dio” del Movi­mien­to de Muje­res Indí­ge­nas por el Buen Vivir. Había empe­za­do el 14 de mar­zo des­de dis­tin­tos pun­tos del país como un lla­ma­mien­to glo­bal en defen­sa de la Vida en los terri­to­rios y con el obje­ti­vo de que el terri­ci­dio sea decla­ra­do deli­to de lesa huma­ni­dad y lesa naturaleza. 

El con­cep­to de Terri­ci­dio fue acu­ña­do por las her­ma­nas del Movi­mien­to para nom­brar al exter­mi­nio sis­te­má­ti­co de todas las for­mas de vida del eco­sis­te­ma tan­gi­ble y del eco­sis­te­ma espi­ri­tual. Esta cate­go­ría hace refe­ren­cia a un con­jun­to de deli­tos que inclu­yen el geno­ci­dio, epis­te­mi­ci­dio, eco­ci­dio, femi­ni­ci­dio, trans­fe­mi­ni­ci­dio y tra­ves­ti­ci­dio. Fue crea­do con el obje­ti­vo de ser una herra­mien­ta jurí­di­ca que sir­va para juz­gar las vio­la­cio­nes de los dere­chos indí­ge­nas, los dere­chos de las muje­res y los dere­chos de la Madre Tie­rra, entre otros. Se pro­po­ne que sir­va para juz­gar a las empre­sas y esta­dos nacio­na­les que come­tan Terri­ci­dio o sean cómplices.

A pesar de las res­tric­cio­nes de cir­cu­la­ción esta­ble­ci­das por el gobierno- que obli­ga­ron a re-pla­ni­fi­car la sali­da de la cami­na­ta- del frío y las fuer­tes llu­vias del sába­do en la ciu­dad, las muje­res indí­ge­nas sen­ta­ron su pre­sen­cia en la blan­ca y euro­pei­za­da ciu­dad porteña.

Entre­te­jer­nos entre muje­res indí­ge­nas 

Lue­go de horas de incer­ti­dum­bre sobre el deve­nir de la mar­cha debi­do a las nue­vas res­tric­cio­nes a la cir­cu­la­ción, las Sisas sali­mos des­de dis­tin­tos pun­tos del AMBA para sumar­nos al cami­nar de las her­ma­nas. Las Sisas somos un gru­po de muje­res indí­ge­nas y racia­li­za­das. Con­for­ma­mos una comu­ni­dad indí­ge­na for­ma­da sólo por muje­res lla­ma­da SIsa Pacha (tér­mino en que­chua que pue­de tener una doble tra­duc­ción “El momen­to en el que flo­re­ce la tie­rra” o el “espa­cio y tiem­po” de Bar­to­li­na Sisa). Ade­más, ges­tio­na­mos un medio de comu­ni­ca­ción y pro­duc­to­ra audi­vi­sual comu­ni­ta­rio Tele­SI­SA y la revis­ta Por­tal TERROINDIES, ambas con pers­pec­ti­va anti­rra­cis­ta, deco­lo­nial y antipatriarcal.

Pasa­das las 11 hrs nos encon­tra­mos en Pla­za Mise­re­re jun­to a com­pa­ñerxs, algu­nos medios de pren­sa y acti­vis­tas. La maña­na esta­ba muy fría, con llo­viz­nas que hume­de­cían nues­tros bar­bi­jos. Saber que cami­ná­ba­mos entre her­ma­nas y bajo el res­guar­do de nues­tras ances­tras nos esti­mu­la­ba a estar ahí. Nos movía el deseo de acom­pa­ñar, can­tar, gri­tar y reen­con­trar­nos con aque­llas per­so­nas que hace meses salie­ron de sus Terri­to­rios para poner su cuer­po al ser­vi­cio de sus comu­ni­da­des y de la huma­ni­dad entera.

Mien­tras espe­rá­ba­mos, se acer­ca­ron cin­co poli­cías quie­nes envia­ron un patru­lle­ro al lugar. Simul­tá­nea­men­te lle­ga­ron a Pla­za Mise­re­re las her­ma­nas., des­ple­gan­do ban­de­ras, pan­car­tas y for­ta­le­za. La cami­na­ta se pen­só en el con­tex­to de decla­rar el 22 de mayo como Día de acción glo­bal fren­te al terri­ci­dio, per­pe­tra­do por el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, patriar­cal y extractivista. 

Al momen­to de abrir esta cami­na­ta en Bue­nos Aires, Moi­ra Millán, wey­cha­fe mapu­che y refe­ren­te del­Mo­vi­mien­to de Muje­res Indí­ge­nas por el Buen vivir, mani­fes­tó: “Hoy nos dicen que no pode­mos lle­gar al Con­gre­so. Hemos traí­do nues­tra medi­ci­na sagra­da por­que es tiem­po de sanar los luga­res que están sien­do los repro­duc­to­res de la muer­te” en refe­ren­cia a las ciu­dad de Bue­nos Aires y las metró­po­lis como par­te res­pon­sa­ble del Terricidio.

Cami­nar para sanar 

Con una tenue llo­viz­na, comen­zó la cami­na­ta cer­ca del medio­día. Abrién­do­se camino entre el trán­si­to, las boci­nas y por momen­tos el racis­mo por­te­ño expre­sa­do a gri­tos por algu­nas per­so­nas que pasa­ban, las muje­res del Buen Vivir avan­za­ron jun­tas y her­ma­na­das por la ave­ni­da Jujuy. 

La emo­ción e incer­ti­dum­bre esta­ban a flor de piel: “No pen­sa­mos lle­gar pero con la fuer­za de nues­tro gran espí­ri­tu esta­mos lle­gan­do, con la fuer­za de nues­tras abue­las y con la medi­ci­na tra­di­cio­nal esta­mos aquí dicien­do pre­sen­te a nues­tros pue­blos por el buen cami­nar y por el Buen Vivir”, seña­ló Bar­to­li­na Casi­mi­ro de la Nación Diaguita. 

Ella jun­to a otras muje­res sos­te­nían una ban­de­ra con la con­sig­na de la cami­na­ta: “Bas­ta de Terri­ci­dio” que incluía dibu­jos de ros­tros de muje­res indí­ge­nas y ele­men­tos que com­po­nen nues­tro mun­do y cos­mo­vi­sión india: la tie­rra, el cie­lo, los ani­ma­les. La lle­va­ban muje­res repre­sen­tan­tes de dis­tin­tas Nacio­nes Ori­gi­na­rias como la Nación Que­chua, la Nación Ayma­ra, la Nación Dia­gui­ta, la Nación Mapu­che, la Nación Avá Gua­ra­ní, la Nación Qom. 

Tam­bién estu­vo el fue­go sagra­do por­ta­do por las her­ma­nas, sahu­man­do el camino y tra­yen­do la com­pa­ñía y for­ta­le­za de nuestrxs ancestrxs. Otras her­ma­nas cami­na­ron con plan­tas medi­ci­na­les en sus manos, quea­gi­ta­ban y levan­ta­ban al momen­to de fes­te­jar y can­tar. Esas plan­tas repre­sen­tan para noso­tras un gri­to de resis­ten­cia fren­te al sis­te­ma de salud occidental.

Era una mar­cha lle­na de colo­res como nues­tra Pacha­ma­ma. Los colo­res de las ban­de­ras de cada pue­bloin­dí­ge­na, de los atuen­dos sagra­dos y de las pan­car­tas irrum­pie­ron en la ciu­dad de cemen­to. Algunxs lle­va­ban car­te­les, otrxs más­ca­ras de fau­na autóc­to­na. Así cami­ná­ba­mos, jun­to a los espí­ri­tus de los ani­ma­les, plan­tas y lxs ancestrxs.

Tam­po­co fal­ta­ron los can­tos: “Hacien­do lo que las olas, somos y sere­mos már. Revol­to­sa ener­gía, cami­nan­do para sanar”, la fra­se era un gri­to pro­fun­do y pode­ro­so en boca de las guar­dia­nas de los Terri­to­rios. Acom­pa­ña­das de ese dul­ce can­tar que lle­na­ba nues­tros cuer­pos de fuer­za, tran­si­ta­mos una ágil y sen­ti­da caminata. 

A unos pocos metros de lle­gar al Con­gre­so, nos detu­vi­mos a escu­char nue­va­men­te a Moi­ra Millán. Nos aler­tó sobre “la res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca de gene­rar una revo­lu­ción mun­dial para dete­ner al Terri­ci­dio”. Esa res­pon­sa­bi­li­dad la están toman­do prin­ci­pal­men­te las muje­res indí­ge­nas quie­nes defien­den los Terri­to­rios con sus cuer­pos y vidas. 

Al lle­gar al Con­gre­so de la Nación, las her­ma­nas exten­die­ron sus bra­zos a ese monu­men­tal edi­fi­cio don­de deja­ron ban­de­ras y car­te­les con­tra el Terri­ci­dio. Uno de los momen­tos más emo­ti­vos fue ver cómo iza­ron la Wipha­la en uno de los más­ti­les del Con­gre­so a pesar del con­trol policial.

Mien­tras ello suce­día, la llo­viz­na se trans­for­mó en una fuer­te llu­via, sin embar­go para los Pue­blos Ori­gi­na­rios el agua tie­ne un sig­ni­fi­ca­do dis­tin­to: “Sen­ti­mos que la llu­via está lim­pian­do la Tie­rra. Está lim­pian­do de todo aque­llo que ani­da en noso­tros, como resul­ta­do del Terri­ci­dio, la llu­via vie­ne a abra­zar­nos y a reafir­mar nues­tro camino” expli­có Moi­ra Millán. Era una llu­via que rever­de­ce­rá nues­tras luchas.

Medi­ci­na ances­tral para for­ta­le­cer nues­tras iden­ti­da­des indígenas

Para cerrar se reali­zó una cere­mo­nia en la que las sana­do­ras del Movi­mien­to hicie­ron entre­ga de plan­tas medi­ci­na­les a dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes. En ron­da, aten­tas y emo­cio­na­das, cada una de las recep­to­ras de esta ofren­da se pre­sen­ta­ron. Nues­tro medio de comu­ni­ca­ción Tele­SI­SA, tam­bién pudo ser par­te de este reco­no­ci­mien­to. En repre­sen­ta­ción del equi­po, Lau­ra Quis­pe y Pau­la Alva­ra­do Mama­ni reci­bie­ron las plan­tas medi­ci­na­les, pudien­do visi­bi­li­zar nues­tro ofi­cio como comu­ni­ca­do­ras y nues­tro com­pro­mi­so con el for­ta­le­ci­mien­to de nues­tra iden­ti­dad indi­ge­na en Bue­nos Aires. Nues­tros ofi­cios y pro­fe­sio­nes acom­pa­ñan y están al ser­vi­cio de las comu­ni­da­des indígenas. 

La cere­mo­nia ter­mi­nó con el can­to ances­tral de una her­ma­nas en su len­gua indí­ge­na, la len­gua Qom. Como ori­gi­na­rias sabe­mos que el can­tar de una her­ma­na repre­sen­ta un can­tar colec­ti­vo, el can­tar de todos nuestrxs her­manxs. La lucha de una her­ma­na es la lucha de todas. For­mas de recon­ci­lia­ción, abra­zo y de for­ta­le­ci­mien­to de nues­tras iden­ti­da­des indí­ge­nas en la urbanidad.

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Itu­rria /​Fuen­te

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