Sáha­ra Occi­den­tal. Biden no dará mar­cha atrás a la medi­da de Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de mayo de 2021-.

El reco­no­ci­mien­to de Trump del Sáha­ra Occi­den­tal como par­te de Marrue­cos revir­tió déca­das de polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se res­pec­to al terri­to­rio en dispu­ta, y fue par­te de un acuer­do más amplio que incluía la reno­va­ción de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre Marrue­cos e «Israel».

El Secre­ta­rio de Esta­do nor­te­ame­ri­cano, Tony Blin­ken, dijo al minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res marro­quí, Nas­ser Bou­ri­ta, en una lla­ma­da tele­fó­ni­ca el vier­nes, que la admi­nis­tra­ción Biden no rever­ti­ría el reco­no­ci­mien­to del Pre­si­den­te Trump de la sobe­ra­nía de Marrue­cos sobre el Saha­ra Occi­den­tal, al menos por el momen­to, dije­ron fuen­tes fami­lia­ri­za­das con la llamada. 

El reco­no­ci­mien­to de Trump del Sáha­ra Occi­den­tal como par­te de Marrue­cos revir­tió déca­das de polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se res­pec­to al terri­to­rio en dispu­ta, y fue par­te de un acuer­do más amplio que incluía la reno­va­ción de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre Marrue­cos e «Israel».

La deci­sión de Esta­dos Uni­dos del pasa­do diciem­bre supu­so un avan­ce diplo­má­ti­co lar­ga­men­te bus­ca­do por Marrue­cos. Al rei­no le preo­cu­pa­ba que pudie­ra rever­tir­se una vez que Biden asu­mie­ra el cargo.

A «Israel» tam­bién le preo­cu­pa­ba que una revo­ca­ción de la polí­ti­ca per­ju­di­ca­ra el pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción con Marruecos. 

Esta­dos Uni­dos es el úni­co país occi­den­tal que reco­no­ce la sobe­ra­nía de Marrue­cos sobre el Sáha­ra Occi­den­tal, que fue ane­xa­do por Marrue­cos en 1975 des­pués que la anti­gua poten­cia colo­nial Espa­ña renun­cia­ra a su control.

Duran­te los tres pri­me­ros meses de la nue­va admi­nis­tra­ción no ha habi­do prác­ti­ca­men­te nin­gún con­tac­to entre la admi­nis­tra­ción Biden y el gobierno marroquí.

Hace diez días, el ase­sor de Biden para Medio Orien­te, Brett McGurk, habló con Bou­ri­ta y dio la impre­sión de que no habría nin­gún cam­bio en la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos sobre el Sáha­ra Occidental.

El infor­me del Depar­ta­men­to de Esta­do sobre la lla­ma­da de Blin­ken con Bou­ri­ta el vier­nes no men­cio­nó el Sáha­ra Occi­den­tal, pero fuen­tes fami­lia­ri­za­das con la lla­ma­da con­fir­man que se dis­cu­tió y que Blin­ken dijo que la admi­nis­tra­ción Biden no rever­ti­ría la polí­ti­ca de Trump por ahora.

Según el Depar­ta­men­to de Esta­do, Blin­ken «dio la bien­ve­ni­da a los pasos de Marrue­cos para mejo­rar las rela­cio­nes con «Israel» y seña­ló que la rela­ción Marruecos-«Israel» trae­rá bene­fi­cios a lar­go pla­zo para ambos países.»

A su vez, altos fun­cio­na­rios de la Casa Blan­ca y del Depar­ta­men­to de Esta­do han man­te­ni­do múl­ti­ples dis­cu­sio­nes sobre esta cues­tión en las últi­mas semanas.

La deci­sión que sur­gió de estas dis­cu­sio­nes no fue la de rever­tir la polí­ti­ca de Trump, sino la de tra­ba­jar con los marro­quíes en el nom­bra­mien­to de un nue­vo envia­do de la ONU para el Sáha­ra Occi­den­tal con el fin de tra­tar de reanu­dar las con­ver­sa­cio­nes sobre una posi­ble auto­no­mía para el terri­to­rio esca­sa­men­te poblado.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *