Resumen Medio Oriente, 22 de mayo de 2021-.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria ha expresado su agradecimiento a los expatriados y refugiados por su “participación masiva” en las elecciones presidenciales.
En un comunicado emitido el viernes, el ministerio dijo que los sirios en el extranjero cumplieron con su deber al emitir sus votos en las embajadas de los respectivos países.
“Un puñado de países hostiles a Siria ha privado a los sirios de su derecho constitucional al impedir la celebración de elecciones en sus territorios, (pero) la gran participación de los sirios en los colegios electorales en todo el mundo es una expresión de la profunda pertenencia a la patria, el rechazo a cualquier forma de injerencia externa en sus asuntos, y su adhesión a la capacidad de decisión nacional independiente”, agregó.
El ministerio también reiteró el importante papel de los expatriados al participar en los eventos nacionales y su contribución a la reconstrucción de Siria.
Siria se ha visto afectada por la militancia respaldada por extranjeros desde marzo de 2011, con los países occidentales y sus aliados regionales ayudando a los grupos terroristas takfiris que han causado estragos en el país árabe.
Las fuerzas sirias, respaldadas por Rusia e Irán, han logrado recuperar el control de casi todas las regiones de manos de los terroristas, con la excepción de partes de la provincia de Idleb.
Los sirios en el extranjero votaron el jueves antes de las elecciones del 26 de mayo dentro de Siria.
El Tribunal Constitucional Supremo de Siria ha aceptado tres de las 51 candidaturas para las elecciones, incluida la del actual presidente Bashar al Assad.
Se espera que Assad, que obtuvo el 88,7 por ciento de los votos en las últimas elecciones presidenciales de Siria en 2014, gane un nuevo mandato de siete años.
Fuera de la embajada de Siria en el Líbano, los votantes corearon: “Dios, Siria y Bashar”.
Abdul Rahman, un joven de 21 años de la provincia de Alepo, dijo que iba a votar por el presidente Assad.
“Hizo todo por nosotros”, agregó. “Nos brindó atención médica y educación de forma gratuita. Mire la diferencia entre la situación en el Líbano y la situación en Siria”.
Mohammad al Dummani, otro votante sirio del campo de Damasco, dijo: “Voté por Bashar al-Assad; Tengo plena fe en él y en su capacidad para sacar a Siria de la crisis”.
Fuente: Al Manar