Vene­zue­la. Madu­ro el 1 de Mayo: «Esta­mos gober­nan­do con la cla­se obrera»

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de mayo de 2021.

Cuan­do el minis­tro de Tra­ba­jo, Eduar­do Piña­te (aho­ra minis­tro de Edu­ca­ción) anun­ció el aumen­to del sala­rio míni­mo y la cober­tu­ra social adjun­ta, la pla­za reu­ni­da para el 1 de Mayo en Vene­zue­la, en cum­pli­mien­to de las medi­das de pre­ven­ción, res­pon­dió con con­sig­nas socia­lis­tas y levan­tan­do los puños. Cons­cien­te y orga­ni­za­da, la cla­se tra­ba­ja­do­ra sabe que el pre­si­den­te Madu­ro dice la ver­dad al afir­mar que, para lograr este aumen­to, fue nece­sa­rio “hacer de tri­pas cora­zón”. Un esfuer­zo titá­ni­co para encon­trar los recur­sos en un país some­ti­do duran­te años a un feroz blo­queo eco­nó­mi­co- finan­cie­ro del impe­ria­lis­mo estadounidense.

Se tra­ta de un aumen­to de casi un 300% res­pec­to al sala­rio míni­mo actual que es de 1,8 millo­nes de bolí­va­res y que, con la suma de los bonos de ali­men­tos, lle­ga a los 10 millo­nes de bolí­va­res. Un incre­men­to que actua­rá tam­bién en las tablas sala­ria­les de otras cate­go­rías, en base a los con­ve­nios colec­ti­vos ya fir­ma­dos o que ‑afir­mó el minis­tro- están a pun­to de fir­mar­se. Es equi­va­len­te a $ 3,5. Un aumen­to que la infla­ción indu­ci­da y la gue­rra a la mone­da, acre­cen­ta­das por la ban­da de gol­pis­tas que aho­ra pre­sio­nan para que Biden man­ten­ga las «san­cio­nes» en medio de la pan­de­mia, se dedi­ca­rá a desmantelar.

Y, de hecho, los medios hege­mó­ni­cos inme­dia­ta­men­te se vol­vie­ron locos al atri­buir la res­pon­sa­bi­li­dad de la situa­ción no a las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les sino al mode­lo socia­lis­ta. Lás­ti­ma que si se les pre­gun­ta a esos «exper­tos» cuál sería la solu­ción alter­na­ti­va, se que­den vagos, pro­po­nien­do las rece­tas neo­li­be­ra­les: las mis­mas con­tra las que luchan los pue­blos colom­biano, chi­leno, hon­du­re­ño, euro­peos … Y mien­tras en los paí­ses títe­res de Washing­ton los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que pro­tes­tan por sus dere­chos reci­ben plo­mo y repre­sión, en Vene­zue­la son el motor de la recu­pe­ra­ción económico-productiva.

El sec­tor obre­ro – dijo Madu­ro el 1 de Mayo – fue el pri­me­ro en pre­sen­tar pro­pues­tas y está «lis­to para ins­ta­lar el Pri­mer Con­se­jo Pre­si­den­cial del Gobierno Popu­lar del sec­tor obre­ro que se pre­pa­ró duran­te el Con­gre­so Bicen­te­na­rio de los Pue­blos». Un com­pro­mi­so que, a pesar de la pan­de­mia y el blo­queo eco­nó­mi­co, ha for­ta­le­ci­do el des­plie­gue en todo el terri­to­rio nacio­nal de 2.450 Con­se­jos Pro­duc­ti­vos de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras (CPTT). Órga­nos de auto­go­bierno y pla­ni­fi­ca­ción que, en un pro­ce­so de for­ma­ción per­ma­nen­te, con­tro­lan y orien­tan la pro­duc­ción y orga­ni­za­ción del tra­ba­jo, y lo defien­den del sabotaje.

Herra­mien­tas para «gober­nar des­de aba­jo bus­can­do solu­cio­nes con el pue­blo», pro­si­guió Madu­ro, anun­cian­do esta sema­na la pri­me­ra reu­nión ope­ra­ti­va del Con­se­jo Pre­si­den­cial de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. «Esto es un poder, esta es una fuer­za en manos de la cla­se obre­ra», dijo el man­da­ta­rio, refi­rién­do­se a la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, que tie­ne «ver­da­de­ros líde­res en todas las fábri­cas y cen­tros de trabajo».

Una reali­dad – dijo Madu­ro – total­men­te dife­ren­te a la que con­du­jo al gol­pe de Esta­do con­tra Chá­vez en 2002, orga­ni­za­do tam­bién por los diri­gen­tes de la enton­ces con­fe­de­ra­ción sin­di­cal Ctv, en con­cier­to con la patro­nal Fedecámara.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *