Yemen. Mata a un comandante de los aliados de Arabia Saudí en Marib

Yemen. Mata a un coman­dan­te de los alia­dos de Ara­bia Sau­dí en Marib

Tabla de contenidos

Resu­men Medio Orien­te, 2 de mayo de 2021-.

Un coman­dan­te de alto ran­go de las fuer­zas lea­les al expre­si­den­te yeme­ní, apo­ya­do por Riad, y un cabe­ci­lla de Daesh han muer­to en ata­ques del Ejér­ci­to yeme­ní en Marib.

El gene­ral de bri­ga­da Saleh Dirham Rama­di, coman­dan­te de la 129.ª Bri­ga­da de Infan­te­ría, afi­lia­da al expre­si­den­te fugi­ti­vo, Abdu Rabu Man­sur Hadi, murió duran­te fuer­tes inter­cam­bios de fue­go con las fuer­zas del Ejér­ci­to yeme­ní, apo­ya­das por los comi­tés popu­la­res, en la pro­vin­cia de Marib (cen­tro-oes­te), según infor­mó el sába­do el sitio web Yemen News.

En los enfren­ta­mien­tos tam­bién sucum­bió Saif Sana­ni, jefe adjun­to de inte­li­gen­cia del gru­po terro­ris­ta Daesh, que engro­sa las filas de las fuer­zas lea­les a Ara­bia Sau­dí con­tra el Ejér­ci­to yeme­ní y el movi­mien­to popu­lar Ansa­ro­lá en el país ára­be, agre­gó el informe.

Los cho­ques tuvie­ron lugar en el oes­te de la pro­vin­cia estra­té­gi­ca y rica en petró­leo de Marib, y con­ti­nua­ron has­ta las últi­mas horas del sába­do. Como con­se­cuen­cia un sin­nú­me­ro de los terro­ris­tas y mili­cia­nos lea­les a Riad fue aba­ti­do por el Ejér­ci­to de Yemen.

En los últi­mos meses, Marib se ha con­ver­ti­do en el esce­na­rio de fero­ces cho­ques entre el Ejér­ci­to de Yemen y los mer­ce­na­rios al ser­vi­cio de la lla­ma­da coa­li­ción lide­ra­da por Ara­bia Sau­dí que, des­de mar­zo de 2015, lle­va a cabo una cam­pa­ña sin cuar­tel de agre­sio­nes con­tra el país más pobre del mun­do árabe.

Ante el avan­ce del Ejér­ci­to yeme­ní en esta impor­tan­te pro­vin­cia, la coa­li­ción sau­dí con­tra­tó a gru­pos terro­ris­tas, como Daesh y Al-Qae­da, para impe­dir que las Fuer­zas Arma­das de Yemen, apo­ya­das por Ansa­ro­lá, recu­pe­ren el con­trol de la pro­vin­cia de Marib y su capi­tal homónima.

Una vic­to­ria de las fuer­zas yeme­níes en Marib supon­dría un duro gol­pe para la coa­li­ción sau­dí y sus mer­ce­na­rios, que están expe­ri­men­tan­do múl­ti­ples reve­ses en todos los frentes.

La bru­tal cam­pa­ña de vio­len­cia del rei­no ára­be con­tra Yemen, res­pal­da­da por EE.UU. y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), comen­zó en mar­zo de 2015 para res­tau­rar en el poder a Man­sur Hadi.

Sin embar­go, y a pesar de que la agre­sión y el blo­queo impues­tos por Riad y sus alia­dos han con­ver­ti­do a Yemen en un “infierno”, crean­do la peor cri­sis huma­ni­ta­ria del recien­te siglo, según las Nacio­nes Uni­das, el Ejér­ci­to y comi­tés popu­la­res han pro­me­ti­do seguir luchan­do has­ta libe­rar no sólo Marib, sino todo el terri­to­rio yemení.

Fuen­te: HispanTV


Nue­va repre­sa­lia: Dron yeme­ní ata­ca base aérea cla­ve en rei­no saudí

Un avión no tripulado (dron) del Ejército yemení, modelo Qasef-K2, de fabricación nacional.
Un avión no tri­pu­la­do (dron) del Ejér­ci­to yeme­ní, mode­lo Qasef-K2, de fabri­ca­ción nacional.

La base aérea Rey Jalid, en el sur­oes­te de Ara­bia Sau­dí, ha vuel­to a ser blan­co de un dron yeme­ní en “res­pues­ta legí­ti­ma” a la agre­sión sau­dí en con­tra de Yemen.

“La Fuer­za Aérea lle­vó a cabo poco antes una ope­ra­ción de ata­que en la Base Aérea Rey Jalid en Jamis Mushait [en la pro­vin­cia de Asir, sur­oes­te de Ara­bia Sau­dí], con un dron de tipo Qasef-2K, logran­do un impac­to pre­ci­so, gra­cias a Dios”, ha afir­ma­do la madru­ga­da de este domin­go (hora local) el por­ta­voz del Ejér­ci­to yeme­ní, el tenien­te gene­ral Yah­ya Sari, a tra­vés de un bre­ve comu­ni­ca­do emi­ti­do en Twitter.

De la mis­ma mane­ra, el voce­ro del Ejér­ci­to yeme­ní ha seña­la­do que la ofen­si­va se ha rea­li­za­do en el mar­co de la “res­pues­ta legí­ti­ma” a la esca­la­da de agre­sión y el blo­queo con­ti­nua­do de la lla­ma­da coa­li­ción lide­ra­da por Ara­bia Sau­dí en con­tra de la nación de Yemen.

Este ata­que se suma al de la vís­pe­ra en que las tro­pas yeme­níes bom­bar­dea­ron la estra­té­gi­ca ciu­dad por­tua­ria sau­dí de Yida, cer­ca del mar Rojo y ubi­ca­da a 845 kiló­me­tros al sur de la capi­tal, Riad.

A pesar de que, según la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU), las agre­sio­nes de Riad con­tra Yemen han con­ver­ti­do este país en un “infierno”, la coa­li­ción sau­dí con­ti­núa su bru­tal agre­sión con el apo­yo del Occidente.

Esta situa­ción ha lle­va­do a las fuer­zas yeme­níes, con res­pal­do del movi­mien­to popu­lar Ansa­ro­lá, a inten­si­fi­car sus aco­me­ti­das con­tra obje­ti­vos mili­ta­res e ins­ta­la­cio­nes cla­ve de Ara­bia Sau­dí. De hecho, todo esto se lle­va a cabo en repre­sa­lia por los ata­ques sin cuar­tel que per­pe­tran Riad y sus alia­dos des­de mar­zo de 2015 con­tra el pue­blo yemení. 

Al res­pec­to, las auto­ri­da­des yeme­níes han pro­me­ti­do con­ti­nuar con sus ope­ra­cio­nes de repre­sa­lia con­tra el rei­no ára­be si Riad no pone fin a sus bom­bar­deos y blo­queo aéreo y naval con­tra Yemen, actos bru­ta­les que han pro­vo­ca­do una crí­ti­ca situa­ción huma­ni­ta­ria en el país más pobre del mun­do árabe.

Asi­mis­mo, el uso de dro­nes y los misi­les por las Fuer­zas Arma­das yeme­níes ha cam­bia­do el rum­bo de la gue­rra has­ta el pun­to de que Riad no sabe si pro­te­ger sus pro­pias ciu­da­des o los últi­mos bas­tio­nes que tie­nen bajo su con­trol sus mer­ce­na­rios en el nor­te de Yemen.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *