Yemen. UNICEF pide dis­cul­pa al gobierno de Saná por pro­veer ayu­da huma­ni­ta­ria con emble­mas de «Israel» y Gran Bretaña

Resu­men Medio Orien­te, 29 de mayo de 2021-.

El Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (UNICEF) ha emi­ti­do una dis­cul­pa ante el Con­se­jo Supre­mo de Asun­tos Huma­ni­ta­rios del gobierno de Saná, en el con­tex­to de la entre­ga de ayu­da de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal que con­tie­ne mapas que reco­no­cen la ocu­pa­ción israe­lí y otros que lle­van la ban­de­ra de la Gran Bre­ta­ña colonial. 

UNICEF había inten­ta­do ingre­sar la ayu­da por el puer­to de Hodei­dah el 21 de abril de este año, y el envío de ayu­da con­sis­tía en 500 lotes de úti­les esco­la­res en una caja con­te­ne­dor que el Con­se­jo de Asun­tos Huma­ni­ta­rios de Saná había dete­ni­do des­pués de lle­gar al fondeadero.

En una car­ta diri­gi­da por el repre­sen­tan­te resi­den­te de UNICEF, Phi­lip Dumael, al Secre­ta­rio Gene­ral del Con­se­jo de Asun­tos Huma­ni­ta­rios en Saná, Abdel Moh­sen Tawoos, fue publi­ca­da por el perió­di­co ofi­cial Al-Thaw­ra en su sitio web, UNICEF con­fir­mó su dis­cul­pa y reco­no­ció que en la ayu­da men­cio­na­da en reali­dad se encon­tró la pala­bra «Israel» des­pués de la verificación.

Al mis­mo tiem­po, la orga­ni­za­ción se dis­cul­pó por un envío simi­lar de ayu­da que fue dete­ni­do por el ayun­ta­mien­to en la adua­na de Al-Rahi­da en el dis­tri­to de Khe­dir, al sur de la gober­na­ción de Taiz, con con­sig­nas y ban­de­ras bri­tá­ni­cas que inten­ta­ba entre­gar a Saná y distribuirla.

El perió­di­co Al-Thaw­ra tam­bién publi­có una copia de la car­ta, que incluía la dis­cul­pa del repre­sen­tan­te resi­den­te de UNICEF diri­gi­da al Secre­ta­rio Gene­ral del Con­se­jo Supre­mo para la Ges­tión y Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios y Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal en Saná, Abdul Moh­sen Tawoos.

En abril, las auto­ri­da­des de segu­ri­dad y la adua­na del puer­to de Hodei­dah incau­ta­ron apro­xi­ma­da­men­te 786 mochi­las esco­la­res per­te­ne­cien­tes a UNICEF, con mapas que reco­no­cían a «Israel» en lugar del esta­do pales­tino, que tenían la inten­ción de dis­tri­buir­los a los estu­dian­tes de la gober­na­ción de Hodeidah.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *