La primera huelga de 24 horas del BBVA se saldó ayer con un seguimiento masivo en nuestro país, casi el 90% de la plantilla, según Andalucía Información. Hubo grandes concentraciones en ciudades como Sevilla, Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga.
La huelga se produce ante uno de los ERE más salvajes del sector financiero, con 3.800 despidos sobre la mesa. En Andalucía, el ajuste laboral se llevaría por delante 381 puestos de trabajo además de unas 500 oficinas.
CC.OO. es el sindicato mayoritario en la entidad bancaria y sus posiciones dejan mucho que desear en la defensa de los trabajadores. Reclaman tan sólo que se rebajen el número de despidos y que se abra un proceso de bajas voluntarias, con movilidad geográfica voluntaria y con unas condiciones dignas.
La banca ha perdido desde 2008 unos 12.000 empleos en Andalucía y esa cifra podría aumentar en más de un millar con los expedientes de regulación que ahora mismo se están negociando tanto en BBVA como en Caixabank entre las direcciones y los representantes de los trabajadores con mayor o menor éxito.
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.