ACAB, la his­to­ria de unas polé­mi­cas siglas

Un acró­ni­mo car­ga­do de pro­tes­tas entre un esta­do y sus ciu­da­da­nos. Esta es la de las cua­tro letras que te pue­den cos­tar una multa. 

Está en las afue­ras del Capi­to­lio del Esta­do de Utah y en la esta­tua de Wind­sor Chur­chill en Lon­dres. Tus hijos están hacien­do videos sobre eso y tus padres quie­ren saber lo que sig­ni­fi­ca. El acró­ni­mo ACAB ha esta­do reco­rrien­do el movi­mien­to de pro­tes­ta de EE.UU., des­de graf­fi­tis has­ta car­te­les e inclu­so la ropa que lle­va la gen­te puesta.

Está en edi­fi­cios muni­ci­pa­les de los Esta­dos Uni­dos. Si no sabes ya lo que sig­ni­fi­ca, te lo deci­mos: “Todos los poli­cías son unos bas­tar­dos”. (Tam­bién tie­ne una alter­na­ti­va numé­ri­ca, “1312”). Y es un tér­mino que tie­ne una his­to­ria rica y con­tro­ver­ti­da, que pue­de hablar­nos de la pro­tes­ta, la poli­cía y la diná­mi­ca de poder entre un esta­do y sus ciudadanos.

No se sabe con segu­ri­dad el ori­gen exac­to del tér­mino, pero más o menos se dice que sur­gió en Ingla­te­rra en la pri­me­ra mitad del siglo XX. “Todos los polis son bas­tar­dos” fue abre­via­do por pri­me­ra vez a las siglas ACAB por los tra­ba­ja­do­res en huel­ga en la déca­da de 1940. James Poul­ter en Vice des­en­te­rró algu­nas imá­ge­nes de vídeo de 1958 de algu­nos chi­cos can­tan­do esto por la calle. Pero ACAB real­men­te adqui­rió su sig­ni­fi­ca­do en 1970 cuan­do el Daily Mirror publi­có la fra­se como titu­lar.

La his­to­ria expli­ca­ba que la poli­cía había dete­ni­do a un ado­les­cen­te que se había bor­da­do la fra­se en su cha­que­ta des­pués de copiar­la de un Ángel del Infierno que vio en la calle. El chi­co dijo que pen­sa­ba que ACAB sig­ni­fi­ca­ba “Todos los cana­dien­ses son vaga­bun­dos” y se libró de una mul­ta de 5 libras. Pero el ver­da­de­ro sig­ni­fi­ca­do que tenía el titu­lar hizo que el acró­ni­mo se con­vir­tie­se en una pala­bra cla­ve para los jóve­nes, que ya esta­ban har­tos de ser mani­pu­la­dos por la policía.

Y cómo no iba a ser menos, en la músi­ca punk, ACAB encon­tró su hogar. El movi­mien­to punk lle­vó a ACAB por todos los rin­co­nes del mun­do, don­de se con­vir­tió en un lema para los movi­mien­tos anar­quis­tas y anti­au­to­ri­ta­rios. La for­ma de pro­mo­ver­lo: sus furio­sas can­cio­nes, el ejem­plo más famo­so es “ACAB” de la ban­da lon­di­nen­se los 4‑Skins, pero hay muchí­si­mas más.

Ha pasa­do medio siglo des­de el titu­lar del Daily Mirror, y ACAB ha demos­tra­do ser fle­xi­ble, y no siem­pre en el buen sen­ti­do…ha deja­do ver ideas de todo tipo, des­de una expre­sión casual de rebe­lión, un pen­sa­mien­to anar­quis­ta inclu­so has­ta una ideo­lo­gía skinhead más omi­no­sa. Ha sido obje­to de liti­gios por expre­sio­nes de odio. 

La Liga Anti­di­fa­ma­ción cali­fi­ca a la expre­sión ACAB como un sím­bo­lo de odio, aun­que seña­la que “debe ser juz­ga­da cui­da­do­sa­men­te en el con­tex­to en el que apa­re­ce”, ya que ha sido una con­sig­na para los gru­pos racis­tas y antirracistas.

Aho­ra el ACAB está en auge. Y ya no son sólo los anar­co-punks y skinheads los que lo usan: Los videos de Tik­Tok han sido vis­tos más de 500 millo­nes de veces. Aun­que parez­ca que este aumen­to ha sur­gi­do de la nada, en 2018, por ejem­plo, apa­re­cie­ron graf­fi­tis en una valla publi­ci­ta­ria en Portland, Ore­gon, sobre la bru­ta­li­dad poli­cial y apo­ya­ban Black Lives Mat­ter. “Portland, ¿se ve tu fra­gi­li­dad blan­ca?”, se podía leer en el car­tel. “Sí, lo es”. “ACAB”.

Ese graf­fi­ti es el refle­jo de la posi­ción que tie­ne ACAB en el movi­mien­to de pro­tes­ta hoy en día. Por un lado, podría­mos decir que ACAB es una expre­sión de soli­da­ri­dad anti-auto­ri­ta­ria. Por otro lado, que es agre­si­vo, pro­vo­ca­ti­vo y pue­de gene­rar más pro­ble­mas que solu­cio­nes. Kevin L. Clark ha seña­la­do que ACAB, es uti­li­za­da por mani­fes­tan­tes blan­cos, de una for­ma “equi­vo­ca­da” y pue­de con­du­cir toda­vía a una mayor vio­len­cia policial.

Algu­nos acti­vis­tas han pro­pues­to revi­sar el acró­ni­mo a “Todos los poli­cías son malos”. Pero la mejor defen­sa de ACAB podría venir de los anar­quis­tas, que son los que real­men­te han esta­do pre­di­can­do ACAB duran­te déca­das. Como dijo un gru­po, no es que todos los poli­cías sean bas­tar­dos, sino que todos los poli­cías están “limi­ta­dos”, no quie­re decir que sean malas per­so­nas ni mucho menos, sino que están atra­pa­dos ins­ti­tu­cio­nal­men­te en un sis­te­ma que es inhe­ren­te­men­te opresivo.

Inde­pen­dien­te­men­te de ello, ACAB con­ti­núa su ten­den­cia y tan­to si la gen­te emplea un acró­ni­mo punk como si no, la pro­tes­ta con­tra la bru­ta­li­dad poli­cial cada vez se hace más fuer­te. Pue­de que el tér­mino no sig­ni­fi­que algo con­sis­ten­te para todos los que lo usan, pero el sen­ti­mien­to que une ‑que el abu­so de auto­ri­dad es inacep­ta­ble- y ya resue­na en todas partes!

Colin Ground­wa­ter/​Este artícu­lo fue ori­gi­nal­men­te publi­ca­do en la web de GQ América

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *