Resumen Medio Oriente, 23 de junio de 2021-.
Cuatro miembros del escuadrón de asalto saudí que mató al periodista estadounidense Yamal Khashoggi en 2018 habían recibido entrenamiento paramilitar en EEUU que había sido aprobada por el Departamento de Estado, informó The New York Times el martes por la noche.
Khashoggi, un residente estadounidense nacido en Arabia Saudí que escribía para el Washington Post, era un crítico abierto del liderazgo saudí, del que alguna vez había sido cercano. Fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul por un equipo de agentes enviados desde Arabia Saudí.
Cuatro de esos agentes, dijo el New York Times, habían recibido capacitación de una organización de seguridad privada estadounidense, Tier 1 Group, una medida autorizada por primera vez por la administración del ex presidente Barack Obama en 2014.
Ese entrenamiento continuó al menos hasta el comienzo de la presidencia de Donald Trump, dijo el periódico.
El periódico citó un documento proporcionado a la administración Trump por un alto funcionario de la empresa matriz del Tier 1 Group, la firma de capital privado Cerberus Capital Management.
En su testimonio escrito, Louis Bremer confirmó que el Tier 1 Group proporcionó capacitación a los agentes saudíes, pero insistió en que la capacitación era de “naturaleza protectora” y “no estaba relacionada con sus actos atroces posteriores”.
Bremer dijo que los cuatro miembros del equipo asesino recibieron el entrenamiento en 2017, y que dos de ellos ya habían participado en un curso anterior desde octubre de 2014 a enero de 2015.
El Departamento de Estado de EEUU contactado por AFP, dijo que no podía comentar sobre esta información, pero pidió el “uso responsable … del equipo y entrenamiento militar estadounidense”.
Según un informe estadounidense publicado en febrero, siete miembros de una unidad de élite encargada de proteger al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, formaban parte del escuadrón que mató a Khashoggi.
The New York Times no especificó si los cuatro operativos entrenados en Estados Unidos pertenecían a esta unidad.
Fuente: Al Manar