Sólo el 30% de los votantes acudió a las elecciones parlamentarias de Argelia el sábado, según la comisión electoral del país, informa la Agencia Anadolu. “La participación en los comicios alcanzó el 30,2%”, declaró Mohamed Chorfi, presidente de la Autoridad Electoral Nacional Independiente, a la televisión estatal.
Más de 24 millones de votantes estaban habilitados para emitir un voto en la votación del sábado, la primera desde la salida del longevo presidente Abdelaziz Buteflika en abril de 2019 tras las protestas masivas contra su gobierno de 20 años.
La participación de los votantes alcanzó el 37,09% en las elecciones parlamentarias de 2017 y el 42,9% en 2012.
El sábado, el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune restó importancia a la participación en los comicios. “Lo importante es la legitimidad que resultará del voto y la legitimidad de los parlamentarios que representarán a la autoridad parlamentaria”, dijo Tebboune tras depositar su voto. Tebboune también dijo que respetaba la decisión de los que boicotearon la votación “siempre que no impongan su opinión a los demás”.
La votación se celebró en medio del boicot de varios partidos, entre ellos el Frente de Fuerzas Socialistas, la Agrupación por la Cultura y la Democracia y Partido de los Trabajadores.
En las elecciones se adoptó por primera vez un sistema de listas abiertas para la selección de candidatos, según la nueva ley electoral. El sistema de lista abierta permite a los votantes ordenar los candidatos dentro de la misma lista según su preferencia. Por el contrario, la lista cerrada obligaba a los votantes a elegir la lista en función de la disposición establecida por el partido.
En marzo, Tebboune emitió un decreto por el que se convocaban elecciones parlamentarias anticipadas para el 12 de junio, menos de un mes después de disolver la Asamblea Nacional Popular, la cámara baja del parlamento.
Fuente: Monitor de Oriente.