Resumen Latinoamericano, 11 de junio de 2021.
La Prefectura y la Policía de la Ciudad intentaron frenar la movilización lanzando gases y golpeando a los manifestantes. Hubo trabajadores y trabajadoras heridas. Sin embargo, el corte se terminó imponiendo. Además, la acción logró una enorme repercusión en todos los medios de comunicación. Convocado por sectores en lucha, el Plenario Sindical Combativo, organizaciones piqueteras, la oposición docente, trabajadoras de casas particulares, tuvo el activo acompañamiento de referentes de la izquierda, como Nicolás del Caño y otras figuras. Más tarde habrá un acto en Plaza de Mayo, cerrando la jornada de lucha.
La acción es protagonizada por trabajadores ocupados y desocupados. Fue resuelta una asamblea que tuvo lugar el pasado fin de semana. Reúne a organizaciones sociales, sectores en lucha, movimientos piqueteros y sectores de la izquierda.
En la acción participan, entre otros, trabajadores tercerizados ferroviarios de MCM, tercerizados de la electricidad de EMA, familias de Guernica, docentes, salud, jóvenes precarizados organizados en La Red, organizaciones de trabajadores desocupados.
En la acción participan, entre otros, trabajadores tercerizados ferroviarios de MCM, tercerizados de la electricidad de EMA, familias de Guernica, docentes, salud, jóvenes precarizados organizados en La Red, organizaciones de trabajadores desocupados.
En declaraciones al programa Alerta Spoiler, Jonatan, de tercerizados ferroviarios denunció que hoy “reprimen a los trabajadores. Nosotros estamos peleando por el pase a planta permanente. Pero no nos dan respuestas”.
Por su parte Ricky, de EMA, relató que “cuando empezamos a pasar, la Policía empezó a reprimir. Hay un compañero con la cabeza rota. Yo estoy herido. Estamos despedidos hace 60 días, sin goce de sueldo. Estamos luchando por el pase a planta permanente. Éramos esenciales y ahora somos descartables. Nos echan en plena segunda ola”.
Un trabajador de Comahue denunció que “peleamos hace un tiempo largo por el pase a planta. Encontramos causas muy similares a la nuestra y empezamos a pelear en común. Del sindicato y del Gobierno no tenemos respuestas. Esta es las medidas que podíamos intentar, acompañados con un montón gente, ocupados y desocupados”.
En la manifestación, como ocurre siempre, están presentes los principales referentes del Frente de Izquierda, como Nicolás del Caño.
Nicole, de las familias de Guernica, señaló “nosotros participamos del encuentro de coordinación del sábado 5. Allí en una votación se decidió esta medida. Nosotros vamos a apoyar la lucha contra la precarización y la tercerización. Pero además estamos reclamando por un IFE de $ 50 mil. Ahora no dan ningún tipo de ayuda cuando la pandemia sigue en pie. Las luchas de todos los trabajadores tienen que ser una sola. Desde la Asamblea Permanente de Guernica estamos acá acompañando”.
Por su parte, Martín Brat, delegado de los trabajadores aeronáuticos de GPS, señaló «lo primero que estamos exigiendo es que se retire la Prefectura de este lugar. Nos acaba de reprimir a los cientos de trabajadores que estamos peleando, muchos de ellos por sus puestos de trabajo porque se quedaron en la calle en plena pandemia, no tienen casa donde vivir, con hijos. Son familias enteras en la calle. Los trabajadores de Edesur que fueron despedidos en plena pandemia, están acá. También los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca, San Martín y Mitre, que cobran la mitad que un trabajador efectivo por el mismo trabajo, un salario por debajo de la línea de pobreza. También están acá compañeros y compañeras trabajadores de las tomas de Guernica, de Castillo, y otras tomas que se han quedado sin casa y están pidiendo tierra y vivienda. Por esto decimos al Gobierno nacional que ellos son responsables de esta represión y además son responsables de lo que les está pasando a los trabajadores en plena pandemia. Así que vamos a seguir en la calle durante todo el día».
En el marco de la represión, un trabajador de la Clínica San Andrés denunció «es una vergüenza, nos reprimen. La Clínica San Andrés hace cuatro meses que está cerrada y estos vienen a echarnos de acá, estamos peleando para recuperar el trabajo» .
Alan, trabajador aeronáutico que fue uno de los heridos por la represión, también habló con Alerta Spoiler y señaló «vinimos a acompañar pacíficamente y la respuesta es esta. Mirá como me dejaron la cara. Yo estaba tratando de levantar a una señora que estaba desmayada en el suelo e impunemente nos tiraban gas, en la cara, no puedo abrir los ojos. El Gobierno de Axel Kicillof, de Alberto Fernández demostraron no sólo que son ajustadores, si no que además son represores. Esto se tiene que terminar».
A su turno, Alejandrina Barry, referente del PTS-FIT y diputada porteña (MC) denunció la represión. «Estamos viendo cómo están los compañeros todos lastimados. Es realmente una vergüenza lo que está pasando acá, un operativo millonario donde reprimieron a trabajadores que están luchando por sus puestos de trabajo, porque fueron despedidos, porque no les alcanzan sus salarios para llegar a fin de mes, en el marco de la pandemia, de la crisis social que estamos viviendo, los trabajadores tienen que arriesgar su salud, salir a protestar y la respuesta del Gobierno es la represión».
Fuente: La izquierda diario