Argen­ti­na. Abor­to: en menos de 6 meses se pre­sen­ta­ron 30 accio­nes judi­cia­les con­tra la la ley de la inte­rrup­ción volun­ta­ria del embarazo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 21 de junio de 2021.

La minis­tra de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad, Eli­za­beth Gómez Alcor­ta, con­tó que a 6 meses de que se apro­ba­rá la ley de Inte­rrup­ción volun­ta­ria del emba­ra­zo (IVE), se rea­li­za­ron 30 accio­nes judi­cia­les para impe­dir su apli­ca­ción. La fun­cio­na­ria con­tó que esas accio­nes judi­cia­les fue­ron pre­sen­ta­das por «per­so­nas de a píe» y otras por orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos políticos. 

Gómez Alco­ta habló de la últi­ma pre­sen­ta­ción judi­cial con­tra la ley IVE, rea­li­za­da en Mar del Pla­ta, y con­tó que fue rea­li­za­da por Héc­tor Adol­fo Seri, un abo­ga­do jubi­la­do liga­do siem­pre a la dere­cha y a la Igle­sia Cató­li­ca, que a media­dos de los ’90 fue can­di­da­to a dipu­tado pro­vin­cial por el Movi­mien­to por la Dig­ni­dad y la Inde­pen­den­ci­da (Modin), del cara­pi­tan­da Aldo Rico. Seri actual­men­te se encuen­tra está pro­ce­sa­do, con pri­sión domi­ci­lia­ria, en el mar­co de una mega­cau­sa que inves­ti­ga esta­fas millo­na­rias come­ti­das con­tra la Anses. 

«La cau­sa fue pre­sen­ta­da ante el juez Alfre­do López que es un mili­tan­te anti­de­re­cho. Él dic­tó una medi­da cau­te­lar para que en los hos­pi­ta­les nacio­na­les no ten­ga efec­to la ley. Noso­tros rápi­da­men­te lo recu­sa­mos, ape­la­mos, y la medi­da cau­te­lar que­dó con efec­to suspensivo».

En ese sen­ti­do, la fun­cio­na­ria des­ta­có que, has­ta el momen­to, «todas las accio­nes judi­cia­les fra­ca­sa­ron» en la inten­ción de sus­pen­der los efec­tos de la ley. “Esta­mos tran­qui­los en el gobierno. La ley es muy robus­ta cons­ti­tu­cio­nal­men­te. Que no hayan avan­za­do estas 30 accio­nes habla de la soli­dez de la ley”, expresó.

Fuen­te: AM750

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *