Argentina. Acerca del pensamiento colonial presidencial

Argen­ti­na. Acer­ca del pen­sa­mien­to colo­nial presidencial

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2021.

Del FB de Daniel Escotorinl,presidente del par­ti­do Uni­dad Popu­lar, de Salta

La burra­da de Alber­to Fer­nán­dez tie­ne dos face­tas: 1) la his­tó­ri­ca, que a su vez se des­gra­na en otros ejes. Qui­so recor­dar la vie­ja fra­se «por­te­ña» de que los mexi­ca­nos des­cen­dían de los azte­cas, los perua­nos de los incas y los argen­ti­nos des­cen­di­mos de los bar­cos? Toda una rei­vin­di­ca­ción sar­mien­ti­na de ese pro­yec­to de país sin la bar­ba­rie, o fue un para­fra­seo peor aún con la refe­ren­cia a Bra­sil y su pobla­ción?
Error lite­ra­rio pero defi­ni­ción cla­ra de ese país que Fer­nán­dez des­co­no­ce, por­te­ño al fin, y exclu­ye de su cos­mo­vi­sión. Rei­vin­di­ca ese país de la gene­ra­ción del 80, la civi­li­za­ción que a cos­ta de no aho­rrar san­gre de gau­chos, se inser­tó en el capi­ta­lis­mo peri­fé­ri­co, en el rol asig­na­do por la divi­sión inter­na­cio­nal del tra­ba­jo. Es la ima­gen del país hecho por los inmi­gran­tes, no por los crio­llos y menos por los ori­gi­na­rios. Esa visión no ocul­ta el ses­go ideo­ló­gi­co de un país para pocos, por­que final­men­te en sus idas y vuel­tas Fer­nán­dez es el per­so­na­je que María Ele­na Walsh retra­ta en el país del no me acuer­do.
Enton­ces la face­ta 2) es una con­clu­sión lógi­ca. Otra vez apa­re­ce, ni siquie­ra tibie­za, el ges­to cipa­yo de ren­dir hono­res no a un pre­si­den­te o a una nación, es el ges­to de subor­di­nar­se a la his­to­ria de esa nación, que no es otra cosa que su pasa­do colo­nial y su pre­sen­te de monar­quía deca­den­te res­pon­sa­ble de la domi­na­ción pasa­da terri­to­rial y pre­sen­te eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca aún sobre las nacio­nes que for­man su Esta­do.
Argen­ti­na, los argen­ti­nos no des­cen­de­mos de nin­gún bar­co. Somos un amal­ga­ma de tie­rra, raí­ces, resis­ten­cias, geno­ci­dios, revo­lu­cio­nes, pue­blos y cul­tu­ras de este con­ti­nen­te; somos el cimien­to y la base ori­gi­na­ria sobre la que otros pudie­ron asen­tar­se. Pero sobre todo nues­tra deu­da sigue estan­do acá, es acá con nues­tro pue­blo: con nues­tro pasa­do, y nues­tro porvenir.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *