Argen­ti­na. Andal­ga­lá: bajen las máqui­nas del Aconquija

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2021.

Este 7 de abril se cum­plen 60 días de la avan­za­da mega­mi­ne­ra y las 12 deten­cio­nes. Ese día la empre­sa Yama­na Gold ingre­só, de for­ma ilí­ci­ta, maqui­na­ria para avan­zar en el pro­yec­to M.A.R.A. Agua Rica-Alum­bre­ra, las cua­les, están per­fo­ran­do el cerro para extraer gran­des can­ti­da­des de agua ponien­do así en ries­go a toda la pobla­ción de Andal­ga­lá y sus alrededores. 

Los y las veci­nas vie­nen denun­cian­do el accio­nar de la empre­sa y el gobierno de la pro­vin­cia de Cata­mar­ca, con­si­de­ran­do que hace más de once años están come­tien­do una cade­na de ile­ga­li­da­des y accio­nan­do en con­tra de los habi­tan­tes que defien­den el recur­so más pre­cia­do para man­te­ner la vida, las eco­no­mías regio­na­les y todo lo que sig­ni­fi­ca sos­te­ner la super­vi­ven­cia y el pro­gre­so gene­ra­do por un pue­blo que no nece­si­ta mega­mi­ne­ría para avanzar.

No con­for­me, el gobierno de Cata­mar­ca, con el ava­sa­lla­mien­to de los Dere­chos Huma­nos y Natu­ra­les y que­rien­do a toda cos­ta la explo­ta­ción de este pro­yec­to (ile­gal por don­de se lo mire, e invia­ble), el 12 de Abril – lue­go de los acon­te­ci­mien­tos que comen­za­ron con una cami­na­ta his­tó­ri­ca y ter­mi­na­ron en un incen­dio en las ofi­ci­nas de la mine­ra, en un cli­ma enra­re­ci­do y ensu­cia­do con infil­tra­dos y con una ciu­dad mili­ta­ri­za­da que curio­sa­men­te en el momen­to de los hechos bri­lla­ban por su ausen­cia, como dejan­do la zona libe­ra­da para que ocu­rra de todo – y a modo de “secues­tro”, con vio­len­cia y sin prue­bas, detu­vo a doce per­so­nas, entre ellas y ellos inte­gran­tes de la Asam­blea El Alga­rro­bo. Y los retu­vie­ron duran­te 14 días (de un modo que has­ta el día de hoy no se sabe por qué) en una cla­ra mues­tra de terro­ris­mo de Esta­do con un abu­so de poder increí­ble al pue­blo de Andal­ga­lá, que ha vivi­do estas situa­cio­nes vio­len­tas, esta vez con una saña explí­ci­ta, en un inten­to (falli­do) de ame­dren­tar, some­ter, desin­te­grar y disol­ver la lucha sostenida.

Sin embar­go han logra­do todo lo con­tra­rio, la unión de la gen­te como nun­ca se había vis­to y lo más impac­tan­te de todo, la reper­cu­sión en todo el mun­do, que­dan­do en evi­den­cia y muy mal para­do tan­to el gobierno pro­vin­cial y nacio­nal, como así tam­bién la fra­gi­li­dad del sis­te­ma demo­crá­ti­co agra­va­do y atra­ve­sa­do por la pan­de­mia, don­de el sis­te­ma de salud y la vida mis­ma están en jue­go y en gra­ve riesgo.

Cla­ro que a la vis­ta de cual­quier ciu­da­dano común, esto debe­ría ser resuel­to en la Jus­ti­cia. Pero el pro­ble­ma, es que la Jus­ti­cia de Cata­mar­ca en par­ti­cu­lar es par­te de ese pro­ble­ma. Jue­ces mine­ros, fis­ca­les mine­ros, un con­ce­jo de la magis­tra­tu­ra eli­mi­na­do por el gober­na­dor, casual­men­te para la oca­sión. En defi­ni­ti­va: CORRUPCIÓN… que bro­ta por todas partes.

Mien­tras tan­to, las y los lucha­do­res siguen judi­cia­li­za­dos, la cau­sa penal des­de 2010 sigue sin resol­ver­se, y las máqui­nas, siguen per­fo­ran­do El Acon­qui­ja, San­tua­rio de la Natu­ra­le­za. La jus­ti­cia duer­me, mien­tras la gen­te cami­na des­pier­ta cada sába­do, vien­do como el cie­lo de Andal­ga­lá, se está lle­nan­do de Pueblo.

Asam­blea El Algarrobo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *