Argentina. Avanzan los juicios contra los represores de la última dictadura cívico militar eclesiástica

Argen­ti­na. Avan­zan los jui­cios con­tra los repre­so­res de la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar eclesiástica

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de junio de 2021.

Fami­lia­res de víc­ti­mas de la últi­ma dic­ta­du­ra mili­tar argen­ti­na (1976−1983), brin­da­rán hoy tes­ti­mo­nio en una nue­va audien­cia sobre crí­me­nes de lesa huma­ni­dad come­ti­dos en tres cen­tros clan­des­ti­nos de deten­ción de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.
Se tra­ta de la cau­sa sobre las bar­ba­ries que se lle­va­ron a cabo en los cen­tros cono­ci­dos como Pozo de Ban­fi­eld, Pozo de Quil­mes y Bri­ga­da de Lanús, que inclu­ye el caso de 442 víc­ti­mas, entre ellas 18 emba­ra­za­das y muchos de sus com­pa­ñe­ros, ade­más de sie­te niños naci­dos en cautiverio.

Según pre­ci­só la Aso­cia­ción Abue­las de Pla­za de Mayo en un comu­ni­ca­do, en esta jor­na­da decla­ra­rá Miguel San­tu­cho, quien bus­ca a su her­mano o her­ma­na naci­do en cau­ti­ve­rio y tam­bién pres­ta­rá tes­ti­mo­nio Cla­ra Fund, her­ma­na de Juan Car­los Fund, aún des­apa­re­ci­do, quien estu­vo pre­so en la Bri­ga­da de Quilmes.

Tam­bién se espe­ra que hable en la audien­cia María Mar­ta Coley Robles, hija Manuel Coley Robles, quien fue secues­tra­do el 27 de octu­bre de 1976. María Mar­ta, en ese enton­ces de 11 años, fue tes­ti­go del secues­tro de su padre, cuyos res­tos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos por el Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se en 2009.

La audien­cia se trans­mi­ti­rá en vivo por el canal de You­Tu­be de La Reta­guar­dia y las Abue­las invi­ta­ron a acom­pa­ñar­las en este impor­tan­te pro­ce­so para con­se­guir jus­ti­cia para sus hijos des­apa­re­ci­dos y sus nie­tos apro­pia­dos duran­te la dictadura.

El Tri­bu­nal Oral Fede­ral 1 de La Pla­ta, capi­tal de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, juz­ga en este caso a 18 repre­so­res que actua­ron en esos cen­tros clan­des­ti­nos de deten­ción, entre ellos, Miguel Etche­co­latz, el exmé­di­co poli­cial Jor­ge Ber­gés y Juan Miguel Wolk, res­pon­sa­ble del Pozo de Banfield.

El caso tuvo su pri­me­ra ele­va­ción a jui­cio en abril de 2012 y las Abue­las son que­re­llan­tes jun­to con Car­los D’Elía, Vic­to­ria Moyano Arti­gas, María José Lava­lle Lemos y su her­ma­na María Lava­lle, niños apro­pia­dos, hoy hom­bres y muje­res que logra­ron recu­pe­rar su ver­da­de­ra identidad.

Ade­más, como que­re­llan­te se encuen­tra Pablo Díaz, sobre­vi­vien­te de la cono­ci­da Noche de los lápi­ces, y Gra­cie­la Bore­lli Cat­ta­neo, her­ma­na de un ciu­da­dano uru­gua­yo víc­ti­ma del Plan Cóndor.

El pasa­do 10 de junio, las Abue­las cele­bra­ron más de cua­tro déca­das des­pués, la sen­ten­cia con­tra otros cin­co repre­so­res con­de­na­dos a pri­sión per­pe­tua por sus actos con­tra mili­tan­tes que par­ti­ci­pa­ron de la Con­tra­ofen­si­va de Mon­to­ne­ros entre 1979 y 1981.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *