Argen­ti­na. Club de Paris

Por Hora­cio Rove­lli (*), RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de junio de 2021.

La nego­cia­ción con el Club de París está vin­cu­la­da al acuer­do con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, don­de los prin­ci­pa­les paí­ses apor­tan­tes y que toman las deci­sio­nes son exac­ta­men­te los mis­mos en ambas ins­ti­tu­cio­nes. Al Club de París se le debe a junio 2021 la suma de U$s 10.800 millo­nes. Que inclu­ye el ven­ci­mien­to de capi­tal de U$s 2.400 millo­nes con fecha lunes 31 de mayo 2021. 

La pro­pues­ta ori­gi­nal de la Argen­ti­na era que tan­to al Club de París como al FMI pagar­le sola­men­te los intere­ses y comen­zar a amor­ti­zar el capi­tal en el segun­do semes­tre de 2024 (igual tra­to que a los acree­do­res pri­va­dos), pero la nego­cia­ción con el FMI se encuen­tra en un impa­se y segu­ra­men­te ello van hacer una con­tra pro­pues­ta. De hecho en el Pre­su­pues­to Nacio­nal 2021 no está con­tem­pla­do nin­gu­na amor­ti­za­ción de capi­tal a esos dos orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y si se le paga el capi­tal adeu­da­do a otros orga­nis­mos inter­na­cio­na­les de cré­di­to (CAF, Ban­co Mun­dial; BID, etc.). Si se pre­vé en el Pre­su­pues­to Nacio­nal 2021 el pago de los intere­ses de esas deu­das por 430 millo­nes de dóla­res al Club de París y de 1.200 millo­nes de dóla­res al FMI, que se efec­túa en for­ma trimestral

Más de la mitad de la deu­da argen­ti­na al Club de París está con­cen­tra­da en dos paí­ses: Ale­ma­nia (37%) y Japón (22%). Más atrás le siguen Holan­da (casi 8%), Espa­ña (6,68%), Ita­lia (6,29%), Esta­dos Uni­dos (6,28 por cien­to) y Francia.

El Minis­tro de Eco­no­mía Mar­tín Guz­mán sos­tu­vo hoy (mar­tes 22 de junio 2021) que «El enten­di­mien­to con­sis­te en que la Argen­ti­na ten­drá tiem­po has­ta el 31 de mar­zo del año 2022 para apun­tar a una rees­truc­tu­ra­ción más per­ma­nen­te con el Club de París, y que la Argen­ti­na con­ti­nua­rá hacien­do esfuer­zos para lle­gar a un enten­di­mien­to con el FMI que nos per­mi­ta refi­nan­ciar el stock de deu­da de 45.000 millo­nes de dóla­res que el gobierno de Jun­tos por el Cam­bio tomó entre 2018 y 2019, que no fue­ron uti­li­za­dos en modo alguno para aumen­tar la capa­ci­dad pro­duc­ti­va de la eco­no­mía«.

Me pre­gun­to a cam­bio de qué: Y la úni­ca res­pues­ta lógi­ca y cier­ta es el Decre­to 9492020 que entre­ga nue­va­men­te el dra­ga­do y el bali­za­mien­to del Río Para­ná al capi­tal privado.

¿Por qué lo hacen?, Por­que detrás del Club de París y detrás del FMI están los gran­des fon­dos de cober­tu­ra: Blac­krock; Fran­klin Tem­ple­ton, PIMCO, Gold­man Sach; HSBC, JP Mor­gan; etc. y ellos tie­nen intere­ses en gran­des empre­sas que ope­ran en el país como es el caso de las cin­co gran­des tras­na­cio­na­les del grano como son ADM; Bun­ge; Car­gill; Glen­co­re y Louis Drey­fus, y esa es la razón por la que el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez con­ti­núa con la lici­ta­ción de la mal lla­ma­da “Hidro­vía del Para­ná”. O cuan­do vemos que se auto­ri­zó en el año 2020 expor­tar 37 millo­nes de tone­la­das de gra­nos de maíz sobre las 45 millo­nes que se decla­ran pro­du­cir y este año 2021 van a expor­tar 40 millo­nes de tone­la­das de maíz, enca­re­cien­do de sobre mane­ra todo tipo de car­nes para el con­su­mo local (que la uti­li­za como forraje).

Igual suce­de con la extrac­ción del oro don­de el 50% de la explo­ta­ción de Bajo de la Alum­bre­ra es de Glen­co­re (que Blac­krock reco­no­ce tener par­ti­ci­pa­ción en su capi­tal accio­na­rio) y en Mina Vela­de­ro explo­ta­da por la Barrick Gold. O en ener­gía como es el caso de Pam­pa Ener­gía con explo­ta­ción de petró­leo y gas y con la mayo­ría accio­na­ria de Transener SA, que es la empre­sa que rea­li­za el 85% del trans­por­te de ener­gía de alta ten­sión en la Argen­ti­na y en la que Blac­krock tam­bién tie­ne fuer­te y deter­mi­nan­te par­ti­ci­pa­ción accionaria

En sín­te­sis, no van a pre­ci­pi­tar el default o la exi­gen­cia que la Argen­ti­na pague el ven­ci­mien­to del capi­tal, cuan­do las gran­des empre­sas y finan­cis­ta del mun­do occi­den­tal y tie­nen intere­ses mucho más valio­sos en el país

Cuan­do Alber­to Fer­nán­dez fue a Euro­pa no sola­men­te se vio con Emma­nuel Mou­lin Direc­tor Gene­ral del Teso­ro fran­cés que es el Direc­tor del Club de París, se reu­nió tam­bién con el CEO de Louis Drey­fus, una empre­sa trans­na­cio­nal que tie­ne puer­to pro­pio en el Para­ná; se vio con uno de los her­ma­nos de Jan de Nul, la empre­sa bel­ga que hace el dra­ga­do del Río Paraná.

(*) Es eco­no­mis­ta y está en el Fren­te por la Sobe­ra­nía Nacional

Nota: El Club de París es un con­jun­to de paí­ses acree­do­res crea­do en el año 1956 para que los Esta­dos más sol­ven­tes finan­cien pro­ble­mas de las nacio­nes endeu­da­das. Actual­men­te los paí­ses miem­bros son: Ale­ma­nia, Aus­tra­lia, Aus­tria, Bél­gi­ca, Cana­dá, Dina­mar­ca, Espa­ña, Esta­dos Uni­dos, Fin­lan­dia, Fran­cia, Irlan­da, Ita­lia, Japón, Norue­ga, Holan­da, Ingla­te­rra, Rusia, Sue­cia y Suiza.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *