Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2021.
El martes 22 de junio, desde las 16 horas marcharon desde Colón y General Paz estudiantes, jóvenes y organizaciones políticas y sociales exigiendo al Honorable Consejo Superior (HCS) de la UNC que se pronuncie por la absolución de lxs 27 estudiantxs enjuiciadxs por la toma del Pabellón Argentina en 2018.
Durante la sesión se debatieron dos propuestas para el pronunciamiento del HCS. Una, presentada por los consiliarios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y apoyada por las autoridades de la Facultad de Psicología, entre ellas el vicedecano y referente del MST Raúl Gómez, en la que se denunciaba la criminalización de la protesta y la violación a la autonomía universitaria al judicializar la lucha estudiantil. Sin embargo, las fuerzas mayoritarias del HCS impulsaron el tratamiento de otro proyecto.
El documento que se discutió es uno presentado en acuerdo de Franja Morada (radicalismo) y las fuerzas docentes y estudiantiles de Vamos/La Bisagra (kirchnerismo) que es limitado, ya que evita pronunciarse en defensa del derecho a la protesta, únicamente critica la criminalización de las “formas de acción colectiva sustentadas en la participación ciudadana y en la deliberación argumentativa”. Este punto es importante, ya que en el 2018 trabajadores universitarios y estudiantes no solo deliberaron sobre la situación, sino que tomaron medidas de lucha muy concretas. El proyecto en cuestión solo propuso que el Consejo se pronuncie, en abstracto, contra el juicio a lxs estudiantes y, lo que es peor, no dice nada sobre la absolución.
En su intervención en el debate, Raúl Gomez expresó: «El derecho a la protesta es la base de las conquistas de todos los sujetos políticos de nuestra universidad. Judicializar el derecho a la protesta en el ámbito universitario pone en riesgo la autonomía universitaria de cualquiera de sus claustros. Se trata de judicializar una acción de lucha legítima. Por esto este Consejo debe expedirse pidiendo la absolución de lxs 27 estudiantes, impugnando cualquier amenaza a la autonomía universitaria y rechazando cualquier intento de criminalización de la protesta«.
En este sentido, se presentó una carta con 19 firmas de estudiantes enjuiciadxs para la sesión de este martes, pidiendo que el pronunciamiento sea claro sobre la absolución. Por esto sorprendió que las fuerzas llamadas «progresistas» hayan priorizado su acuerdo con Franja Morada para aprobar sin tapujos cualquier proyecto del oficialismo y no un pronunciamiento contundente contra el juicio.
De esta forma, sin confianza en las fuerzas políticas que no se pronunciaron hasta hoy, lxs estudiantes y organizaciones políticas, sociales y estudiantiles movilizaron hasta el Patio Olmos donde cerraron la jornada con la lectura de un documento que denunció a la Justicia que avanza en criminalizar la protesta y a las autoridades de la UNC que dejaron correr.