Argen­ti­na. La des­pe­di­da a Hora­cio Gon­zá­lez en la Biblio­te­ca Nacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de junio de 2021

Pese a la pandemia y a las restricciones, muchos amigos se dieron cita para despedir a su compañero.  (Fuente: Télam)
Pese a la pan­de­mia y a las res­tric­cio­nes, muchos ami­gos se die­ron cita para des­pe­dir a su com­pa­ñe­ro. . Ima­gen: Télam

Fami­lia­res y ami­gos de Hora­cio Gon­zá­lez des­pi­die­ron este miér­co­les los res­tos del soció­lo­go en la Biblio­te­ca Nacio­nal, que el inte­lec­tual con­du­jo entre 2005 y 2015. El vela­to­rio se orga­ni­zó de mane­ra «pri­va­da», tal cual expli­có Juan Sas­tu­rain, actual direc­tor de la ins­ti­tu­ción, en el mar­co de la pan­de­mia de coronavirus. 

Gon­zá­lez falle­ció este mar­tes a los 77 años, como con­se­cuen­cia de una infec­ción intra­hos­pi­ta­la­ria, des­pués de haber supe­ra­do un cua­dro de Covid. Su muer­te fue lamen­ta­da por todo el arco de la vida cul­tu­ral y polí­ti­ca del país. En las redes socia­les hay tex­tos, fotos y recuer­dos del sociólogo.

Horacio González tenía 77 años.

Con una cere­mo­nia ínti­ma de fami­lia­res y ami­gos cer­ca­nos en la Biblio­te­ca Nacio­nal, la ins­ti­tu­ción don­de des­ple­gó toda la vir­tuo­si­dad de sus ideas y su mira­da hete­ro­do­xa y colec­ti­va, se des­pe­dían esta tar­de los res­tos del inte­lec­tual Hora­cio González.

El vela­to­rio del soció­lo­go y exdi­rec­tor de la Biblio­te­ca Nacio­nal, cuya muer­te fue lamen­ta­da por todo el arco de la vida cul­tu­ral y polí­ti­ca del país, se rea­li­za­ba de mane­ra «pri­va­da», como expli­có a Télam el direc­tor de la ins­ti­tu­ción Juan Sas­tu­rain, en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria. Mien­tras tan­to, des­de el mar­tes en las redes socia­les sigue cre­cien­do ese fra­ter­nal vela­to­rio en la vir­tua­li­dad que se pue­bla de pala­bras, recuer­dos, foto­gra­fías o videos que inten­tan paliar la tris­te­za de la pérdida.

Su muerte fue lamentada por todo el arco de la vida cultural y política del país, Su muer­te fue lamen­ta­da por todo el arco de la vida cul­tu­ral y polí­ti­ca del país,
El velatorio del sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional se realizaba de manera "privada".El vela­to­rio del soció­lo­go y exdi­rec­tor de la Biblio­te­ca Nacio­nal se rea­li­za­ba de mane­ra «pri­va­da».

Un adiós con­mo­ve­dor
Qui­zá uno de los más con­mo­ve­do­res sea el de su ami­ga María Pía López, quien fue direc­to­ra del Museo del Libro y de la Len­gua duran­te su ges­tión y que este mar­tes a últi­ma hora posteó un tex­to al que títu­lo «Cons­pi­rar», don­de des­ta­ca que «la vida de Hora­cio Gon­zá­lez no fue la de un indi­vi­duo que tra­zó un sur­co soli­ta­rio. Fue la del cons­pi­ra­dor, la del con­ju­ra­do, la del revo­lu­cio­na­rio, la del que no dejó un segun­do de inten­tar cons­truir una socie­dad más vivi­ble. Fue el inte­lec­tual más poten­te de estas tie­rras, el escri­tor de obras pre­cio­sas y el fun­cio­na­rio más osa­do que diri­gió una ins­ti­tu­ción pública».

Y en el que con­clu­ye con ese dolor expan­di­do que aúna refe­ren­tes de la polí­ti­ca, lec­to­res, cole­gas, uni­ver­si­ta­rios, docen­tes, tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes: «No ima­gino este país sin la pala­bra de Hora­cio. Su fal­ta no será algo que nos acon­te­ce a quie­nes com­par­tía­mos la con­ver­sa­ción coti­dia­na, sino un aire que hacía a este país un poco más jus­to. Hora­cio Gon­zá­lez, has­ta la vic­to­ria que este pue­blo se merece».

En las redes sociales sigue creciendo ese fraternal velatorio en la virtualidad que se puebla de palabras, recuerdos, fotografías o videos que intentan paliar la tristeza de la pérdida.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *