Argen­ti­na. Mas­sa acor­dó que el Con­gre­so Judío Lati­no­ame­ri­cano se hará en el par­la­men­to nacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​La Izquier­da Dia­rio /​23 de junio de 2021.

foto<. Ser­gio Mas­sa con el mag­na­te esta­dou­ni­den­se Jack Rosen, pre­si­den­te del Con­gre­so Judío de EE.UU.

En su gira por Esta­dos Uni­dos se reu­nió con el Comi­té Judío Ame­ri­cano (AJC por sus siglas en inglés) y con con­gre­sis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos judíos y lati­nos, sec­to­res que son par­te del lobby pro israe­lí estadounidense.

La gira del pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados tie­ne el prin­ci­pal obje­ti­vo de con­se­guir apo­yos para rene­go­ciar la deu­da externa.

Como par­te del lobby de Ser­gio Mas­sa con ese obje­ti­vo, tam­bién man­tu­vo una reu­nión con esos sec­to­res pro israe­líes y acor­da­ron que el Con­gre­so Nacio­nal argen­tino será la sede del pró­xi­mo encuen­tro del Con­gre­so Judío Lati­no­ame­ri­cano, que tie­ne su sede en Bue­nos Aires.

Estos sec­to­res reu­ni­dos con Mas­sa son par­te del Comi­té de Asun­to Públi­cos Esta­dos Uni­dos-Israel (AIPAC), el mayor lobis­ta de polí­ti­ca exte­rior de EEUU, con millo­na­rios recur­sos finan­cie­ros, que se defi­ne a sí mis­mo como bipar­ti­dis­ta e impul­sor del apo­yo a Israel. Judíos y evan­gé­li­cos sio­nis­tas inte­gran esta organización.

El Con­gre­so Judío Lati­no­ame­ri­cano (CJL) a par­tir de este acuer­do se rea­li­za­rá el pró­xi­mo julio en el par­la­men­to argen­tino, pre­vio al ani­ver­sa­rio del aten­ta­do a la AMIA ‑18 de julio de 1994-. Su pre­si­den­te, a par­tir del año pasa­do, es el bra­si­le­ño Jack Ter­pins que a su vez es el vice­pre­si­den­te del Con­gre­so Judío Mun­dial. Ariel Eich­baun de la AMIA es uno de sus vicepresidentes.

Estas orga­ni­za­cio­nes sos­tie­nen un apo­yo cerra­do a las polí­ti­cas del Esta­do de Israel, lo que inclu­ye los ata­ques cons­tan­tes al pue­blo pales­tino, con repre­sión, bom­bar­deos a la Fran­ja de Gaza inclui­dos. Más his­tó­ri­ca­men­te siem­pre defen­dió la usur­pa­ción de ese terri­to­rio de Medio Orien­te por par­te de Israel.

Tam­bién son impul­so­ras, a tra­vés del mis­mo Esta­dos Uni­dos, de la Alian­za Inter­na­cio­nal para el recuer­do del Holo­caus­to que vie­ne hacien­do una cam­pa­ña para que los par­la­men­tos de diver­sos paí­ses adhie­ran a una defi­ni­ción don­de se inten­ta con­fun­dir el recha­zo legí­ti­mo y nece­sa­rio a cual­quier for­ma de anti­se­mi­tis­mo con crí­ti­cas al Esta­do de Israel, es decir con el anti­sio­nis­mo. Tal como pasó en Argentina.

Inclu­so estas orga­ni­za­cio­nes fue­ron par­te del ata­que a dipu­tados del Fren­te de Izquier­da (jun­to con la opo­si­ción de Jun­tos por el Cam­bio y las gran­des empre­sas mediá­ti­cas) por alzar la voz en el Con­gre­so Nacio­nal con­tra los ata­ques de Israel al pue­blo pales­tino, ponién­do­se incon­di­cio­nal­men­te del lado de ese pue­blo opri­mi­do. Ese ata­que al Fren­te de Izquier­da fue repu­dia­do por muchí­si­mas personalidades.

Mien­tras el Gobierno del Fren­te de Todos ponía un signo igual entre los ata­ques de ese Esta­do, con uno de los ejér­ci­tos mejo­res equi­pa­dos de esa región y la legí­ti­ma defen­sa que pue­dan ejer­cer orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas (lo cual no impli­ca un apo­yo polí­ti­co a dichas organizaciones).

Pero como Israel no acep­ta la menor crí­ti­ca, tam­bién ini­ció una cam­pa­ña con­tra los gobier­nos que hace poco vota­ron en la ONU la posi­bi­li­dad de inves­ti­gar los crí­me­nes en los que incu­rrió Israel en los bom­bar­deos a Gaza.

De esta mane­ra el Gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, en la figu­ra de su pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, en pos de con­se­guir apo­yos para las nego­cia­cio­nes con el FMI, que­dar bien con orga­nis­mos impe­ria­lis­tas como al OEA, ade­más de inten­tar dejar atrás esos roces con Israel –que inclu­ye­ron una ame­na­za de su emba­ja­do­ra de dejar de com­prar­le car­ne a Argen­ti­na-, pone al par­la­men­to nacio­nal como sede de encuen­tro de esta orga­ni­za­ción pro israelí.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *