Argen­ti­na. Otro ase­si­na­to de un tra­ba­ja­dor a manos de la poli­cía en zona nor­te de Bue­nos Aires

Por Juan Bor­ges, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de junio de 2021.

Fran­co Car­do­zo era un joven tra­ba­ja­dor del kiló­me­tro 26 de la loca­li­dad de Don Tor­cua­to, par­ti­do de Tigre, quien el sába­do a la madru­ga­da fue dete­ni­do en la casa de su novia. Los efec­ti­vos del COT (cen­tro de ope­ra­cio­nes de Tigre) des­pués de gol­pear­lo feroz­men­te, como mues­tra el video fil­ma­do por un vecino, y ante la insis­ten­cia de su novia y ami­gos para que lo sol­ta­ran, se lo lle­va­ron dete­ni­do. Lo tras­la­da­ron y en el tra­yec­to lo siguie­ron gol­pean­do y en la fis­ca­lía de Don Tor­cua­to pro­si­guie­ron con la mis­ma moda­li­dad. Esto suce­dió este últi­mo fin de semana.

Filtran las imágenes de la detención de Franco Cardozo, el joven fallecido en Don Torcuato
Fran­co Car­do­zo, ase­si­na­do por la policía

Lue­go de horas de incer­ti­dum­bre, Gabriel, her­mano de la víc­ti­ma, cuen­ta que le entre­ga­ron sin vida a su her­mano el sába­do a la maña­na. Las fuer­zas poli­cia­les le dije­ron que falle­ció por un paro car­día­co. En la autop­sia que le rea­li­za­ron el domin­go, se con­fir­mó que su cuer­po esta­ba todo gol­pea­do como sub­pro­duc­to de la vio­len­cia policial.

Fami­lia­res de Fran­co Car­do­zo y algu­nos ami­gos fue­ron repri­mi­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad cuan­do se acer­ca­ron este sába­do a la fis­ca­lía de la zona para pedir res­pues­tas. El sal­do fue 7 per­so­nas dete­ni­das. Se reali­zó un cor­te a la ruta 202 de la loca­li­dad de Don Tor­cua­to en bús­que­da de respuestas.

Este lunes 31 de Mayo en horas de la tar­de la fis­cal Dra. Vir­gi­nia Toso alla­nó el COT y la Muni­ci­pa­li­dad de Tigre, ante la nega­ti­va del Inten­den­te de entre­gar las cáma­ras de segu­ri­dad de los móvi­les y la infor­ma­ción del per­so­nal actuan­te en los hechos del fin de sema­na en Don Torcuato. 

El intendente de Tigre apoya la candidatura de Alberto Fernández y la de  Kicillof - Política | Diario La Prensa
Julio Zamo­ra, ex del­fín de Ser­gio Mas­sa. Este es el inten­den­te de Tigre que se negó a dar datos del pode­ro­so y repre­sor Cen­tro de Ope­ra­cio­nes Tigre de las fuer­zas policiales.

Los suce­sos de vio­len­cia y exce­so poli­cial por par­te de la COT de Tigre no son nue­vas. Se cono­cen innu­me­ra­bles denun­cias con­tra su accio­nar repre­si­vo en los barrios y con­tra los jóve­nes. En los últi­mos años hubo movi­li­za­cio­nes en Bena­vi­dez, Las Tunas y Ricar­do Rojas (todos barrios per­te­ne­cien­tes a Tigre) pidien­do jus­ti­cia a raíz de varios casos de vio­len­cia poli­cial. En diciem­bre últi­mo fue apro­ba­do en el con­se­jo deli­be­ran­te la uti­li­za­ción de las pis­to­las Taser por par­te del per­so­nal poli­cial, pro­yec­to impul­sa­do por la coa­li­ción “Jun­tos por el Cam­bio” del dis­tri­to de Tigre.

Es muy cono­ci­do el pro­ce­der de hace unos años en Tigre del lla­ma­do Héc­tor Euse­bio “El Para­gua­yo “Sosa, ins­pec­tor del COT quien ase­sino a san­gre fría en 1999 a Víc­tor “El Fren­te” Vidal, pero tam­bién car­ga en su haber con al menos dos muer­tes más. El poli­cía estu­vo dete­ni­do dos años y salió en liber­tad. Según María del Car­men Ver­dú quien era letra­da de la fami­lia Vidal “Casa­ción revo­có y fue absuel­to escan­da­lo­sa­men­te en el segun­do jui­cio por­que se omi­tie­ron dos tes­ti­mo­nios esenciales”.

Actual­men­te Héc­tor “El Para­gua­yo” Sosa es pas­tor evan­gé­li­co con su espo­sa y ambos mane­jan una igle­sia en la loca­li­dad de Garin.Sin embar­go en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des fue incre­pa­do e insul­ta­do en la calle.

Los hechos des­crip­tos demues­tran como las fuer­zas de segu­ri­dad actúan impu­ne­men­te sobre las vidas de los tra­ba­ja­do­res. Las medi­das repre­si­vas que ha apli­ca­do el gobierno ‑para res­trin­gir la cir­cu­la­ción de per­so­nas en la Ciu­dad de Bue­nos Aires y el conur­bano bonae­ren­se en el mar­co de la pan­de­mia- for­ta­le­cen este accio­nar. La impu­ni­dad de las fuer­zas actuan­tes no cono­cen lími­tes ‚todo lo con­tra­rio, el con­tex­to de res­tric­cio­nes de cir­cu­la­ción para los jóve­nes y sec­to­res popu­la­res expre­san un Esta­do poli­cial que ope­ra sin nin­gún res­pe­to a los Dere­chos Huma­nos que tan­to pregonan.

Según la Corre­pi (Coor­di­na­do­ra con­tra la Repre­sión Poli­cial e Ins­ti­tu­cio­nal), 411 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das por el Esta­do en 2020. Duran­te la cua­ren­te­na, aumen­ta­ron las muer­tes bajo cus­to­dia en cár­ce­les y comi­sa­rías. En su infor­me anual, más del 96% de las per­so­nas ase­si­na­das por el apa­ra­to esta­tal esta­ban en un cala­bo­zo o cami­na­ban por un barrio.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *