Argen­ti­na. Piden poner fin al acuer­do de coope­ra­ción entre las poli­cías del país y Colombia

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de junio de 2021.

Lo hicie­ron orga­nis­mos de dere­chos huma­nos argen­ti­nos en el con­tex­to de la vio­len­ta repre­sión con­tra las pro­tes­tas públi­cas en Colom­bia, al mani­fes­tar su preo­cu­pa­ción por la vigen­cia de un con­ve­nio entre fuer­zas de segu­ri­dad de ambos paí­ses en una car­ta envia­da a la minis­tra de Segu­ri­dad de la Nación, Sabi­na Fre­de­ric, y al minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res y Cul­to, Feli­pe Solá.

Com­par­ti­mos la car­ta envia­da:
Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, 31 de mayo de 2021
A la Sra. Minis­tra de Segu­ri­dad de la Nación Dra. Sabi­na Fre­de­ric
Con copia al Sr. Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res y Cul­to Ing. Feli­pe Solá

De nues­tra mayor con­si­de­ra­ción.
Los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos y orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil aba­jo fir­man­tes le soli­ci­ta­mos a tra­vés de este medio se nos infor­me si se encuen­tra vigen­te el “Acuer­do de Coope­ra­ción Poli­cial entre el Minis­te­rio de Defen­sa de la Repú­bli­ca de Colom­bia-Poli­cía Nacio­nal y el Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Repú­bli­ca Argen­ti­na”, sus­crip­to el 1° de mar­zo de 2018 duran­te la ges­tión ante­rior de la car­te­ra hoy a su car­go, y en caso de res­pues­ta posi­ti­va, adop­te, en fun­ción de las con­si­de­ra­cio­nes que siguen, las medi­das nece­sa­rias para dar­lo por ter­mi­na­do, con­for­me las pre­vi­sio­nes del Capí­tu­lo XII, del refe­ri­do Convenio.

Toma­mos cono­ci­mien­to de la exis­ten­cia de este acuer­do a tra­vés de orga­ni­za­cio­nes colom­bia­nas que, en el con­tex­to de la vio­len­ta repre­sión que la poli­cía de ese país vie­ne lle­van­do ade­lan­te con­tra dis­tin­tas mani­fes­ta­cio­nes públi­cas, expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por la posi­ble vigen­cia de este tipo de inter­cam­bio. Con­si­de­ra­mos en efec­to que la Poli­cía Nacio­nal de Colom­bia, una fuer­za poli­cial mili­ta­ri­za­da depen­dien­te del Minis­te­rio de Defen­sa de ese país, arras­tra un lar­go his­to­rial de prác­ti­cas vio­la­to­rias de los dere­chos huma­nos. La vigen­cia de esas prác­ti­cas que­dó de mani­fies­to en los epi­so­dios de repre­sión de las pro­tes­tas que comen­za­ron el pasa­do 28 de abril. Des­de esa fecha, como con­se­cuen­cia direc­ta de la inter­ven­ción del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (ESMAD) y otros cuer­pos de la Poli­cía Nacio­nal, se regis­tra­ron más de 40 per­so­nas muer­tas, cen­te­na­res de heri­dos, denun­cias de vio­len­cia sexual y des­apa­ri­cio­nes, y miles de deten­cio­nes arbi­tra­rias. Este acuer­do se enmar­ca en la polí­ti­ca de ali­nea­mien­to con el mode­lo de la “gue­rra con­tra las dro­gas” adop­ta­do por la ante­rior gestión.

Esa pers­pec­ti­va, que impli­ca­ba la mili­ta­ri­za­ción de la segu­ri­dad ciu­da­da­na, se ali­men­ta­ba de la coope­ra­ción con paí­ses como Colom­bia o EEUU que pres­cri­ben o bien la inter­ven­ción de las FFAA en temas de segu­ri­dad, o bien la adop­ción de tác­ti­cas y arma­men­to mili­tar por par­te de las policías.

Tenien­do en cuen­ta que en la Argen­ti­na a par­tir del 10 de diciem­bre de 2019 se pro­mue­ve otro abor­da­je sobre temas como nar­co­trá­fi­co o terro­ris­mo, sería impor­tan­te rati­fi­car esa direc­ción dan­do por ter­mi­na­dos acuer­dos como éste. En el mis­mo sen­ti­do, con­vie­ne tener en cuen­ta que el acuer­do tie­ne como obje­ti­vo “la mutua coope­ra­ción a tra­vés del inter­cam­bio de infor­ma­ción en mate­ria poli­cial, con el obje­ti­vo de pre­ve­nir y con­tro­lar los actos delic­ti­vos que acaez­can en sus terri­to­rios”, cues­tión que entra en ten­sión con la legis­la­ción argen­ti­na, en mate­ria de facul­ta­des poli­cia­les de regis­tro de datos per­so­na­les e infor­ma­ción sobre per­so­nas por razo­nes poli­cia­les. Por ejem­plo, la ley de datos per­so­na­les de Argen­ti­na (25.326) esta­ble­ce en su art.23 inc 3, que “los datos per­so­na­les regis­tra­dos con fines poli­cia­les se can­ce­la­rán cuan­do no sean nece­sa­rios para las ave­ri­gua­cio­nes que moti­va­ron su alma­ce­na­mien­to”. Más allá de las acla­ra­cio­nes que tie­ne el pro­pio Con­ve­nio acer­ca de que los Esta­dos coope­ra­rán “den­tro de los lími­tes de su com­pe­ten­cia y de las nor­mas de sus res­pec­ti­vas legis­la­ti­vas”, resul­ta nece­sa­rio gene­rar un pro­ce­so de revi­sión del acuer­do, y las prác­ti­cas que se desa­rro­lla­ron des­de su imple­men­ta­ción. Esto per­mi­ti­rá, por un lado, con­fir­mar la rele­van­cia que tie­ne dar por ter­mi­na­do el Acuer­do referido.

Por otro lado, tam­bién podrá des­car­tar­se cual­quier uso dis­tin­to a las nor­mas nacio­na­les con rela­ción al inter­cam­bio de infor­ma­ción “poli­cial” o la exis­ten­cia de regis­tros de esas características.

Por todo ello, con­si­de­ra­mos que el mode­lo poli­cial colom­biano se encuen­tra en las antí­po­das de lo que anhe­la­mos para la Argen­ti­na, y enten­de­mos que resul­ta gra­ve esta­ble­cer lazos de coope­ra­ción y trans­fe­ren­cia con este tipo de instituciones.

Reite­ra­mos enton­ces nues­tra soli­ci­tud de dar por con­clui­do el acuer­do de coope­ra­ción men­cio­na­do más arriba.

Sin otro par­ti­cu­lar, la salu­da­mos muy aten­ta­men­te Madres de Pla­za de Mayo Linea Fun­da­do­ra; Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos (APDH); Cen­tro de Estu­dios Lega­les y Socia­les (CELS); Ser­paj (Ser­vi­cio Paz y Jus­ti­cia); Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos La Matan­za; Hijos e Hijas por la Iden­ti­dad y la Jus­ti­cia con­tra el Olvi­do y el Silen­cio; Fami­lia­res de Des­apa­re­ci­dos y Dete­ni­dos por Razo­nes Polí­ti­cas; Fami­lia­res y Com­pa­ñe­ros de los 12 de la San­ta Cruz; Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos; Comi­sión por la Memo­ria, la Ver­dad y la Jus­ti­cia de Zona Nor­te; Movi­mien­to Ecu­mé­ni­co por los Dere­chos Huma­nos; Fun­da­ción Bue­na Memo­ria; Fun­da­ción Memo­ria His­tó­ri­ca y Social; Aso­cia­ción por la Defen­sa de la Liber­tad y los Dere­chos del Pue­blo (Liber­Pue­blo); Coor­di­na­do­ra Anti­rre­pre­si­va por los Dere­chos del Pue­blo (CADeP); Aso­cia­ción de Ex Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos (AEDD).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *