Argen­ti­na. Sin medi­das ambien­ta­les para resi­duos peli­gro­sos pro­ve­nien­tes del fracking

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de junio de 2021. 

Des­de la Fun­da­ción Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les ini­cia­ron una acción judi­cial con­tra el gobierno de la pro­vin­cia de Neu­quén para acce­der a infor­ma­ción públi­ca ambien­tal sobre la gene­ra­ción y tra­ta­mien­to de resi­duos peli­gro­sos pro­ve­nien­tes de la extrac­ción de hidro­car­bu­ros, median­te la téc­ni­ca del frac­king, en Vaca Muerta.

Com­par­ti­mos comu­ni­ca­do:
Vaca Muer­ta es una de las reser­vas de hidro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les más impor­tan­tes a nivel mun­dial y actual­men­te se pre­sen­ta como la sal­va­ción de la eco­no­mía argen­ti­na. Pero ¿a qué cos­to se explo­ta? La extrac­ción de hidro­car­bu­ros se lle­va a cabo a tra­vés del frac­king, una téc­ni­ca que uti­li­za enor­mes can­ti­da­des de agua car­ga­da con dece­nas de quí­mi­cos alta­men­te con­ta­mi­nan­tes que regre­san a la super­fi­cie, tras cada frac­tu­ra rea­li­za­da en los dis­tin­tos pozos. En este aspec­to, es cla­ve acla­rar que, al eje­cu­tar­se varias eta­pas de frac­tu­ra en cada pozo, se mul­ti­pli­ca el agua de retorno que se debe gestionar.

De esta for­ma, se gene­ran miles de tone­la­das de resi­duos peli­gro­sos que no tie­nen el tra­ta­mien­to ade­cua­do. Esta pro­ble­má­ti­ca, ha dado lugar a muchos incon­ve­nien­tes e inclu­so denun­cias pena­les con­tra la prin­ci­pal empre­sa de tra­ta­mien­to y la auto­ri­da­des ambien­ta­les de Neu­quén, una de las pro­vin­cias en las se encuen­tra Vaca Muerta.

En este mar­co, en 2020, des­de FARN, le soli­ci­ta­mos a la Sub­se­cre­ta­ría de Hidro­car­bu­ros infor­ma­ción para cono­cer los cri­te­rios de pre­ven­ción ambien­tal apli­ca­dos en rela­ción a los resi­duos peli­gro­sos oca­sio­na­dos por el frac­king. No sola­men­te no reci­bi­mos nin­gún tipo de res­pues­ta ante este pedi­do, sino que, mien­tras esto suce­día, las auto­ri­da­des neu­qui­nas con­ti­nua­ron auto­ri­zan­do a que se pro­du­je­ran más residuos.

Ante este con­tex­to, deci­di­mos ini­ciar un recla­mo judi­cial con­tra el gobierno de la pro­vin­cia de Neu­quén, que se encuen­tra en trá­mi­te ante el Juz­ga­do de Fami­lia N° 2 bajo la cará­tu­la “FUNDACIÓN AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (FARN) C/​PROVINCIA DE NEUQUEN S/​ACCION DE AMPARO” Expte. Nº 1005712021.

La res­pues­ta que obtu­vi­mos fue que la infor­ma­ción soli­ci­ta­da es solo com­pe­ten­cia de la auto­ri­dad ambien­tal. De esta mane­ra, el gobierno de Neu­quén des­co­no­ce y nie­ga el hecho de que el orga­nis­mo que auto­ri­za, con­tro­la y regu­la la acti­vi­dad hidro­car­bu­rí­fe­ra, tam­bién tie­ne la obli­ga­ción de cui­dar el ambien­te. En este sen­ti­do, la con­tes­ta­ción de la deman­da per­mi­te supo­ner que las auto­ri­da­des se des­vin­cu­lan de su responsabilidad.

Asi­mis­mo, tam­bién se pue­de afir­mar que las auto­ri­da­des públi­cas vio­la­ron las leyes de acce­so a la infor­ma­ción ya que esta nor­ma­ti­va deter­mi­na que si el orga­nis­mo reque­ri­do no tie­ne la infor­ma­ción que se le soli­ci­ta, éste debe con­sul­tar con el área per­ti­nen­te. En este caso, las auto­ri­da­des se limi­ta­ron a man­te­ner en silen­cio, en pos de un secre­tis­mo sobre la acti­vi­dad que pro­vo­ca más ries­go y daño al ambien­te en Neuquén.

Acce­der a la infor­ma­ción que soli­ci­ta­mos des­de FARN per­mi­ti­rá ana­li­zar cuá­les son las medi­das de pre­ven­ción nece­sa­rias para que los resi­duos del frac­king no supri­man el dere­cho a habi­tar un ambien­te sano.

Una vez obte­ni­da la sen­ten­cia defi­ni­ti­va con res­pec­to a la denun­cia, esta­re­mos com­par­tien­do más infor­ma­ción sobre el desa­rro­llo de la causa.

Itu­rria /​Fuen­te

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