Auto­ri­zan lle­var 70.000 tone­la­das más de resi­duos peli­gro­sos des­de Mon­te­ne­gro a Anda­lu­cía (Ner­va)

Eco­lo­gis­tas en Acción ha teni­do acce­so a dos docu­men­tos de auto­ri­za­ción del Gobierno de Mon­te­ne­gro a la empre­sa fran­ce­sa Val­go, para que siga impor­tan­do resi­duos tóxi­cos por un total, de momen­to, de 70.000 tone­la­das más para ente­rra­mien­to. Esta auto­ri­za­ción debe, pre­via­men­te, de con­tar con auto­ri­za­ción del Gobierno del Rei­no de Espa­ña y la acep­ta­ción de la Jun­ta de Andalucía.

Las pri­me­ras casi 40.000 tone­la­das de estos resi­duos fue­ron impor­ta­das en 2019 pre­su­mi­ble­men­te sin auto­ri­za­ción del Minis­te­rio de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, com­pe­ten­te del per­mi­so, y con la con­ni­ven­cia de la jun­ta de Anda­lu­cía, direc­ta­men­te para depó­si­to, según la decla­ra­ción de ese país bal­cá­ni­co en su infor­me anual al Con­ve­nio de Basilea.

Este hecho de posi­ble trá­fi­co ilí­ci­to de resi­duos tóxi­cos, reco­gi­do en el artícu­lo 9 del Con­ve­nio de Basi­lea, que regu­la el movi­mien­to de resi­duos indus­tria­les y peli­gro­sos entre los paí­ses, fue denun­cia­do por Eco­lo­gis­tas en Acción de Anda­lu­cía median­te escri­to a Ismael Aznar Cano, Direc­tor Gene­ral de Cali­dad y Eva­lua­ción Ambien­tal del Minis­te­rio, regis­tra­do el 23 de octu­bre de 2020.

Por aquel enton­ces, la Fede­ra­ción onu­ben­se de Eco­lo­gis­tas en Acción pudo saber que habían sido dene­ga­dos otros dos per­mi­sos para impor­tar del mis­mo lugar en Mon­te­ne­gro para Anda­lu­cía otras 30.000 y otras 40.000 tone­la­das, y que la empre­sa había inter­pues­to un recur­so por ello con­tra el Gobierno espa­ñol. Sin embar­go, la orga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta tuvo cono­ci­mien­to en aquel momen­to de que “se está recon­si­de­ran­do seguir impor­tan­do unos resi­duos para los que en Espa­ña no hay capa­ci­dad téc­ni­ca para el tra­ta­mien­to medioam­bien­tal­men­te racio­nal”. Por ello, en el men­cio­na­do escri­to de denun­cia, la orga­ni­za­ción soli­ci­ta­ba una acla­ra­ción a ese res­pec­to, que tam­po­co ha sido atendida.

Aho­ra, Eco­lo­gis­tas en Acción ha cono­ci­do que, bajo la “pro­me­sa” de que los resi­duos reci­bi­rán en el ver­te­de­ro de Ditec­sa en Ner­va un tra­ta­mien­to ade­cua­do antes de ser ente­rra­dos, los resi­duos tóxi­cos serán traí­dos en bar­cos des­de Mon­te­ne­gro al Puer­to de Sevi­lla y de ahí en camio­nes por casi 100 kiló­me­tros de carre­te­ra, has­ta Ner­va. Es evi­den­te que esta tran­sac­ción con resi­duos tóxi­cos va en con­tra de todo prin­ci­pio de la eco­no­mía cir­cu­lar que se pue­da pen­sar, espe­cial­men­te el de pro­xi­mi­dad y el de auto­su­fi­cien­cia, pues no se ente­rra­rán en el país pro­duc­tor, Mon­te­ne­gro, ni cer­ca, sino incre­men­tan­do de for­ma expo­nen­cial la hue­lla de car­bono de esos resi­duos, ade­más incre­men­tar el ries­go de con­ta­mi­na­ción duran­te su transporte.

Los resi­duos tóxi­cos que están sien­do ente­rra­dos en Ner­va pro­vie­nen del des­man­te­la­mien­to de un asti­lle­ro en el pue­blo mon­te­ne­grino de Bije­la. Se tra­ta de resi­duos de gra­na­lla­do o cho­rrea­do que con­tie­nen sus­tan­cias peli­gro­sas y tie­rra y pie­dras que con­tie­nen sus­tan­cias peli­gro­sas, sus­tan­cias cuyo movi­mien­to trans­fron­te­ri­zo está prohi­bi­do por el Con­ve­nio de Basi­lea, excep­to si el país pro­duc­tor no lo pue­de ente­rrar. Entre la com­po­si­ción de los resi­duos con­ta­mi­na­dos hay asbes­tos, un mate­rial demos­tra­da­men­te can­ce­rí­geno que requie­re un tra­ta­mien­to sepa­ra­do de cual­quier otro con­ta­mi­nan­te; así como tri­bu­ti­lo de esta­ño, un com­pues­to orgá­ni­co que es agen­te bio­ci­da y un dis­rup­tor endo­crino muy peli­gro­so que pro­du­ce irri­ta­ción y ede­ma pul­mo­nar, y que con­ta­mi­na el sue­lo y las aguas por un pla­zo de unos 40 años.

Mon­te­ne­gro ha reci­bi­do del Ban­co Mun­dial y el Ban­co Euro­peo de Recons­truc­ción 50 millo­nes de euros para la des­con­ta­mi­na­ción de cin­co pun­tos negros eco­ló­gi­cos, uno de ellos el asti­lle­ro de Bije­la, de don­de vie­nen estos resi­duos tóxi­cos, para con­ver­tir­lo en un puer­to de yates de lujo y super lujo para pro­mo­cio­nar el turis­mo de alto nivel que va a cons­truir una empre­sa de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, con una inver­sión de 350 millo­nes de euros.

Estos hechos demues­tran que el ver­te­de­ro de resi­duos peli­gro­sos de Ner­va ha sido ele­gi­do por nues­tros gobier­nos como retre­te tóxi­co de Euro­pa sine die, para siem­pre, para mayor dolor de Ner­va y Huel­va, don­de desem­bo­ca el río Tin­to, que reco­ge las aguas resi­dua­les del ver­te­de­ro, ponien­do así los recur­sos pes­que­ros y turís­ti­cos onu­ben­ses en ries­go de eco­to­xi­ci­dad. Es evi­den­te que la Jun­ta pre­vé el man­te­ni­mien­to de este ver­te­de­ro tóxi­co sin clau­su­rar, a pesar de la cor­ti­na de humo sobre el cie­rre “orde­na­do” que esgri­me. Y que el Gobierno espa­ñol esqui­va apli­car con con­tun­den­cia los obje­ti­vos de las polí­ti­cas acor­des con el esce­na­rio de cam­bio cli­má­ti­co y Eco­no­mía Circular.

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