La manifestación por AIRBUS se ha desarrollado bajo un amplio dispositivo policial, que horas antes de que arrancase realizaba controles en la entrada del polígono, con registros de todos los vehículos que accedían a él. Poco después de las diez de la mañana, la marcha partía tomando como punto de salida el “Campamento de la Dignidad”, en que el que un grupo de trabajadores llevan ya dos meses acampados. Recorrieron la Avenida de Portugal, pasando por las instalaciones de Alestis, y enlazando con la CA-36 donde se incorporaron al Puente de la Constitución de 1812, por el acceso del Río San Pedro. La lluvia les acompañó en todo el recorrido.
Sobre las negociaciones con la empresa, el delegado sindical de CGT en Airbus Puerto Real, Juan Antonio Guerrero, que forma parte del comité interempresas, insistió en que la empresa no ha cambiado un ápice sus intenciones. “El acuerdo que nos ha puesto sobre la mesa y al que debemos responder el lunes, es el mismo que propusieron las Federaciones Sindicales de CCOO y UGT junto al Gobierno de España. Solo ha cambiado algo en la literatura y ahora se entiende algo mejor, pero el plan sigue siendo el mismo: cerrar la planta de Puerto Real”, aseguro.
En la protesta de este viernes no ha participado el comité de empresa de Puerto Real, a excepción de los representantes de CGT. “El comité decía que ellos iban a sumar y hoy era el momento de demostrarlo, pero desafortunadamente no han estado aquí”, apunto Guerrero. Explicó que ellos (por CGT) sí han respaldado el calendario aprobado por el pleno del comité puertorrealeño, que recoge una manifestación para el próximo lunes, ante los juzgados de Puerto Real.
La plantilla saldrá de nuevo a la calle el próximo lunes 21 de junio para recorrer el espacio que separa a la planta de los juzgados de Puerto Real, donde se celebrará la vista contra cuatro empleados de Airbus acusados de presuntos desórdenes públicos durante la manifestación del pasado 17 de abril en la Bahía.
La situación de Airbus Puerto Real se enquista cada vez más. La dirección de la compañía en el Estado español presentó el pasado miércoles al Comité Interempresas la hoja de ruta para trasladar la actividad de Puerto Real a la planta de El Puerto. Esta información se ha reflejado en una propuesta-borrador, que será debatida en una reunión el próximo lunes.
De esta forma, Airbus ha confirmado su plan estratégico para las instalaciones puertorrealeñas y aclara que los programas del A330 y del A350 que se desarrollan en esta factoría se trasladan a la fábrica del Centro Bahía de Cádiz (CBC), en el polígono Tecnobahía de El Puerto.
En el mismo informe, al que ha tenido acceso LA VOZ, se pone de manifiesto que el traslado solo afectará al personal que está en producción. Igualmente, el borrador mantiene el traslado de personal de Puerto Real a la factoría sevillana de San Pablo. En este caso incluye a 30 montadores para la línea del avión A400M que se ensambla en la factoría hispalense.
Fuentes: Diario de Cádiz /La Voz Digital.