Bolivia. Una pedagogía freiriana

Boli­via. Una peda­go­gía freiriana

Por Anto­nio Abal, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 4 de junio de 2021

Los Gol­pes de Esta­do, como for­ma con­sen­ti­da de la repro­duc­ción del colo­nia­lis­mo en Boli­via, no ha teni­do el mejor tra­ta­mien­to en las refor­mas de la Cons­ti­tu­ción Boli­via­na del año 2009.

El Gol­pe de noviem­bre del 2019, ha demos­tra­do la debi­li­dad de la estruc­tu­ra legal cons­ti­tu­cio­nal para fre­nar los inten­tos de inte­rrup­ción demo­crá­ti­ca y cons­ti­tu­cio­nal. Por estos aspec­tos, el deba­te nacio­nal de ‑gol­pe o frau­de- asu­me una impor­tan­cia radi­cal de peda­go­gía polí­ti­ca ciudadana.

El lar­go pro­ce­so neo­li­be­ral, no sola­men­te tuvo su per­ver­so efec­to eco­nó­mi­co, sino que anu­ló el deba­te ideo­ló­gi­co y la prác­ti­ca polí­ti­ca, el dis­cur­so de la “moder­ni­za­ción del Esta­do” se impu­so en las aulas uni­ver­si­ta­rias, en los sin­di­ca­tos, en los con­te­ni­dos curri­cu­la­res de los cen­tros de edu­ca­ción y en las rela­cio­nes socia­les, cuyo eje fun­da­men­tal fue que boli­via­nos y boli­via­nas debía­mos “moder­ni­zar­nos” dejan­do las deci­sio­nes polí­ti­cas a las ins­ti­tu­cio­nes mun­dia­les como el Ban­co Mun­dial o el FMI, refor­zan­do en el incons­cien­te colec­ti­vo la depen­den­cia inte­lec­tual, polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de los cen­tros de poder occidental.

El pen­sa­mien­to y acti­tud imple­men­ta­da por el neo­li­be­ra­lis­mo refor­zó la estruc­tu­ra colo­nial del Esta­do boli­viano carac­te­ri­za­do por su tra­di­ción racis­ta y patriar­cal, ya evi­den­te el año 2008. Esa lla­ma­da de aten­ción del bro­te racis­ta, no fue toma­da en cuen­ta en el catá­lo­go de refor­mas efec­ti­vas tra­du­ci­das en accio­nes con­cre­tas, lue­go de apro­bar la nue­va Cons­ti­tu­ción del Esta­do Plurinacional.

El deba­te –frau­de o gol­pe- es el pun­to de par­ti­da para des­en­tra­ñar el fun­cio­na­mien­to de los dis­po­si­ti­vos que repro­du­cen y con­so­li­dan el pen­sa­mien­to colo­nial, la masa crí­ti­ca don­de tie­ne cabi­da y como enfrentarlo.

Las recien­tes decla­ra­cio­nes de una de las par­ti­ci­pan­tes en las reunio­nes de la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca, nos seña­lan pis­tas para este tra­ta­mien­to, por ejem­plo la deci­si­va inje­ren­cia de la diplo­ma­cia euro­pea, que inclu­ye al Vati­cano y sus repre­sen­tan­tes. La par­ti­cu­la­ri­dad de man­te­ner a los fac­to­res de repre­sión fac­ti­cos (poli­cía y FFAA) en un segun­do plano y sola­men­te como par­te del plan median­te tra­ta­ti­vas per­so­na­les de par­te del padre del pre­si­den­te del Comi­té Cívi­co de San­ta Cruz, ins­ti­tu­ción cues­tio­na­da por su acti­va par­ti­ci­pa­ción en el quie­bre demo­crá­ti­co; enton­ces este deba­te peda­gó­gi­co debe lle­var­nos a cues­tio­nar estos dis­po­si­ti­vos, nacio­na­les y extran­je­ros como los poten­cia­les cen­tros de arti­cu­la­ción y rup­tu­ra de la demo­cra­cia como sis­te­ma de gobierno.

El deba­te que es un pro­ce­so de “des­en­re­dar el ovi­llo” nos debe lle­var a las modi­fi­ca­cio­nes de nues­tro sis­te­ma legal, para poner can­da­dos a los nue­vos inten­tos de quie­bre cons­ti­tu­cio­nal, con el obje­ti­vo de usu­fruc­tuar el poder polí­ti­co para pro­ve­cho económico.

Itu­rria /​Fuen­te

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