Bra­sil. Afir­man con prue­bas que Bol­so­na­ro demo­ró la com­pra de vacu­nas intencionalmente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de junio de 2021.

El sena­dor Aziz sos­tu­vo que el man­da­ta­rio bra­si­le­ño «se reu­nió mucho más con el ‘gabi­ne­te para­le­lo’ que con el minis­tro de Salud». Y con­si­de­ró que el incum­pli­men­to de las res­tric­cio­nes por par­te de Bol­so­na­ro «está en rela­ción direc­ta con la apues­ta por una inmu­ni­dad colectiva».

El pre­si­den­te de la comi­sión del sena­do que inves­ti­ga el accio­nar del gobierno de Jair Bol­so­na­ro fren­te a la pan­de­mia de covid-19, Omar Aziz, dijo que ya cuen­tan prue­bas de que el gobierno actuó de for­ma deli­be­ra­da a tra­vés de un gabi­ne­te para­le­lo para retra­sar la com­pra de vacunas.

«Ya tene­mos sufi­cien­tes evi­den­cias de que Bra­sil no qui­so com­prar vacu­nas», dijo Aziz, sena­dor por el con­ser­va­dor Par­ti­do Social Demo­crá­ti­co (PSD), que actual­men­te pre­si­de la Comi­sión Par­la­men­ta­ria de Inves­ti­ga­ción (CPI). Inte­gra­da por 11 sena­do­res (de los cua­les sie­te son opo­si­to­res al gobierno), la comi­sión lle­va un mes reca­ban­do infor­ma­ción sobre la ges­tión de la lucha con­tra el coro­na­vi­rus en el país, inclu­yen­do los tes­ti­mo­nios de los minis­tros de Salud que ocu­pa­ron el car­go des­de que comen­zó la pandemia.

Según con­fir­mó Aziz al dia­rio bra­si­le­ño Esta­dão, la CPI ya pue­de dar par­te a la Fis­ca­lía para que ini­cie los trá­mi­tes para pro­ce­sar a los fun­cio­na­rios res­pon­sa­bles. Para Aziz es impo­si­ble des­li­gar al pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro de las responsabilidades.

Por otra par­te, el sena­dor tam­bién se refi­rió al gabi­ne­te para­le­lo con el que con­ta­ba Bol­so­na­ro para tomar deci­sio­nes res­pec­to a la pan­de­mia. «Se reu­nió mucho más con el ‘gabi­ne­te para­le­lo’ que con el minis­tro de Salud», afir­mó el pre­si­den­te de la CPI. Esto últi­mo tam­bién fue con­fir­ma­do por los mis­mos exti­tu­la­res de la car­te­ra de Salud, como el exmi­nis­tro Luiz Hen­ri­que Man­det­ta, que en su decla­ra­ción ante la CPI afir­mó que Bol­so­na­ro con­ta­ba con ase­so­ra­mien­to externo. Algo que tam­bién fue con­fir­ma­do por el exmi­nis­tro de Salud, el gene­ral Eduar­do Pazue­llo, según recor­dó Aziz a Esta­dao. “Se acuer­dan que Pazue­llo dijo que se reu­nía con el pre­si­den­te una vez por sema­na, qui­zá cada 15 días. No se reu­nía con el minis­tro pero con el gabi­ne­te para­le­lo se reu­nía a diario”.

El legis­la­dor tam­bién seña­ló el com­por­ta­mien­to de Bol­so­na­ro, que con­si­de­ró atí­pi­co para un líder mun­dial. “Ni siquie­ra en una ‘repu­bli­que­ta’, que no tie­ne abso­lu­ta­men­te nada, el líder va sin bar­bi­jo y sigue dicien­do ese tipo de cosas», apun­tó Aziz. En cuan­to a la nega­ti­va del pre­si­den­te Bol­so­na­ro a seguir con las reco­men­da­cio­nes mun­dia­les sobre las medi­das de ais­la­mien­to y el uso de mas­ca­ri­llas para evi­tar la pro­pa­ga­ción del virus, Aziz con­si­de­ra que están en rela­ción direc­ta con la apues­ta del man­da­ta­rio por una inmu­ni­dad colectiva.

Des­de la CPI, sie­te de los 11 sena­do­res que con­for­man la comi­sión afir­man que la docu­men­ta­ción y la infor­ma­ción que han inves­ti­ga­do has­ta aho­ra con­fir­man que Bol­so­na­ro con­tó con un gabi­ne­te para­le­lo, que estu­vo inte­gra­do por el enton­ces secre­ta­rio de Comu­ni­ca­ción Fábio Wajn­gar­ten, entre otros polí­ti­cos afi­nes, empre­sa­rios y per­so­nal médico.

Acual­men­te Bra­sil suma más de 462 mil muer­tes por covid-19, con­vir­tién­do­lo en el segun­do país con mayor can­ti­dad de falle­ci­dos a cau­sa del virus. La comi­sión fue ins­ta­la­da a fines de abril, des­de enton­ces ha escu­cha­do tes­ti­mo­nios de las prin­ci­pa­les auto­ri­da­des sani­ta­rias del país, inclu­yen­do a la serie de minis­tros de Salud que ocu­pa­ron el car­go des­de que comen­zó la pan­de­mia. La CPI tam­bién inves­ti­ga las com­pras de oxí­geno y medi­ca­men­tos para intu­ba­ción, que aún esca­sean en algu­nas regio­nes del país, así como las noti­cias fal­sas sobre la pan­de­mia y la fal­ta de una cam­pa­ña des­de el gobierno para comu­ni­car la gra­ve­dad del coronavirus.

Foto: : Xinhua

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *