Bra­sil. Minis­te­rio de Salud dice que hac­ker borró datos sobre reu­nión de minis­tros con hijos de Bolsonaro

Resu­men Latinoamericano/​Brasil de Fato/​22 de junio de 2021.

foto: El pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro con sus hijos Flá­vio, Eduar­do y Car­los en un acto en la Cor­te Supe­rior Elec­to­ral – Rober­to Jay­me – Ascom /​TSE

El Minis­te­rio de Salud afir­ma que un ata­que de pira­tas infor­má­ti­cos impi­de que el Minis­te­rio brin­de infor­ma­ción sobre reunio­nes de los hijos del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro con los jefes del Minis­te­rio duran­te la nue­va pan­de­mia de coronavirus.

La acu­sa­ción sur­ge en res­pues­ta a una soli­ci­tud de acce­so a infor­ma­ción rea­li­za­da el 13 de mayo de este año. La soli­ci­tud exi­ge de la car­pe­ta todos los regis­tros de la pre­sen­cia de Flá­vio, Car­los y Eduar­do Bol­so­na­ro en la sede del minis­te­rio. En una res­pues­ta envia­da el 2 de junio, el minis­te­rio dice que la inva­sión ha afec­ta­do a los sis­te­mas de regis­tro de infor­ma­ción: «Esta car­pe­ta infor­ma que hubo un ata­que de pira­tas infor­má­ti­cos a prin­ci­pios de este año. Como resul­ta­do, la infor­ma­ción soli­ci­ta­da se ha per­di­do. La infor­ma­ción dis­po­ni­ble. en el sitio web del Minis­te­rio de Salud «, dijo el Minis­te­rio de Salud.

Lea la soli­ci­tud com­ple­ta de acce­so a la infor­ma­ción que gene­ró la res­pues­ta: «Me gus­ta­ría cono­cer el núme­ro total de reunio­nes entre el Minis­tro de Salud y el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca a las que asis­tie­ron las siguien­tes per­so­nas entre enero de 2020 y abril de 2021: Car­los Nan­tes Bol­so­na­ro, CPF 096.792.087 – 61 Eduar­do Nan­tes Bol­so­na­ro, CPF 106.553.657 – 70 y Fla­vio Nan­tes Bol­so­na­ro, CPF 087.011.227 – 97 En el deta­lle de la infor­ma­ción, indi­que las fechas en las que par­ti­ci­pa­ron los nomi­na­dos, y tam­bién indi­que el núme­ro total de reunio­nes ofi­cia­les entre el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca y el Minis­tro. de Salud, con las res­pec­ti­vas fechas ”. 

Bra­sil de Fato bus­có en la ofi­ci­na de pren­sa del minis­te­rio para veri­fi­car los deta­lles del ata­que del hac­ker y su impac­to en la sis­te­ma­ti­za­ción de infor­ma­ción en la agen­da de los minis­tros. El infor­me tam­bién exi­gía de la car­pe­ta infor­ma­ción sobre los infor­mes poli­cia­les regis­tra­dos sobre el caso. Has­ta la publi­ca­ción de este infor­me no hubo retorno. La supues­ta inva­sión no fue espe­ci­fi­ca­da por el minis­te­rio. Sin embar­go, por fecha, es posi­ble que la car­pe­ta se refie­ra a un ata­que rea­li­za­do a prin­ci­pios de febre­ro. En ese momen­to, el Minis­te­rio de Salud tuvo su red inva­di­da. Según la posi­ción de la car­pe­ta en ese momen­to, el ata­que no tenía como obje­ti­vo fil­trar datos o cau­sar daños a la pla­ta­for­ma. El ata­can­te solo advir­tió de la vul­ne­ra­bi­li­dad: «¡Este sitio es una basu­ra!», Escri­bió. «Cual­quier niño pue­de inva­dir este excre­men­to digi­tal, pro­vo­can­do len­ti­tud y un daño aún mayor», escri­bió el invasor. 

El hac­ker tam­bién envió men­sa­jes al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca: «Por favor, tóme­se en serio los asun­tos de segu­ri­dad de la infor­ma­ción. ¡Bol­so­na­ro !, ¡encuen­tre un camino! (Sic)». El epi­so­dio tuvo lugar pocas sema­nas des­pués del des­cu­bri­mien­to de una falla de segu­ri­dad en el e‑SUS que expu­so los datos de más de 200 millo­nes de bra­si­le­ños en Internet. 

Edi­ción: Lean­dro Melito

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *