Resumen Latinoamericano/Brasil de Fato/25 de junio de 2021.
foto: El nuevo ministro Pereira Leite con Bolsonaro.
Joaquim Álvaro Pereira Leite trabajó para la Sociedad Rural Brasileña, que apoyó la declaración de Salles en una reunión ministerial.
El presidente Jair Bolsonaro nombró al administrador de empresas Joaquim Álvaro Pereira Leite para reemplazar a Ricardo Salles a cargo del Ministerio de Medio Ambiente. Pereira Leite fue miembro de la Sociedad Rural Brasileña (SRB) durante 23 años, entidad que defiende los intereses de las empresas agroindustriales brasileñas. Antes de ser designado para encabezar el ministerio, ocupó el cargo de secretario de Amazonía y Servicios Ambientales, cargo en el que estaba asignado desde abril del año pasado.
En julio de 2019 se incorporó al equipo de gestión de Medio Ambiente de Salles como director del Departamento Forestal del Ministerio. Salles tiene una larga relación con Pereira Leite. El dimitido se desempeñó, incluso como abogado, en la JUR en diversas causas relacionadas con la agricultura, antes de asumir cargos en el poder público. En el sitio web de la SRB aparece que el grupo apoya al Frente Parlamentario para la Agricultura (FPA), conocido como el caucus ruralista. Además, la organización se ha posicionado públicamente en apoyo a Salles.
La manifestación más reciente, sin embargo, fue el 22 de abril de 2020, cuando se difundió un video de una reunión ministerial en la que Salles le dice al presidente Jair Bolsonaro que debe aprovechar la cobertura de prensa centrada en el coronavirus y “traspasar el ganado” en el área ambiental. Unos días después, la organización publicó una nota en apoyo de la gestión de Salles.
Edición: Leandro Melito