Chi­le. Cons­ti­tu­yen­tes cri­ti­can decla­ra­cio­nes de Pdte. Piñera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de junio de 2021.

Piñe­ra seña­ló que la Con­ven­ción debe­rá limi­tar­se solo a ela­bo­rar la pro­pues­ta de la Cons­ti­tu­ción chilena.

Varios cons­ti­tu­yen­tes cri­ti­ca­ron el dis­cur­so de este domin­go pro­nun­cia­do por el pre­si­den­te de Chi­le Sebas­tián Piñe­ra quien, en el mar­co del decre­to de con­vo­ca­to­ria a la sesión de ins­ta­la­ción de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, enfa­ti­zó que este órgano tie­ne la misión deter­mi­na­da de ela­bo­rar la pro­pues­ta de la nue­va Car­ta Mag­na y los már­ge­nes de actua­ción, lo que ha oca­sio­na­do rechazo.

LEA TAMBIÉN:

Cons­ti­tu­yen­tes chi­le­nos se com­pro­me­ten a una Cons­ti­tu­ción ecologista

«Muy en el esti­lo del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca se atre­ve a avan­zar más en eso, emi­te jui­cios de valor, inter­pre­ta la Cons­ti­tu­ción e inten­ta nue­va­men­te pau­tear a la Con­ven­ción, yo creo, en una acti­tud que no ayu­da», repro­chó Maxi­mi­liano Hur­ta­do (PS), elec­to en la Región de Ata­ca­ma por el Dis­tri­to 4.

«El dis­cur­so del Pre­si­den­te fue ponien­do énfa­sis en que la Con­ven­ción no tie­ne atri­bu­cio­nes extras a las ya con­fe­ri­das, sin embar­go, no hay que olvi­dar tam­bién que la Con­ven­ción es autó­no­ma», dijo la cons­ti­tu­yen­te inde­pen­dien­te Cris­ti­na Dora­dor, quien repre­sen­ta­rá al Dis­tri­to 3.

Piñe­ra ase­ve­ró en su alo­cu­ción que la Con­ven­ción tie­ne que “res­pe­tar el carác­ter de Repú­bli­ca que tie­ne el Esta­do de Chi­le, su régi­men demo­crá­ti­co, las sen­ten­cias judi­cia­les fir­mes y eje­cu­to­ria­das y los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les rati­fi­ca­dos y que se encuen­tran vigentes”.

Ade­más, seña­ló que “no pue­de atri­buir­se el ejer­ci­cio de la sobe­ra­nía ni asu­mir otras atri­bu­cio­nes que no le hayan sido expre­sa­men­te conferidas”.

Piñe­ra con­vo­có, ade­más, para el día 4 de julio la pri­me­ra sesión de la con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, de mane­ra que coin­ci­de con los 210 años de la ins­ta­la­ción del Pri­mer Con­gre­so Nacional.

“Esta Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal debe­rá en un pla­zo de 9 meses, pro­rro­ga­bles por 3 meses adi­cio­na­les, redac­tar y apro­bar una Nue­va Cons­ti­tu­ción para Chi­le, la que debe­rá ser rati­fi­ca­da por la ciu­da­da­nía a tra­vés de un ple­bis­ci­to», afirmó.

La secre­ta­ria rela­to­ra del Tri­bu­nal Cali­fi­ca­dor de Elec­cio­nes (Tri­cel), Car­men Glo­ria Valla­da­res, será la per­so­na encar­ga­da de diri­gir la sesión de ins­ta­la­ción de la Con­ven­ción, según lo hizo saber el decre­to exen­to núme­ro 1.684 del Minis­te­rio del Inte­rior y Segu­ri­dad Pública.

Según el decre­to, la fun­cio­na­ria del Tri­cel ten­drá la misión de abrir, leer el acta de pro­cla­ma­ción y diri­gir pro­vi­so­ria­men­te la sesión de ins­ta­la­ción, ade­más de tomar la vota­ción que deter­mi­na­rá al pre­si­den­te de la instancia.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *