Chi­na. Ana­li­zan sus preo­cu­pa­cio­nes comer­cia­les con Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de junio de 2021. 

Chi­na y Esta­dos Uni­dos con­ver­sa­ron este miér­co­les y por segun­da vez en menos de una sema­na, sobre el desa­rro­llo y las inquie­tu­des mutuas en sus inter­cam­bios mer­can­ti­les, un terreno lace­ra­do por la gue­rra tari­fa­ria ini­cia­da en 2018.
Un comu­ni­ca­do ofi­cial indi­có que duran­te una reu­nión vir­tual el vice­pri­mer minis­tro Liu He y la secre­ta­ria nor­te­ame­ri­ca­na del Teso­ro, Janet Jellen, expre­sa­ron sus pun­tos de vis­ta sobre las preo­cu­pa­cio­nes de cada lado, coin­ci­die­ron en la impor­tan­cia de los nexos y acor­da­ron man­te­ner la comu­ni­ca­ción en el futuro.

‘En el espí­ri­tu de equi­dad y con­fian­za mutua, sos­tu­vie­ron inter­cam­bios exten­sos acer­ca la situa­ción macro­eco­nó­mi­ca, y la coope­ra­ción bila­te­ral y mul­ti­la­te­ral’, aña­dió el texto.

Este diá­lo­go siguió al que la sema­na pasa­da sos­tu­vo Liu con la secre­ta­ria nor­te­ame­ri­ca­na de Comer­cio, Kathe­ri­ne Tai, para igual­men­te ana­li­zar el esta­do de los víncu­los en dicha esfera.

El vice­pri­mer minis­tro es el jefe del equi­po de Chi­na que en los últi­mos años nego­ció con Esta­dos Uni­dos solu­cio­nes al con­flic­to comer­cial y final­men­te en enero de 2020 fir­ma­ron la fase uno de un pac­to des­ti­na­do a sepul­tar la disputa.

Obser­va­do­res con­si­de­ran posi­ti­vo sus dos con­tac­tos con fun­cio­na­rios de la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano, Joe Biden, aun­que ambas poten­cias man­tie­nen roces en dis­tin­tos frentes.

El acuer­do comer­cial de 2020 esta­ble­ció obli­ga­cio­nes y meca­nis­mos para mane­jar dife­ren­cias res­pec­to a la pro­pie­dad inte­lec­tual, ali­men­tos y pro­duc­tos agrí­co­las, impul­so del comer­cio, finan­zas, mone­da y trans­pa­ren­cia, trans­fe­ren­cia for­za­da de tec­no­lo­gía, eva­lua­ción bila­te­ral y reso­lu­ción de disputas.

Resal­tó el com­pro­mi­so de Chi­na a hacer impor­ta­cio­nes por 200 mil millo­nes de dóla­res des­de Esta­dos Uni­dos y duran­te dos años de pro­duc­tos agrí­co­las y del mar, bie­nes manu­fac­tu­ra­dos como aero­na­ves, maqui­na­ria y ace­ro, y artícu­los del sec­tor energético.

El tex­to tam­bién con­tem­pla la prohi­bi­ción y las san­cio­nes al robo de secre­tos comer­cia­les y ciber­né­ti­cos, así como las medi­das con­tra todo tipo de fal­si­fi­ca­ción, pira­te­ría y vio­la­cio­nes a los dere­chos de autor.

Entre otras cues­tio­nes, las dos poten­cias acep­ta­ron que una pue­de denun­ciar a la otra si con­si­de­ra que no res­pe­ta lo pac­ta­do. De no lle­gar a un con­sen­so, la que­ja podrá lle­gar has­ta las máxi­mas autoridades.

Pero no deben apli­car­se repre­sa­lias si se con­si­de­ra que es hecha de ‘bue­na fe’ y sí podrían aban­do­nar el con­ve­nio en caso contrario.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *