Chi­na. Aumen­tó su pre­sen­cia en Cen­troa­mé­ri­ca, pese a las polí­ti­cas de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de junio de 2021.

El esta­ble­ci­mien­to de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas de Cos­ta Rica con Chi­na, en 2007, mar­có un hito en la rela­ción de la poten­cia asiá­ti­ca con la región. Todos los paí­ses cen­tro­ame­ri­ca­nos man­te­nían rela­cio­nes con Tai­wán y este epi­so­dio fue par­te de la bata­lla diplo­má­ti­ca entre Pekín y Tai­pei. Sin embar­go, el acon­te­ci­mien­to no pro­vo­có reac­cio­nes aira­das por par­te de los Esta­dos Uni­dos, com­pro­me­ti­dos con Pekín des­de déca­das atrás.

Des­de enton­ces el con­tex­to inter­na­cio­nal ha cam­bia­do. A pesar de la estre­cha imbri­ca­ción de sus eco­no­mías, las rela­cio­nes entre Esta­dos Uni­dos y Chi­na se han dete­rio­ra­do y exis­te un acuer­do en la cla­se polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na sobre la “ame­na­za” chi­na, tan­to en el terreno comer­cial como en lo militar.

El invo­lu­cra­mien­to chino con el mun­do es varia­do y difie­re según las regio­nes, los recur­sos de estas y las opor­tu­ni­da­des. Como lo seña­la el pro­fe­sor e inves­ti­ga­dor Evan Ellis: “En gene­ral (…) Chi­na bus­ca en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (…) fuen­tes segu­ras de mate­rias pri­mas y ali­men­tos, acce­so con­fia­ble a mer­ca­dos para sus bie­nes y ser­vi­cios (…) tec­no­lo­gías estratégicas…”

En Cen­troa­mé­ri­ca Pekín ha libra­do la bata­lla diplo­má­ti­ca por Tai­wán, pero su inte­rés pri­mor­dial es geo­eco­nó­mi­co. La geo­gra­fía hace que el ist­mo ten­ga un valor eco­nó­mi­co, adi­cio­nal al valor estra­té­gi­co mili­tar por su cer­ca­nía con Esta­dos Uni­dos: patio tra­se­ro, acce­so al Gol­fo de Méxi­co, soft belly (como cali­fi­ca­ra Reagan a la región). Por ser un nódu­lo de comu­ni­ca­cio­nes y trans­por­tes, la posi­ción geo­grá­fi­ca de Cen­troa­mé­ri­ca la lle­va a con­ver­tir­se en hub marí­ti­mo y aéreo, puen­te entre dos gran­des océa­nos entre el sur y el nor­te del con­ti­nen­te. Puer­tos, aero­puer­tos, pla­ta­for­mas mul­ti­mo­da­les y cons­truc­ción de carre­te­ras, impor­tan­tes para la poten­cia hege­mó­ni­ca, pero tam­bién para el poder asiá­ti­co ascendente.

El presidente de El Salvadorís Nayib Bukele se reúne con el Primer Ministro chino Li Keqiang, en el gran salón del pueblo en Pekín, en diciembre 2019. (Foto Noel CELIS / POOL / AFP)
El pre­si­den­te de El Sal­va­do­rís Nayib Buke­le se reúne con el Pri­mer Minis­tro chino Li Keqiang, en el gran salón del pue­blo en Pekín, en diciem­bre 2019. (Foto Noel CELIS /​POOL /​AFP)

Amé­ri­ca Cen­tral no tie­ne el atrac­ti­vo del cobre chi­leno, el petró­leo vene­zo­lano o el hie­rro peruano, pero sí es una impor­tan­te vía de acce­so chi­na para el comer­cio con la cos­ta este de Esta­dos Unidos.

En la medi­da en que la riva­li­dad glo­bal entre ambas poten­cias ha veni­do cre­cien­do, las con­se­cuen­cias de la rela­ción con Pekín cam­bian. Cuan­do Cos­ta Rica esta­ble­ció rela­cio­nes con Chi­na no hubo reac­ción de Washing­ton, pero el esta­ble­ci­mien­to de estas con Pana­má, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na y El Sal­va­dor sus­ci­tó el lla­ma­do a con­sul­tas de los diplo­má­ti­cos nor­te­ame­ri­ca­nos en los tres países.

En enero de 2020, el secre­ta­rio de Esta­do Mike Pom­peo advir­tió, en Cos­ta Rica, sobre las pro­me­sas chi­nas que a menu­do pro­du­cen: “úni­ca­men­te deu­da, depen­den­cia y has­ta la ero­sión de la sobe­ra­nía de algu­nas nacio­nes”. Recien­te­men­te, en su visi­ta a El Sal­va­dor, Ricar­do Zúñi­ga, el envia­do espe­cial de Biden, expre­só su inquie­tud por el acer­ca­mien­to del gobierno de Buke­le con Chi­na, lo que con­fir­ma la preo­cu­pa­ción de la cla­se polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na en torno a la pre­sen­cia chi­na en su vecin­da­rio cercano.

Más allá de las inquie­tu­des a las ori­llas del Poto­mac, es pre­ci­so apun­tar el incre­men­to de la acti­vi­dad de Chi­na, aun­que seña­lan­do que Hon­du­ras, Nica­ra­gua y Gua­te­ma­la no man­tie­nen rela­ción diplo­má­ti­ca con esta, a pesar de las acti­vi­da­des comer­cia­les de empre­sas chi­nas en Hon­du­ras y Guatemala.

Los alia­dos de Chi­na en Centroamérica

La pre­sen­cia chi­na en Pana­má venía dán­do­se des­de antes del esta­ble­ci­mien­to de la rela­ción diplo­má­ti­ca. Una empre­sa chi­na, basa­da en Hong Kong (Hut­chin­son-Wham­poa), esta­ba invo­lu­cra­da en el trán­si­to de con­te­ne­do­res. Cuan­do el pre­si­den­te Vare­la se acer­có a Pekín las rela­cio­nes se desa­rro­lla­ron ace­le­ra­da­men­te. Pana­má se inte­gró a la ini­cia­ti­va chi­na de la Fran­ja y la Ruta, y Xi Jin­ping visi­tó Pana­má en 2018. En lo comer­cial la rela­ción se ha mul­ti­pli­ca­do por 22.

Las con­ver­sa­cio­nes para un tra­ta­do de libre comer­cio no han pro­gre­sa­do y los pro­yec­tos de inver­sión chi­na sufren estan­ca­mien­to. Com­pa­ñías chi­nas invo­lu­cra­das en la extrac­ción de cobre en Pana­má se han reti­ra­do. La cons­truc­ción de un nue­vo puer­to de con­te­ne­do­res está incom­ple­ta y las inver­sio­nes en elec­tri­ci­dad no han con­clui­do. Los pro­yec­tos para ges­tión de agua y edi­fi­ca­ción de un cuar­to gru­po de esclu­sas no se han cris­ta­li­za­do. Y los pro­yec­tos de inte­rés para Chi­na no logran abrir­se paso con la admi­nis­tra­ción de Lau­ren­tino Cortizo.

El gobierno de Cor­ti­zo (2019) ha des­ace­le­ra­do la rela­ción con Chi­na por las adver­ten­cias de Esta­dos Uni­dos. En una visi­ta a Pana­má en octu­bre 2018, Pom­peo advir­tió al pre­si­den­te Vare­la de los peli­gros de Chi­na. Sin embar­go, no es posi­ble pen­sar en un retro­ce­so en las rela­cio­nes y en un nue­vo reco­no­ci­mien­to de Tai­wán. Chi­na con­ti­nua­rá comer­cian­do e invir­tien­do en Panamá.

Com­pa­ñías chi­nas están aho­ra mis­mo cons­tru­yen­do un cuar­to puen­te sobre el canal. La reno­va­ción del con­tra­to con Hut­chin­son para la ope­ra­ción de puer­tos suce­dió a pesar de las crí­ti­cas. La cons­truc­ción de un nue­vo cen­tro de con­ven­cio­nes finan­cia­do y cons­trui­do por Chi­na ya fina­li­zó. Las com­pa­ñías de tec­no­lo­gía Hua­wei y ZTE pro­veen de equi­pos a las tele­fó­ni­cas y de cáma­ras para la vigi­lan­cia. El Ins­ti­tu­to Con­fu­cio fun­cio­na en la Uni­ver­si­dad de Pana­má y más de 200 estu­dian­tes pana­me­ños han reci­bi­do becas para estu­diar en China.

En Cos­ta Rica todo empe­zó como par­te de la polí­ti­ca de expan­sión de la fron­te­ra diplo­má­ti­ca del expre­si­den­te Óscar Arias, en 2007. Chi­na ini­ció la rela­ción com­pran­do deu­da cos­ta­rri­cen­se, rega­lan­do un esta­dio y fir­man­do un tra­ta­do de libre comer­cio. Siguie­ron las visi­tas de los pre­si­den­tes Hu Jin­tao y Xi Jin­ping, la dona­ción de la cons­truc­ción para la Escue­la Nacio­nal de Poli­cía y de avio­nes lige­ros. El Ins­ti­tu­to Con­fu­cio fun­cio­na acti­va­men­te, aco­gi­do por la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Rica.

Aun­que las rela­cio­nes han sido cor­dia­les, las dos últi­mas admi­nis­tra­cio­nes las han veni­do enfrian­do, so pena de las adver­ten­cias de Esta­dos Uni­dos. Con oca­sión de una visi­ta de Pom­peo (2020) al país cen­tro­ame­ri­cano, la emba­ja­do­ra cri­ti­có los pro­yec­tos de cons­truc­ción de carre­te­ras eje­cu­ta­dos por empre­sas chinas.

El balan­ce de la rela­ción, sin embar­go, ha sido posi­ti­vo para ambos paí­ses y sigue el patrón de las rela­cio­nes chi­nas con el mun­do en desa­rro­llo: rega­los de par­te de Chi­na y aper­tu­ra de los mer­ca­dos loca­les a los pro­duc­tos chi­nos. Hoy se con­ti­núa con la aper­tu­ra chi­na para las expor­ta­cio­nes de piña y car­ne de gana­do vacuno. La com­pra de tre­nes chi­nos es un hecho recien­te. Las expor­ta­cio­nes a Chi­na (2020) repre­sen­tan el 2 % y las impor­ta­cio­nes un 14 %.

A pesar de todas estas bon­da­des, la moder­ni­za­ción de la ruta 32 hacia el Cari­be se ha atra­sa­do debi­do a erro­res de dise­ño y retra­sos en las expro­pia­cio­nes. La idea de crear zonas eco­nó­mi­cas espe­cia­les no ha pro­gre­sa­do, y el pro­yec­to de reno­va­ción de la refi­ne­ría esta­tal de petró­leo nau­fra­gó en un mar de acu­sa­cio­nes de corrupción.

En el terreno diplo­má­ti­co la admi­nis­tra­ción de Car­los Alva­ra­do, ase­dia­da por pro­ble­mas inter­nos, no ha estre­cha­do lazos con Pekín: ni el pre­si­den­te ha via­ja­do a Chi­na ni se han reci­bi­do visi­tas chi­nas de alto nivel.

Las rela­cio­nes, no obs­tan­te, per­ma­ne­ce­rán inal­te­ra­das. Cos­ta Rica es valio­so para los chi­nos y el comer­cio se pue­de incre­men­tar a pesar de difi­cul­ta­des logís­ti­cas. Los pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra y tec­no­lo­gía podrían inquie­tar en el Nor­te, por lo que el país debe­rá bus­car equilibrios.

Buke­le gira

En El Sal­va­dor, en cam­bio, el giro hacia Chi­na ha sido ram­pan­te. Ante las crí­ti­cas de Washing­ton por sus des­plan­tes auto­ri­ta­rios (remo­ción de jue­ces cons­ti­tu­cio­na­les y del fis­cal gene­ral) y la publi­ca­ción de una lis­ta de polí­ti­cos corrup­tos, el pre­si­den­te sal­va­do­re­ño ha for­ta­le­ci­do sus rela­cio­nes con Chi­na y se rehu­só a reci­bir al envia­do del pre­si­den­te Biden en su pri­me­ra visi­ta al país. Tam­bién ingre­só en la diplo­ma­cia de las vacu­nas agra­de­cien­do al pre­si­den­te Xi Jin­ping sus bue­nos ofi­cios para la adqui­si­ción de 500 000 dosis.

Sus opo­si­to­res han denun­cia­do “inje­ren­cia” chi­na, lo que ha moti­va­do que la emba­ja­da Chi­na seña­le que su ayu­da care­ce de con­si­de­ra­cio­nes geo­po­lí­ti­cas y que nun­ca han uti­li­za­do la asis­ten­cia exte­rior para inter­fe­rir en los asun­tos inter­nos de otros países.

Un día des­pués de la publi­ca­ción de la lis­ta de fun­cio­na­rios corrup­tos por par­te del gobierno de EUA, la mayo­ría buke­lis­ta en la Asam­blea rati­fi­có pre­ci­pi­ta­da­men­te un con­ve­nio de coope­ra­ción fir­ma­do en 2019. Dicho con­ve­nio con­tem­pla, según anun­ció el mis­mo Buke­le, $500 millo­nes en mega­pro­yec­tos finan­cia­dos y eje­cu­ta­dos por Chi­na, como un esta­dio nacio­nal, una biblio­te­ca nacio­nal, una plan­ta pota­bi­li­za­do­ra en el Lago de Ilo­pan­go, la infra­es­truc­tu­ra para una ciu­dad turís­ti­ca, la res­tau­ra­ción de un sitio arqueo­ló­gi­co, y la reno­va­ción y amplia­ción del puer­to de La Libertad.

Las expor­ta­cio­nes sal­va­do­re­ñas aumen­ta­ron a $85.5 millo­nes lue­go del esta­ble­ci­da la rela­ción con Chi­na, pero caye­ron a $51.9 millo­nes en el 2019; mien­tras que las impor­ta­cio­nes chi­nas a El Sal­va­dor alcan­za­ron $1723 millo­nes ese año.

Ade­más, al igual que en Pana­má y Cos­ta Rica, se creó el Ins­ti­tu­to Con­fu­cio en la Uni­ver­si­dad de El Salvador.

Chi­na ha veni­do incre­men­tan­do su pre­sen­cia en la región, mien­tras Esta­dos Uni­dos aumen­ta sus adver­ten­cias a estos paí­ses. El esce­na­rio íst­mi­co será de com­pe­ten­cia y no de con­fron­ta­ción, pero Esta­dos Uni­dos segui­rá prac­ti­can­do la ver­sión deci­mo­nó­ni­ca de la Doc­tri­na Mon­roe, recha­zan­do inser­cio­nes extra­con­ti­nen­ta­les en su zona de influencia.

Fuen­te: El Faro

Itu­rria /​Fuen­te

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