Colom­bia. Ase­si­nan a otros dos mani­fes­tan­tes en Cali/​El paro pro­si­gue con dis­tin­tas expresiones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de junio de 2021.

La vio­len­cia esta­tal en Colom­bia, así como la para­mi­li­tar se ha acen­tua­do con­tra los mani­fes­tan­tes en el últi­mo mes de pro­tes­tas sociales. 

Es expre­sión de la vio­len­cia con­tra los mani­fes­tan­tes des­pués de cono­cer­se el ini­cio de nego­cia­cio­nes con el gobierno.

Dos per­so­nas que par­ti­ci­pa­ban en un plan­tón pací­fi­co en el nor­te de Cali, en el oes­te de Colom­bia, fue­ron ase­si­na­das con arma de fue­go por sica­rios, según infor­ma­cio­nes pre­li­mi­na­res, en el mar­co de las movi­li­za­cio­nes, plan­to­nes y blo­queos en con­tra de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les del Gobierno de Iván Duque.

Una de las víc­ti­mas es inte­gran­te de la lla­ma­da «pri­me­ra línea» del movi­mien­to social en mar­cha en la capi­tal del depar­ta­men­to de Valle del Cau­ca, pero la poli­cía local acha­có el tiro­teo a «un enfren­ta­mien­to entre estruc­tu­ras delincuenciales…».

El hecho ocu­rrió solo minu­tos des­pués de la Alcal­día de Cali y la Unión de Resis­ten­cias fir­ma­ran un acuer­do para ins­ti­tu­cio­na­li­zar las mesas de diá­lo­go en la ciu­dad, acto en el cual el alcal­de Jor­ge Iván Ospi­na dijo: «esta­mos tra­ba­jan­do para cons­truir des­de el diá­lo­go y la paz».

Las auto­ri­da­des están rea­li­zan­do las res­pec­ti­vas ave­ri­gua­cio­nes para con­fir­mar lo sucedido.

En la últi­ma sema­na se han pro­du­ci­do actos simi­la­res con­tra mani­fes­tan­tes en Cali, quie­nes han sido ata­ca­dos por indi­vi­duos no iden­ti­fi­ca­dos, en algu­nos casos aso­cia­dos direc­ta­men­te al Gobierno y en otro a ele­men­tos paramilitares.

El día 28 de mayo, mien­tras se cum­plía un mes del ini­cio de las pro­tes­tas, en el mar­co del Paro Nacio­nal con­tra el Gobierno del pre­si­den­te Duque, 10 per­so­nas resul­ta­ron muer­tas en esa ciudad.

El pro­pio pre­si­den­te, Iván Duque, se tras­la­dó enton­ces a la capi­tal del Valle del Cau­ca, des­de don­de dio ini­cio al refor­za­mien­to de la mili­ta­ri­za­ción del país con la apro­ba­ción de un decre­to pre­si­den­cial al res­pec­to el cual afec­ta, en par­ti­cu­lar, a Cali, uno de los epi­cen­tros de las protestas.

En res­pues­ta, miem­bros de orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y par­ti­dos polí­ti­cos de la ciu­dad de Cali han res­pon­sa­bi­li­za­do al gobierno de Iván Duque de las ame­na­zas y hos­ti­li­dad que repre­sen­tan «estas prác­ti­cas de terror» con­tra sus integrantes.

A pesar de la cons­tan­te cen­su­ra que un gru­po de per­so­nas rea­li­za a los mura­les de la ciu­dad de Cúcu­ta pin­ta­dos por artis­tas, estos recu­pe­ra­ron nue­va­men­te el espa­cio afir­man­do que «Vamo’ a pin­tar has­ta que despierten».

Imagen
Imagen
Imagen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *