Colom­bia. Comien­za una nue­va sema­na de movi­li­za­cio­nes antigubernamentales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de junio de 2021.

Las masi­vas pro­tes­tas anti­gu­ber­na­men­ta­les en Colom­bia, las cua­les tran­si­tan por su segun­do mes con­ti­nua­rán duran­te esta sema­na, en medio de la pau­sa en la cual se encuen­tran los diá­lo­gos entre el Comi­té Nacio­nal del Paro y el Gobierno del pre­si­den­te Iván Duque. En Cali ha sido deve­la­do un monu­men­to a la Resis­ten­cia Popu­lar, jus­to en el momen­to en que el Paro Nacio­nal tran­si­ta por su segun­do mes. El Comi­té del Paro dice que Duque va a enga­ñar a colom­bia­nos con con­ver­sa­cio­nes y diá­lo­gos sin resultados.

El inte­gran­te de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT) y voce­ro del Comi­té de Paro, Dió­ge­nes Orjue­la, afir­mó que la pro­pues­ta del Gobierno Nacio­nal de rea­li­zar diá­lo­gos regio­na­les con los voce­ros del Comi­té del Paro en cada uno de los depar­ta­men­tos bajo la orien­ta­ción de la Con­se­je­ría de Regio­nes jun­to con los gober­na­do­res y alcal­des para bus­car solu­cio­nes a las nece­si­da­des de los colom­bia­nos, son «accio­nes para engañarlos».

Ello suce­de mien­tras en uno de los epi­cen­tros de las pro­tes­tas, Cali, un monu­men­to a la Resis­ten­cia fue deve­la­do este domin­go en Cali, una de las ciu­da­des con más muer­tos, heri­dos y des­pa­re­ci­dos por la vio­len­cia poli­cial con­tra los mani­fes­tan­tes pacíficos.

La inau­gu­ra­ción del monu­men­to tuvo lugar con con­cier­tos y diver­sos actos cul­tu­ra­les y ante miles de per­so­nas en el lla­ma­do Puer­to Resis­ten­cia, uno de los sitios de las pro­tes­tas masi­vas en la ciudad.

El pasa­do 28 de abril comen­zó en Colom­bia un paro con­tra una pro­pues­ta de refor­ma tri­bu­ta­ria pre­sen­ta­da por el gobierno de Iván Duque y recha­za­da por bue­na par­te de la pobla­ción. Aun­que fue reti­ra­da la medi­da para estu­diar­la y cam­biar su tex­to, las movi­li­za­cio­nes siguen en el país.

De acuer­do con el sena­dor del Movi­mien­to Alter­na­ti­vo Indí­ge­na y Social Feli­ciano Valen­cia, en 47 días el paro nacio­nal logró fre­nar la refor­ma tri­bu­ta­ria, la refor­ma de Salud, la renun­cia del minis­tro de Hacien­da Alber­to Carras­qui­lla, de la can­ci­ller Clau­dia Blum y del coman­dan­te de la Poli­cía de Cali, Juan Car­los Rodríguez.

Ade­más, repre­sen­tan­tes del Comi­té del Paro recla­man que lo que se hará en las con­ver­sa­cio­nes son simu­la­cros de diá­lo­gos y nego­cia­cio­nes para enga­ñar a los colom­bia­nos: «eso es hacer simu­la­cio­nes de nego­cia­cio­nes y eso es muy irres­pe­tuo­so con el país, muy irres­pe­tuo­so con todos los millo­nes de colom­bia­nos que se movi­li­za­ron en más de 800 muni­ci­pios», dijo Orejuela.

Des­ta­có que des­pués el gobierno no se pue­de que­jar dicien­do que por cul­pa de las movi­li­za­cio­nes y los paros es que el país y los colom­bia­nos están per­ju­di­ca­dos: «el país está terri­ble­men­te per­ju­di­ca­do por este pre­si­den­te Iván Duque y aho­ra con este nue­vo actor que el doc­tor Emi­lio Archi­la, que lo úni­co que hace es echar­le gaso­li­na al fue­go», puntualizó.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *