Colom­bia. Denun­cian al ESMAD por tor­tu­ras y ase­si­na­to de un joven de 16 años en Cali

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de junio de 2021.

Los hechos ocu­rrie­ron el 28 de mayo y la víc­ti­ma es un menor de edad secues­tra­do en tan­que­ta de la poli­cía colom­bia­na, tor­tu­ra­do, ase­si­na­do y su cuer­po pues­to en esce­na para un mon­ta­je poli­cial y mediático.

“Se lo lle­vó la poli­cía en una tan­que­ta y apa­re­ció lue­go que­ma­do, a mi her­mano lo mata­ron de una for­ma des­pia­da­da, tenía gol­pes por todo su cuer­po”. La Her­ma­na de un menor secues­tra­do y tor­tu­ra­do por la poli­cía colom­bia­na, denun­cia este nue­vo cri­men de Estado.

Daniel, bajo los gol­pes de la poli­cía, gri­ta­ba “¡Ayu­da, me van a matar!»… Ade­más de dis­pa­rar­le, gol­pear­lo bru­tal­men­te, impe­dir que los bri­ga­dis­tas médi­cos lo auxi­lia­ran dis­pa­rán­do­le a la bri­ga­da médi­ca y a los mani­fes­tan­tes que inten­ta­ron ayu­dar­lo, la poli­cía secues­tró a Daniel Sán­chez de 16 años en una tan­que­ta; y por si fue­ra poco, tras ase­si­nar­lo, lo colo­ca­ron en un incen­dio para lue­go poder hacer un mon­ta­je mediá­ti­co para inten­tar des­pres­ti­giar al Paro.

“Lo que sabe­mos de los hechos en sí es que él venía del tra­ba­jo con unas per­so­nas, se encuen­tra con la tan­que­ta y se para­li­za mien­tras los otros corren. Él alza las manos y tra­ta de decir­les que no tie­ne nada que ver. Ellos le dis­pa­ra y él se tira al piso”, rela­ta su her­ma­na, María Pau­la Sán­chez en un video com­par­ti­do en redes socia­les. La mujer argu­men­ta que él siguió insis­tien­do en que no era par­te de la pro­tes­ta, pero “el poli­cía lo devuel­ve de una pata­da en la barri­ga y cae al piso”. Al pare­cer, Daniel le había pedi­do a la pri­me­ra línea que lo ayu­da­ran mien­tras se lo llevaban.

Des­pués de un rato, cer­ca de las ins­ta­la­cio­nes del Dollar­city don­de, al pare­cer, expli­can sus her­ma­nas, fue gol­pea­do por la Poli­cía, lo suben a una tan­que­ta y se lo lle­van. “Ahí está la par­te que no enten­de­mos. ¿Por qué él ter­mi­nó que­ma­do en el Dollar­city?”. Por su par­te, su mamá ase­gu­ró que nun­ca lo dejó ir al paro nacio­nal, ni a él ni a su her­mano, por el mie­do a que les pasa­ra algo.

María Pau­la Sán­chez ase­gu­ra que el joven le tenía mie­do a las mani­fes­ta­cio­nes por los casos de muer­tos que abun­dan en Cali. “En la for­ma en que mi her­mano que­dó, las que­ma­du­ras en el cuer­po, tie­ne que estar uno muer­to para que algo te que­me tan impre­sio­nan­te­men­te y vos no te movás. Él está dema­sia­do gol­pea­do en las fotos y videos”.

Las ope­ra­cio­nes de pro­pa­gan­da de la poli­cía con la com­pli­ci­dad de los medios masi­vos inven­tan que los mani­fes­tan­tes “saquean” cosa total­men­te fal­sa por­que las mani­fes­ta­cio­nes masi­vas en Colom­bia son en exi­gen­cia de jus­ti­cia social. Lo que inten­ta la pro­pa­gan­da es escon­der las rei­vin­di­ca­cio­nes pro­fun­das del Paro, ocul­tar el har­taz­go de la gen­te con­tra nive­les de explo­ta­ción, pre­ca­ri­za­ción y saqueo capi­ta­lis­ta abe­rran­tes. La pro­pa­gan­da mediá­ti­ca mar­ti­llea la fal­se­dad de que “los mani­fes­tan­tes son delin­cuen­tes” en vez de suje­tos polí­ti­cos con una lucha social por el ele­men­tal dere­cho a una vida digna.

Para hacer sus mon­ta­jes poli­cia­les y mediá­ti­cos recu­rren a la per­ver­sión de ase­si­nar per­so­nas, para lue­go usar sus cadá­ve­res en las pues­tas en esce­na, como en este caso. A Daniel lo gol­peó, le dis­pa­ró, lo secues­tró la poli­cía delan­te de una mul­ti­tud que inten­tó ayu­dar­lo, pero la ayu­da fue impe­di­da por ráfa­gas de dis­pa­ros eje­cu­ta­dos por la policía.

La poli­cía secues­tró a Daniel en la tan­que­ta, para tor­tu­rar­lo, ase­si­nar­lo y lue­go dis­po­ner de su cuer­po para poner­lo en una esce­no­gra­fía des­ti­na­da a la cons­tan­te gue­rra mediá­ti­ca con­tra el Paro y los manifestantes.

La teo­ría de que a Daniel lo subie­ron a la tan­que­ta tam­bién la apo­ya un miem­bro de la bri­ga­da de salud quien expli­có ante Canal 2 que inten­ta­ron lle­gar “al heri­do”, refi­rién­do­se al joven, pero no pudie­ron hacer­lo por­que les dis­pa­ra­ron a todos. “No hay segu­ri­dad para lle­gar al heri­do, la Poli­cía no per­mi­te que se lle­gue al heri­do y lo que pasa, segun­dos des­pués, es que lle­ga la tan­que­ta, lo meten y se lo llevan”.

Como sue­le ocu­rrir el Esmad nie­ga lo evi­den­te: el bri­ga­dier Gene­ral Juan Car­los León indi­có, con­tra­rio a lo que afir­ma la fami­lia Sán­chez, que el joven no tie­ne heri­das ni de fue­go ni de arma blan­ca en su cuerpo.

El Esta­do colom­biano, el capi­ta­lis­mo trans­na­cio­nal y la bur­gue­sía colom­bia­na pre­ten­den sofo­car la pro­tes­ta social de la cla­se explo­ta­da colom­bia­na median­te la repre­sión homi­ci­da, el Terro­ris­mo de Esta­do y los más per­ver­sos mon­ta­jes mediáticos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *