Colom­bia. Diá­lo­gos sobre músi­ca y pro­tes­ta: El Cace­ro­la­zo Sin­fó­ni­co de Cali

Por Juan José Correa /​Prensa Cla­te /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 28 de junio de 2021.

El ‘Cace­ro­la­zo Sin­fó­ni­co’ es un pro­yec­to que bus­ca lle­var la orques­ta sin­fó­ni­ca a la calle. Con­for­ma­da por músi­cos, músi­cas y artis­tas cale­ños, el ‘Cace­ro­la­zo Sin­fó­ni­co’ nace en medio del esta­lli­do social actual de Colom­bia. Habla­mos con María del Mar Goyes, músi­ca y direc­to­ra de orques­ta de la Uni­ver­si­dad del Valle, quien es la direc­to­ra orques­tal del ‘Cace­ro­la­zo Sin­fó­ni­co Cali’.

¿Qué papel tie­nen los artis­tas en medio de un esta­lli­do social cómo el que vive hoy Colombia?

María del Mar: “Lo más impor­tan­te que pue­de hacer un músi­co sobre­to­do, que ten­ga ya esa fama o ese reco­no­ci­mien­to o esa visi­bi­li­dad (como el caso Adria­na Lucía) jus­ta­men­te es dar­le visi­bi­li­dad a las situa­cio­nes. Es tomar pos­tu­ra, tomar pos­tu­ra ante lo que está suce­dien­do sin tener mie­do de pron­to a que se le vaya un con­tra­to. Comu­ni­car, no sé si has escu­cha­do esta can­ción de Hen­drix: quien los mató, una can­ción dema­sia­do fuer­te y sien­to que cum­ple su fun­ción. Y esa es la fun­ción de la músi­ca para mí: visi­bi­li­zar, tomar pos­tu­ra y dar­le una voz a aque­llas per­so­nas o aque­llas situa­cio­nes que de pron­to están sien­do invi­si­bi­li­za­das en este país.”

¿Cómo nace el ‘cace­ro­la­zo sinfónico’?

“El cace­ro­la­zo sin­fó­ni­co nació en apo­yo a las pro­tes­tas que hubo en Colom­bia en 2019, tam­bién con­tra la refor­ma y en ese momen­to solo suce­dió una vez, más cómo una mues­tra artís­ti­ca. En ese momen­to tam­bién se unió mucha gen­te a par­ti­ci­par de esta inter­ven­ción musi­cal y en el 2021 en vis­ta de todas la cosas que han esta­do suce­dien­do en nues­tro país, pues empe­za­mos a pre­gun­tar­nos, des­de, noso­tros cómo per­so­nas o cómo músi­cos des­de cuál o qué for­ma pode­mos apor­tar en esta protesta”

¿Qué for­ma­to han ele­gi­do para conformarse?

“Noso­tros esco­gi­mos ser orques­ta, tam­bién en 2019 cuan­do se hizo, se hizo emu­lan­do un poco un cace­ro­la­zo sin­fó­ni­co que hubo en Bogo­tá, enton­ces des­de ahí tam­bién vie­ne cómo eso de ser la orques­ta sin­fó­ni­ca. Tam­bién en par­te somos orques­ta sin­fó­ni­ca por­que el gre­mio musi­cal, ha sido uno de los más afec­ta­dos en este país des­de la pan­de­mia y des­de mucho antes, sien­to que el gre­mio artís­ti­co en gene­ral no es valo­ra­do cómo se debe­ría en este país, no solo por la per­so­na sino tam­bién por los diri­gen­tes. Enton­ces es tam­bién una for­ma de visi­bi­li­zar a lo que nos dedicamos.”

¿Cúal es el reper­to­rio que utilizan?

“Este año defi­ni­mos que nece­si­tá­ba­mos un reper­to­rio que la gen­te iden­ti­fi­ca­ra fácil­men­te, que se sin­tie­ran iden­ti­fi­ca­dos tam­bién con ese reper­to­rio y es por eso que todo nues­tro reper­to­rio es o son los him­nos de la lucha acá en Colom­bia y Cali es uno de los luga­res don­de más se han vis­to estas luchas de las per­so­nas, los blo­queos y todo eso que se ha dado des­de el 28 de Abril. (…)

He escu­cha­do refe­ren­tes Lati­noa­mé­ri­ca­nos como Calle 13, Inti Illi­ma­ni, Mer­ce­des Sosa …”

“Si, esta­mos usan­do por ejem­plo el Aguan­te (Resi­den­te /​Calle 13) que el Aguan­te para las per­so­nas que están en pri­me­ra línea es: ¡jue­pu­cha! uno toca eso y ellos se renue­van por decir así, se iden­ti­fi­can con todo lo que está pasan­do. Algo muy curio­so es que noso­tros uti­li­za­mos la letra de El Aguan­te colom­biano don­de habla­mos de toda la situa­ción que está suce­dien­do en nues­tro País, pues nos toma­mos el atre­vi­mien­to, ¡no!, unos chi­cos nos ayu­da­ron a hacer la adap­ta­ción de la letra y hemos esta­do uti­li­zan­do esta nue­va letra don­de habla­mos de las pro­ble­má­ti­cas colom­bia­nas: sobre las madres de Soa­cha, sobre los des­apa­re­ci­dos, sobre Carrasquilla …”

“Tam­bién tene­mos el pue­blo uni­do de Inti illi­ma­ni que es una can­ción que mue­ve, mue­ve toda la ener­gía en ese momen­to. Tan­to la nues­tra, por que yo sien­to que todos noso­tros en cada cace­ro­la­zo tam­bién, apar­te de que la esta­mos dan­do toda, esta­mos sin­tien­do tam­bién todo con el públi­co. Enton­ces es esa vai­na de dar­le áni­mo y dar­le moral a esta lucha por­que los abu­sos poli­cia­les y las masa­cres que se han come­ti­do por par­te de la fuer­za públi­ca que la que se debe­ría encar­gar de cui­dar­nos y eso hace que uno cuan­do se levan­te no sepa ni qué pen­sar y tam­bién esa es la fun­ción del cace­ro­la­zo: dar­le áni­mo a las per­so­nas que le están ponien­do el cuer­po a todo esto.”

¿Qué va a pasar con el Cace­ro­la­zo sin­fó­ni­co des­pués del paro?

“Eso es algo que toda­vía no tie­ne res­pues­ta, pero que espe­ro que la res­pues­ta sea que va a con­ti­nuar, no sabe­mos de qué mane­ra. Uno de los resul­ta­dos que vemos al hacer los cace­ro­la­zos es que hay un antes y un des­pués en la comu­ni­dad cuan­do vamos y que hay esa curio­si­dad y esas ganas de saber qué es eso que está pasan­do allá, por­que de por sí el volu­men de per­so­nas que somos en el cace­ro­la­zo sin­fó­ni­co impac­ta de por sí. Pero no solo eso, sino tam­bién ver que son ins­tru­men­tos que de pron­to las per­so­nas nun­ca han vis­to en su vida, inclu­so vio­li­nes, habían per­so­nas que se nos acer­ca­ban y nos decían: ‘ay, ¿eso cómo se lla­ma? ay ¿eso cómo sue­na?’ Y cosas por el esti­lo, e impac­tar a las comu­ni­da­des de esa for­ma tam­bién es un acto polí­ti­co. Jus­ta­men­te creo que esa sería la polí­ti­ca del cace­ro­la­zo que el arte y que la músi­ca sea acce­si­ble a todas las per­so­nas inde­pen­dien­te­men­te de don­de viven y en qué con­di­cio­nes viven, sin nin­gu­na pre­ten­sión de eli­tis­mo ni nada eso, sino sola­men­te por­que: el arte cam­bia vidas.

Sien­to que el cace­ro­la­zo va a con­ti­nuar, toda­vía no podría decir de qué for­ma, pero creo que va a seguir con su fun­ción de acer­car el arte y la músi­ca a las comu­ni­da­des y creo que eso es algo que le está hacien­do mucha fal­ta a nues­tro país.”

(Encuen­tre amplia­ción de esta infor­ma­ción en el video adjunto)

Para cono­cer más infor­ma­ción del Cace­ro­la­zo Sin­fó­ni­co Cali, siga­los en Ins­ta­gram en su cuen­ta: @cacerolazosinfonico.cali  y para cono­cer más del tra­ba­jo de Maria del Mar, siga­la en ins­ta­gram cómo: @Delmarconductor

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *