Colom­bia. El can­tan­te y líder social Junior Jein fue ase­si­na­do en Cali por para­mi­li­ta­res (video de su can­ción «¿Quién los mató?»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de junio de 2021.

En Colom­bia, la poli­cía dis­pa­ra con­tra los mani­fes­tan­tes y líde­res socia­les. Ade­más el Esta­do colom­biano tam­bién uti­li­za a su herra­mien­ta para­mi­li­tar para repri­mir, ase­si­nar y ame­dren­tar a la pobla­ción. En el accio­nar para­mi­li­tar y para­po­li­cial del Esta­do colom­biano, ejér­ci­tos pri­va­dos de la cla­se explo­ta­do­ra colom­bia­na y de las trans­na­cio­na­les, patru­llan, dis­pa­ran y ase­si­nan a la pobla­ción en total coor­di­na­ción, ampa­ro, logís­ti­ca y pro­tec­ción de las fuer­zas repre­si­vas ofi­cia­les. La bur­gue­sía nar­co­tra­fi­can­te de Cali, arti­cu­lan­do sus ejér­ci­tos pri­va­dos con la pro­pia poli­cía, ha ase­si­na­do a dece­nas de per­so­nas duran­te estas últi­mas semanas.

El can­tan­te Junior Jein, “El Cabaio», pre­ci­sa­men­te en días pasa­dos can­ta­ba acer­ca de los ase­si­na­tos come­ti­dos en los caña­dul­za­les de Cali: masa­cres y des­apa­ri­cio­nes for­za­das a manos de las fuer­zas repre­si­vas del Esta­do para inten­tar sofo­car la rei­vin­di­ca­ción social. Junior Jein can­ta­ba que: «¡Aho­ra soy yo, el que va a escan­da­li­zar­se, con la fuer­za de los gri­tos de Rubi Cor­tés en los caña­dul­za­les, le exi­jo a la jus­ti­cia que este caso se acla­re, y que no que­de impu­ne como casi siem­pre hacen! ¡Nada! ¡La vida de los negros no impor­ta nada; lo pri­me­ro que dicen es ‘anda­ban en cosas raras’!».

Este cri­men nos par­te, toda­vía más, el cora­zón: este artis­ta tam­bién fue ase­si­na­do por el Esta­do colom­biano a tra­vés de su herra­mien­ta para­mi­li­tar, con lo que su fami­lia pro­ba­ble­men­te nun­ca obten­ga jus­ti­cia, ya que los que orde­na­ron el cri­men se van a para­pe­tar detrás del accio­nar sica­rial de la poli­cía y mili­ta­res. Si alguien lle­ga a ser desig­na­do como res­pon­sa­ble del cri­men, serán los sica­rios eje­cu­to­res, pero jamás el Esta­do pla­ni­fi­ca­dor de un Exter­mi­nio con­tra la pobla­ción y su pro­tes­ta social, jamás los poli­cías que orga­ni­za­ron la logís­ti­ca. El Esta­do ase­si­na y se lava las manos. Los ase­si­na­tos eje­cu­ta­dos por la herra­mien­ta para­mi­li­tar o para­po­li­cial tam­bién son crí­me­nes de ESTADO. Bas­ta ya de tapar el geno­ci­dio con una cor­ti­na de humo que ya no se sos­tie­ne, ya que son miles los regis­tros fíl­mi­cos y foto­grá­fi­cos del accio­nar poli­cial y para­po­li­cial conjunto.

Ade­más de ase­si­nar a mani­fes­tan­tes, a líde­res socia­les, a ambien­ta­lis­tas, a sin­di­ca­lis­tas, a estu­dian­tes, a artis­tas del pue­blo, la poli­cía tam­bién secues­tra y des­apa­re­ce: hay cen­te­na­res de per­so­nas dete­ni­das-des­apa­re­ci­das por la poli­cía colom­bia­na en unas semanas.

🔴EL ESTADO COLOMBIANO ESTÁ ASESINANDO A LA POBLACIÓN COLOMBIANA.

Pero como can­ta­ba Junior Jein, y como cla­man ciu­da­des y cam­pos de Colom­bia: “¡El pue­blo no se rin­de, carajo!”

S.O.S. S.O.S. S.O.S

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *