Resumen Latinoamericano, 23 de junio de 2021.
El hombre trabajaba en una ferretería en el Rincón de Suba junto a su padre. De acuerdo con testigos, Castillo era un espectador y no participaba en las protestas.
Este miércoles se rindió un homenaje al Cristian David Castillo, de 22 años, en el lugar que cayó.Jose Vargas Esguerra.
Cristian David Castillo es el nombre del joven que en la noche del jueves 22 de junio murió luego de recibir un golpe con un objeto contundente en la cabeza, en medio de las manifestaciones que se presentaba en cercanías al Portal de Suba.
De acuerdo con testimonios de personas que estuvieron en el lugar, el joven de 23 años, que andaba en bicicleta, no haría parte de la manifestación sino que era un espectador más de los que se encontraba en el lugar.
Castillo trabajaba en una ferretería, junto a su padre, en el Rincón de Suba. Aunque no se tienen registros del momento del impacto,
A la espera de la ambulancia, las personas en la zona indicaron que el joven habría chocado con un poste, teoría que inmediatamente se rechazó debido a la cantidad de sangre, la herida en su cabeza y a que no hay postes cercanos a la zona en que cayó. Finalmente, lo trasladan al Hospital de Suba, pero sufrió un paro cardio respiratorio y falleció a las 12:32 a.m.
Este es la tercera muerte que se registra en medio de las manifestaciones en Bogotá. El primero fue Alejandro Zapata, quien estuvo por ocho días hospitalizado en una UCI, tras el impacto de un artefacto contundente en su cabeza, durante enfrentamientos que se presentaron en Banderas. El otro caso es el de Jaime Fandiño, quien murió el pasado lunes, luego de que un elemento similar fue lanzado a corta distancia contra su pecho, en los disturbios que se presentaron en Yomasa.
Ante las circunstancias, la alcaldía de Bogotá pidió celeridad en la investigaciones para determinar a los responsables de las dos muertes registradas esta semana. Por su parte, la Policía solicitó a la Fiscalía adelantar la inspección a cadáver de Castillo.
Panorama en la tarde del miércoles sobre la vía Panamericana en la ciudad de Popayán. Miles de personas se movilizan en la capital del Cauca para exigir al gobierno nacional que pare la represión y cese la masacre. Son más de 80 muertos.
#ParoNacional23J| Con baldes de agua Policías apagaron olla comunitaria que realizaban manifestantes en parque de la ciudad de Bucaramanga. No permiten realizar la actividad que alimentaría a cientos de personas en el sector.
Autodenominados «gente de bien», entre los que se encuentran exmilitares, censuran nuevamente murales realizados por jóvenes en Cúcuta, los cuales tenían el objetivo de denunciar el terrorismo de estado y la crisis de Derechos Humanos que enfrenta el país. De gris pintan en estos momentos las paredes de la ciudad frontera.
Varios fueron los integrantes de Prensa local agredidos por los autodenominados «gente de bien», que censuraron el mural de ‘Gobierno Psicópata’ en el puente de San Mateo en Cúcuta porque según ellos «incitaba al odio
La comunidad del barrio Yomasa se une para acompañar a la familia y homenajear a Jaime Fandiño, quien estuvo activo en todas las movilizaciones en Usme y que lamentablemente fue asesinado por el ESMAD.