Colom­bia. En menos de 48 horas dos jóve­nes fue­ron ase­si­na­dos por el Esmad en Bogotá

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Colombia Infor­ma, 23 de junio de 2021.

La bru­tal repre­sión por par­te de la poli­cía nacio­nal sigue cobran­do la vida de jóve­nes que par­ti­ci­pan de las mani­fes­ta­cio­nes en Bogo­tá. En menos de 48 horas dos jóve­nes fue­ron ase­si­na­dos por el Esmad en las loca­li­da­des de Usme y Suba con supues­tas armas de leta­li­dad reducida.

El lunes 21 de junio en la loca­li­dad de Usme las mani­fes­ta­cio­nes comen­za­ron des­de muy tem­prano. Sobre las 6:00 a.m. la fuer­za públi­ca ya se encon­tra­ba repri­mien­do la mani­fes­ta­ción en el barrio Yoma­sa, en inme­dia­cio­nes del Puen­te de la Dig­ni­dad, lugar que ha sido esce­na­rio de cons­tan­tes movi­li­za­cio­nes duran­te el Paro Nacional.

A lo lar­go del día se pre­sen­ta­ron dis­pa­ros, hos­ti­ga­mien­tos y y deten­cio­nes arbi­tra­rias. A las 4:00 p.m. se escu­cha­ron los lla­ma­dos de auxi­lio que aho­ra son una cons­tan­te cuan­do cae algún heri­do en medio de la confrontación.

Una lata de gas lacri­mó­geno impac­to en el tórax de Jai­me Fan­di­ño, un joven de 33 años que inme­dia­ta­men­te comen­zó a con­vul­sio­nar. En medio del gas la misión medi­ca pre­sen­te inten­tó aten­der­lo y, con ayu­da de la comu­ni­dad, fue tras­la­da­do en un medio de trans­por­te públi­co hacía el CAMI de San­ta Libra­da. Jai­me lle­gó sin sig­nos vitales.

Ano­che, en el mis­mo lugar don­de fue ase­si­na­do, la comu­ni­dad reali­zó un home­na­je para él y su fami­lia. “¡Jai­me Alon­so Fan­di­ño, el esta­do y la poli­cía lo mató!”, gri­ta­ban las per­so­nas en medio de la velatón.

Otro ase­si­na­to en Suba

Horas des­pués se regis­tró un fuer­te esce­na­rio de repre­sión al otro extre­mo de la ciu­dad. A las 12:30 a.m. el Comi­té Local de Dere­cho Huma­nos de Suba aler­tó sobre el ase­si­na­to de otro joven en este lugar. Aun se des­co­no­ce la iden­ti­dad del hom­bre que se pre­su­me tie­ne entre 20 y 23 años, y que fue ase­si­na­do en la madru­ga­da de hoy.

Los hechos no han sido acla­ra­dos por las comi­sio­nes de dere­chos huma­nos que esta­ban pre­sen­tes en el sitio y que aten­die­ron al joven, sin embar­go, en medio de una tras­mi­sión en vivo de la cuen­ta de Ins­ta­gram de la Pri­me­ra Línea de Suba que­dó regis­tra­da la ima­gen de una lata de gas lacri­mó­geno lle­na de san­gre que habría impac­ta­do al joven su cabeza.

Aun no hay pro­nun­cia­mien­tos ofi­cia­les por par­te de la admi­nis­tra­ción dis­tri­tal. Sin embar­go, el sub­se­cre­ta­rio de gobierno, Cami­lo Ace­ro, men­cio­nó en un video a tra­vés de Twit­ter que han inten­ta­do “deses­ca­lar la vio­len­cia en medio de las mani­fes­ta­cio­nes” pero ha sido difí­cil ya que, según afir­ma­cio­nes del fun­cio­na­rio, los mani­fes­tan­tes insis­ten en “ata­car a la policía”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *