Resumen Latinoamericano, 2 de junio de 2021.
También la Misión de Solidaridad Internacional y observación de DD.HH se encontró con la mesa de Organizaciones por los DD.HH en Popayán, integrada por ASOICA, ACNU, Actoría Social Juvenil, la Asamblea del Barrio Belohorizonte. En la reunión se planteó la vulneración histórica que vienen sufriendo en relación al sistema de salud, educación y se hizo hincapié en el hostigamiento a las y los defensores de DD.HH y la persecución ejercida a las y los jóvenes.
La Misión de Solidaridad Internacional y observación de DD.HH visitó a la Familia de Sebastián Quintero Munera, joven asesinado por la aturdidora dirigida hacia su cabeza a 200mts. Frente a la dependencia policial donde abusaron sexualmente a Emili y Alison.
La Misión de Solidaridad Internacional relevó testimonios de jóvenes víctimas de la violencia represiva, como así también de vecinos/as afectados por los gases lacrimógenos y personal de salud afectado.En la mayoría de los casos se registra utilización de bombas lacrimógenas de forma ilegal por parte del ESMAD que incluyen disparon en línea recta directo hacia la cabeza o torso. La mayor parte de las denuncias apuntaron al Palacio de Justicia del distrito como centro de detención ilegal donde se producen maltratos y violación de derechos. Defensores de DD.HH locales ingresaron al sitio para verficar estas denuncias y si bien no se encontró ninguna persona detenida, había signos de limpieza recientes, por ejemplo en el sótano donde se encontraban aún grandes charcos de agua a lo largo de todo el espacio.
CALI*RUEDA DE PRENSA