Colom­bia. Joven fue gol­pea­do, dete­ni­do y tor­tu­ra­do por poli­cía en Cali

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de junio de 2021.

El pasa­do 19 de junio en Cali detu­vie­ron arbi­tra­ria­men­te a Feli­pe Alber­to Polo Fló­rez, joven de 22 años, estu­dian­te uni­ver­si­ta­rio e hijo de una líder sin­di­cal, que denun­ció ser tor­tu­ra­do físi­ca y psicológicamente.

Feli­pe Polo Fló­rez fue dete­ni­do el sába­do 19 de junio mien­tras tran­si­ta­ba el sec­tor cono­ci­do como La Luna en la ciu­dad de Cali. Según denun­ció Anthoc, dicha deten­ción fue arbi­tra­ria e ile­gal pues fue rea­li­za­da por miem­bros del ESMAD que de mane­ra vio­len­ta «lo empu­ja­ron, le tum­ba­ron la moto, lo tira­ron al sue­lo y lo golpearon».

Des­pués de esto, Polo Fló­rez fue des­po­ja­do de sus per­te­nen­cias, inclu­yen­do su moto­ci­cle­ta, y fue tras­la­da­do a la Esta­ción de Poli­cía de Junín.

El joven había sido ame­na­za­do de muer­te por un patru­lle­ro de la poli­cía a tra­vés de Face­book el pasa­do 6 de mayo, sin embar­go, a pesar de que logró iden­ti­fi­car al patru­lle­ro con el res­pec­ti­vo núme­ro de pla­ca poli­cial y tener mate­rial pro­ba­to­rio este caso fue archi­va­do por la fiscalía.

Tor­tu­ras y ame­na­zas se die­ron den­tro de la Esta­ción de poli­cía de Junín

Una vez en la esta­ción el joven fue víc­ti­ma de varias agre­sio­nes físi­cas y psi­co­ló­gi­cas. Ade­más de ser gol­pea­do y mal­tra­ta­do psi­co­ló­gi­ca­men­te fue ame­na­za­do con ser judicializado.

«En reite­ra­das oca­sio­nes le dije­ron que le impu­tarían car­gos por terro­ris­mo, (…) por­que según ellos era igual que la «perra de la mamá sindicalista».

Denun­cia públi­ca emi­ti­da por Antohoc, sub­di­rec­ti­va Cali.

El joven denun­ció que lo ame­na­za­ron con picar­lo y des­apa­re­cer­lo por «ser un gue­rri­le­ro» y ser hijo de una mujer sin­di­ca­lis­ta. La deten­ción ile­gal duró 6 horas, en las que el joven fue víc­ti­ma de varias agre­sio­nes que afec­tan su inte­gri­dad físi­ca y psicológica.

Un abo­ga­do de la arqui­dió­ce­sis de Cali con­si­guió que deja­ran en liber­tad al joven, demos­tran­do la irre­gu­la­ri­dad del pro­ce­di­mien­to y denun­cian­do las vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos en el caso.

Anthoc, sin­di­ca­to al que per­te­ne­ce la madre de Feli­pe Polo Fló­rez, emi­tió un comu­ni­ca­do denun­cian­do y recha­zan­do esta acción y ase­gu­ran­do que lo que sería una per­se­cu­ción en con­tra de la sin­di­ca­li­za­da y su familia.

Por tal razón, Antohoc, orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos y la comu­ni­dad en gene­ral exi­gie­ron que se deten­gan «los deli­tos de lesa huma­ni­dad hoy sin acla­rar» en el mar­co del Paro Nacio­nal. Ase­gu­ra­ron que accio­nes como deten­cio­nes arbi­tra­rias, tor­tu­ras, ase­si­na­tos y des­apa­ri­cio­nes tie­nen la fina­li­dad de ejer­cer pre­sión para dete­ner «las mul­ti­tu­di­na­rias jor­na­das de pro­tes­ta social y acti­vi­da­des de resis­ten­cia civil».

Final­men­te denun­cia­ron que en la ciu­dad de Cali «cual­quier cosa pue­de ocu­rrir» pues pre­sun­ta­men­te la fis­ca­lía de Cali se ha nega­do a inves­ti­gar casos de vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos y ha archi­va­do inves­ti­ga­cio­nes rela­cio­na­das a dichas acciones.

fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *