Colom­bia. Nari­ño, uno de los depar­ta­men­tos más afec­ta­dos por la vio­len­cia poli­cial duran­te el paro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2021.

En el depar­ta­men­to de Nari­ño, en el mar­co del paro nacio­nal, se han denun­cia­do agre­sio­nes a civi­les por el sim­ple hecho de ejer­cer su legí­ti­mo dere­cho a la pro­tes­ta. Ata­ques a bri­ga­das de dere­chos huma­nos y accio­nes repre­si­vas media­das por el uso exce­si­vo de la fuer­za por par­te de la Poli­cía, hacen par­te de las denuncias.

Cabe men­cio­nar que Nari­ño es uno de los depar­ta­men­tos «asis­ti­dos mili­tar­men­te» según el decre­to 575 de 2021, a tra­vés del cual el gobierno Duque bus­ca­ba afron­tar la gra­ve cri­sis de indig­na­ción social expre­sa­da en un paro que ya lle­va más de un mes.

El gober­na­dor del depar­ta­men­to, John Rojas Cabre­ra, hace unos días se refi­rió al res­pec­to y ase­gu­ró que prio­ri­za­rá la vía del diá­lo­go para alcan­zar acuer­dos y evi­tar de esta for­ma, tener que apli­car la asis­ten­cia o el acom­pa­ña­mien­to mili­tar en las ciu­da­des y muni­ci­pios nariñenses.

Juz­ga­do de Pas­to orde­nó a ESMAD entre­gar lis­tas de coman­dan­tes y armas antes una protesta

El Juz­ga­do octa­vo de Pas­to orde­nó, tras una tute­la, que se de a cono­cer el nom­bre de coman­dan­tes, lis­ta­do de armas, ele­men­tos y dis­po­si­ti­vos no leta­les y sus res­pec­ti­vos seria­les de iden­ti­fi­ca­ción, antes de salir a las calles a repe­ler protestas.

En la tar­de de ayer se cono­ció que en Pas­to, el Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (ESMAD) ten­drá que dejar cons­tan­cia de quié­nes coman­dan a los efec­ti­vos que van a salir a las calles a repe­ler las pro­tes­tas y qué armas y ele­men­tos lle­van, esto para tener la mayor trans­pa­ren­cia posi­ble en medio de los procedimientos.

Los uni­for­ma­dos debe­rán sumi­nis­trar está infor­ma­ción, según el fallo de tute­la, ante la Defen­so­ría del Pue­blo, la Per­so­ne­ría Muni­ci­pal y el Pro­cu­ra­dor Regional.

La deci­sión del Juz­ga­do octa­vo da con el fin de que, a par­tir de accio­nes lega­les, se orde­ne al ESMAD que cum­pla con los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos para accio­nar con el obje­ti­vo de redu­cir una acción de pro­tes­ta y prio­ri­ce la vida de los y las ciu­da­da­nas que están mani­fes­tán­do­se en las calles.

«En todo caso, se debe apli­car el enfo­que dife­ren­cial y el enfo­que pro-mujer en todas las accio­nes rea­li­za­das por la fuer­za públi­ca, recor­dan­do que el uso de la fuer­za es el últi­mo recur­so físi­co y que este se debe evi­tar al máxi­mo y que no se pue­de usar armas de fue­go para el mane­jo de pro­tes­tas».
Seña­la tam­bién el fallo.

A la espe­ra de que se aca­te el fallo, es cla­ro que la deci­sión del Juz­ga­do octa­vo de Pas­to bus­ca poner un alto a las cifras de bru­ta­li­dad poli­cial que a dia­rio aumentan.

Según la ONG Tem­blo­res, del 28 de abril al 31 de mayo, han regis­tra­do en su pla­ta­for­ma 3.789 denun­cias de casos de vio­len­cia poli­cial en el país.

Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *