Resumen Latinoamericano, 12 de junio de 2021.
A las 11.48 a.m. del viernes 11 de junio ha sido enviada a líderes y lideresas la mayoría del Paso del Aguante, conocido tradicionalmente como Paso del Comercio, una amenaza de muerte de las autodenominadas AGUILAS NEGRAS Bloque Centro contra Camilo Vargas, Bryan Romero, Maicol Mono, Esteban Cardona, Bayron Rivera, Lilia Vargas, Nicolás Cardona, Pulga.
La amenaza expresa el lenguaje de las manifestaciones antisubversivas de las operaciones encubiertas de tipo paramilitar con expresiones como anticomunistas, la mal llamada “limpieza social”, racista, discriminatoria, contra integrantes de la Primera Líneas, ONG que asocian a disidencias armadas. Su lenguaje antiderechos contra la diversidad sexual coincide con el lenguaj de las “gentes de bien”. La amenaza se extiende además a los liderazgos de todo el departamento del Valle que vienen participando en el Paro Nacional desde el pasado 28 de abril
Los declarados blancos de las operaciones de las Águilas Negras son similares a las inveteradas estrategias de la inteligencia ilegal policial y miliar basados en la concepción de la Doctrina de la Seguridad Nacional, DSN.
Se sigue evidenciando sin temor alguno, sin el mínimo de recato la ambientación de una nueva fase de represión encubierta de tipo paramilitar en la ciudad de Cali ante jóvenes manifestantes, organizaciones de derechos humanos que velan por la protección de sus derechos fundamentales. Todo parece un plan de venganza criminal parainstitucional , consentida por sectores policiales, militares, y sectores pudientes de la ciudad de Cali
Cali una ciudad con decreto 575 que en lo práctico subordina el poder civil al militar, abre paso a la consolidación de unas dinámicas paramilitares, dejando de lado las respuestas sociales a las demandas de alimentación, techo, educación, empleo consagrada en la Constitución Nacional. La paramilitarización se encuentra aupada en las decisiones del poder ejecutivo ante una crisis social profunda.
En medio de estas decisiones políticas y armadas urge una respuesta de la comunidad de derechos humanos para proteger la vida, la integridad y la libre expresión, y el derecho a la asociación de jóvenes y sus familias en la exigencia de sus derechos y de un proyecto de sociedad incluyente.
Bogotá, D.C. 11 de junio de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Fuente: Radio Macondo