Colombia. Periodista Gonzalo Guillén revela que carro bomba era de un uribista y el explosivo era militar

Colom­bia. Perio­dis­ta Gon­za­lo Gui­llén reve­la que carro bom­ba era de un uri­bis­ta y el explo­si­vo era militar

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de junio de 2021.

El perio­dis­ta colom­biano Gon­za­lo Gui­llén, reve­ló hace pocas horas a tra­vés de su cuen­ta per­so­nal de Twit­ter, infor­ma­ción impor­tan­te sobre lo que ha inves­ti­ga­do con res­pec­to al supues­to aten­ta­do terro­ris­ta del carro bom­ba en una Bri­ga­da del Ejér­ci­to en Cúcuta.

Según lo que publi­có, la camio­ne­ta per­te­ne­ce a un excan­di­da­to del uri­bis­mo para la gober­na­ción del depar­ta­men­to de Nor­te de San­tan­der, y el explo­si­vo pen­tri­ta, que habría sido encon­tra­do en la tapi­ce­ría inter­na del vehícu­lo, es un explo­si­vo militar.

El carro bom­ba en Cúcuta

Hace un par de días, Colom­bia cono­ció la noti­cia de un supues­to aten­ta­do terro­ris­ta que con­sis­tió en un carro bom­ba que habría ingre­sa­do sin pro­ble­mas a las ins­ta­la­cio­nes de la Bri­ga­da 30 del Ejér­ci­to Nacio­nal en la ciu­dad de Cúcuta.

El vehícu­lo era una camio­ne­ta mar­ca Toyo­ta, en cuyo inte­rior fue­ron encon­tra­dos 30 kg de tetra­ni­tra­to de pen­ta­eri­tri­tol, cono­ci­do popu­lar­men­te como pen­tri­ta: un explo­si­vo sen­si­ble al cho­que y la fric­ción uti­li­za­do por Ins­ti­tu­cio­nes Militares.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Gonzalo-Guillen-obre-carro-bomba.jpg

El carro es de un reco­no­ci­do polí­ti­co uribista

De acuer­do con la inves­ti­ga­ción ade­lan­ta­da por el perio­dis­ta Gon­za­lo Gui­llén, la con­ce­sio­na­ria Toyo­ta de la ciu­dad de Cúcu­ta habría regis­tra­do la ven­ta de la mis­ma camio­ne­ta que explo­tó al inte­rior de la Bri­ga­da del Ejér­ci­to solo tres días antes del supues­to aten­ta­do. La ven­ta fue rea­li­za­da por un valor de 200 millo­nes de pesos con lo que el vehícu­lo pasó a ser pro­pie­dad de Juan Car­los Gar­cía Herre­ros, un excan­di­da­to a la gober­na­ción de Nor­te de San­tan­der por cuen­ta del uri­bis­mo con el Par­ti­do Cen­tro Democrático.

El explo­si­vo habría sido pro­du­ci­do por INDUMIL

Ade­más, el explo­si­vo pen­tri­ta, encon­tra­do en el inte­rior de la camio­ne­ta, es un explo­si­vo mili­tar que no requie­re de un detonante.

Según la inves­ti­ga­ción de Gui­llén, este explo­si­vo en Colom­bia es pro­du­ci­do por INDUMIL, la Indus­tria Mili­tar de Colom­bia encar­ga­da de pro­du­cir, fabri­car y comer­cia­li­zar muni­cio­nes, armas y explo­si­vos en el país por man­da­to constitucional.

Esta inves­ti­ga­ción for­ta­le­ce la hipó­te­sis que ya cir­cu­la entre la pobla­ción de que se habría tra­ta­do de un “auto­aten­ta­do” como estra­te­gia del uri­bis­mo para gene­rar mie­do y ven­der segu­ri­dad, y no un aten­ta­do terro­ris­ta del ELN o disi­den­cias de las FARC como seña­ló el minis­tro de defen­sa Die­go Molano.

Aden­dum:
Muchos colom­bia­nos en Twit­ter ase­gu­ran que este sería el comien­zo de la cam­pa­ña del par­ti­do de extre­ma dere­cha “cen­tro demo­crá­ti­co” (CD) para las elec­cio­nes del 2022

Cues­tio­nan la faci­li­dad con la que el terro­ris­ta ingre­sa, en un vehícu­lo par­ti­cu­lar, a las ins­ta­la­cio­nes del Ejército.

El CD, par­ti­do de gobierno diri­gi­do por el expre­si­den­te y expre­si­dia­rio Álva­ro Uri­be Vélez, siem­pre se ha carac­te­ri­za­do por inau­gu­rar cam­pa­ñas elec­to­ra­les ase­gu­ran­do que “sal­va­rá a Colom­bia” de una ame­na­za. En las pasa­das elec­cio­nes de 2018, el Cen­tro Demo­crá­ti­co “ven­dió la idea” de sal­var a Colom­bia del “cas­tro­cha­vis­mo”, ase­gu­ran­do que de ser ele­gi­do Gus­ta­vo Petro Colom­bia se con­ver­ti­ría en una “nue­va Venezuela”.

Daniel Sam­per expre­só: “Solo saben sem­brar­nos mie­do para ven­der­nos segu­ri­dad: ni un voto por el CD cuyo gobierno lle­vó al país a este esta­do de postración…”

Toma­do del por­tal Plu­ra­li­dad Z 

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *