Cuba. Ante­nas ile­ga­les para cone­xión a inter­net: otro plan fra­ca­sa­do de EE. UU. con­tra Cuba

Autor: Raúl Anto­nio Capote

«Hay otro tipo de gue­rra (…), una gue­rra que bus­ca la vic­to­ria median­te la degra­da­ción y el ago­ta­mien­to del enemi­go en vez de enfren­tar­lo», dijo el pre­si­den­te de EE. UU., John F. Ken­nedy, en 1962.

Según plan­tean docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos, los esfuer­zos de EE. UU. en la gue­rra no con­ven­cio­nal están diri­gi­dos a «explo­tar las vul­ne­ra­bi­li­da­des sico­ló­gi­cas, eco­nó­mi­cas, mili­ta­res y polí­ti­cas de un país adver­sa­rio». Para lograr sus pro­pó­si­tos, con­si­de­ran vital cons­truir, median­te cam­pa­ñas de pro­pa­gan­da con el uso de las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y las comu­ni­ca­cio­nes, una opi­nión públi­ca favo­ra­ble al obje­ti­vo de des­acre­di­tar al Gobierno «enemi­go» y crear des­con­fian­za en las ins­ti­tu­cio­nes estatales.

Si el país obje­to de la agre­sión no dis­po­ne de la tec­no­lo­gía nece­sa­ria, enton­ces, como apa­re­ce entre las tareas del Cen­tro de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les de la CIA, el Gru­po de acción Polí­ti­ca tie­ne que «ayu­dar» a crear esas infra­es­truc­tu­ras con la media­ción de com­pa­ñías pri­va­das y ong «inde­pen­dien­tes».

En los pla­nes de gue­rra no con­ven­cio­nal con­tra Cuba era nece­sa­ria la cons­truc­ción de redes de acce­so a inter­net, fue­ra del con­trol de las auto­ri­da­des de la Isla.

Es por eso que, en 2007, la CIA, a tra­vés de la Usaid y de la Fun­da­ción Pan­ame­ri­ca­na para el Desa­rro­llo (Fupad), le orien­tó a sus cola­bo­ra­do­res en La Haba­na rea­li­zar una inves­ti­ga­ción sobre las lla­ma­das popu­lar­men­te «ante­nas» para la cone­xión a la TV sate­li­tal, y soli­ci­tó la siguien­te información:

  • ¿Cómo se fabri­can las ante­nas y cuán­to cuestan?
  • ¿Cómo entran a Cuba las par­tes que obtie­nen las seña­les (tar­je­tas y deco­di­fi­ca­do­res), y cómo se com­pran las cla­ves y se intro­du­cen clandestinamente?
  • Capa­ci­dad tec­no­ló­gi­ca para mudar de TV sate­li­tal para el ser­vi­cio de inter­net satelital.
  • ¿Exis­ten orga­ni­za­cio­nes o indi­vi­duos que tra­ba­jen de for­ma inde­pen­dien­te del gobierno, que pue­dan abrir inter­net para los ciu­da­da­nos? Si es así, ¿quié­nes esta­rían en posi­ción de esta­ble­cer una ter­mi­nal sate­li­tal y reven­der el acce­so a internet?
  • ¿Cuál sería la mejor vía para intro­du­cir en el país peque­ñas lap­tops, equi­pos wifi y equi­pos sate­li­ta­les sin ser detec­ta­dos, y cuá­les son las res­tric­cio­nes existentes?
  • Capa­ci­dad del gobierno para bus­car y detec­tar el uso de ter­mi­na­les sate­li­ta­les ile­ga­les, redes wifi y otros, y ¿qué medi­das loca­les se uti­li­zan para escon­der las antenas?
  • Sobre las ter­mi­na­les sate­li­ta­les ile­ga­les detec­ta­das por el gobierno, ¿cómo pudo encon­trar­las? ¿Qué se pue­de hacer para dis­mi­nuir esos riesgos?
  • ¿Cuál sería la mejor vía para adqui­rir dis­po­si­ti­vos sate­li­ta­les elec­tró­ni­cos, peque­ños nodos de malla y peque­ñas lap­tops, y en manos de quién podría ase­gu­rar­se poner­las en ser­vi­cio sin ser detec­ta­das por el gobierno?
  • ¿Cuál es el nivel de sopor­te téc­ni­co para pro­veer de for­ma clan­des­ti­na el mon­ta­je de ante­nas sate­li­ta­les, redes inalám­bri­cas y ser­vi­cios de laptops?

Este plan del Gobierno de EE. UU., diri­gi­do a la sub­ver­sión con­tra Cuba, como muchos otros, fra­ca­só, gra­cias a la acción coor­di­na­da del Minis­te­rio del Inte­rior, del Minis­te­rio de Comu­ni­ca­cio­nes y, sobre todo, por la acción y el com­pro­mi­so del pue­blo con la Revolución.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *