Cuba. Aspi­ra a rea­li­zar ensa­yo clí­ni­co anti­co­vid en infancias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2021. 

De ser apro­ba­do el pro­yec­to se apli­ca­ría en en un gru­po de 300 niños, corres­pon­dien­te al ran­go eta­rio de 12 a 18 años.

El direc­tor del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas (IFV), Vicen­te Vérez pre­ci­só este miér­co­les en con­fe­ren­cia de pren­sa que Cuba aspi­ra a comen­zar en el pró­xi­mo mes de junio un ensa­yo clí­ni­co en pobla­ción pediá­tri­ca de los can­di­da­tos vacu­nas anti­co­vid-19, Sobe­ra­na 02 y Sobe­ra­na Plus .

“Hemos man­te­ni­do inter­ac­ción con la agen­cia regu­la­to­ria y en este momen­to esta­mos en la fase final de apro­ba­ción del ensa­yo. Nues­tra aspi­ra­ción es comen­zar la sema­na pró­xi­ma, de ser auto­ri­za­do por el Cen­tro para el Con­trol Esta­tal de Medi­ca­men­tos, Equi­pos y Dis­po­si­ti­vos Médi­cos (Cec­med), encar­ga­do de vigi­lar y exa­mi­nar con rigu­ro­si­dad este pro­to­co­lo has­ta don­de sea nece­sa­rio”, ase­gu­ró el especialista.

El cien­tí­fi­co cubano expre­só que hace sie­te sema­nas el Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas pre­sen­tó la pri­me­ra ver­sión del pro­to­co­lo de ensa­yo pediá­tri­co con los can­di­da­tos vacu­na­les Sobe­ra­na 02 y Sobe­ra­na 01.

De ser apro­ba­do el pro­yec­to, se tra­ta­ría de un ensa­yo con dos dosis de Sobe­ra­na 02 y una de Sobe­ra­na Plus en un gru­po de 300 niños, en el ran­go eta­rio de 12 a 18 años, a rea­li­zar­se en dife­ren­tes muni­ci­pios de La Haba­na (capi­tal).

Vicen­te Vérez sub­ra­yó que con el can­di­da­to Sobe­ra­na 01, pre­vis­to para ini­ciar su segun­da eta­pa de inves­ti­ga­ción en la pro­vin­cia de Cien­fue­gos a fines de junio, tam­bién pre­vén incluir meno­res de 19 años.

Por su par­te, la direc­to­ra del Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía (CIGB), Mar­ta Aya­la, decla­ró que con el can­di­da­to vacu­nal Abda­la tam­bién tra­ba­jan en un pro­to­co­lo para apli­car­la en infantes.

Los ele­men­tos de segu­ri­dad exis­ten­tes de Abda­la “que son bas­tan­tes, así como los ele­men­tos aso­cia­dos a cómo la admi­nis­tra­ción del can­di­da­to vacu­nal indu­ce una res­pues­ta inmu­ne espe­cí­fi­ca ele­va­da y de cali­dad, nos per­mi­ten afir­mar que esta­mos en con­di­cio­nes de plan­tear­nos un pro­to­co­lo en eda­des pediá­tri­cas”, resal­tó la cien­tí­fi­ca cubana.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *