Cuba. “Con­tar” el bloqueo

Por Andy Jor­ge Blan­con y Roge­lio Car­me­na­te. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de junio de 2021.

Solo entre abril de 2019 y diciem­bre de 2020, el blo­queo de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba cau­só pér­di­das en el orden de los 9 157 millo­nes de dóla­res. Duran­te 60 años, los daños de esa polí­ti­ca ascien­den a 147 853 millo­nes de dóla­res a pre­cios corrientes.

La Far­ma­céu­ti­ca Bax­ter Inter­na­tio­nal INC no ofre­ció res­pues­ta ante la soli­ci­tud de Cuba para obte­ner líneas pediá­tri­cas arte­ria­les y veno­sas, caté­te­res de hemo­diá­li­sis tran­si­to­rios para niños peque­ños o dia­li­za­do­res pediá­tri­cos, los cua­les eran nece­sa­rios para aten­der a recién naci­dos y lac­tan­tes que pre­sen­tan una insu­fi­cien­cia renal aguda.

El Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas reali­zó 15 ope­ra­cio­nes de abril de 2019 a mar­zo de 2020, con el fin de impor­tar mer­can­cías de pro­ce­den­cia esta­dou­ni­den­se, median­te pro­vee­do­res de ter­ce­ros paí­ses. Para ello se emplea­ron 894 693 dóla­res, mien­tras que la ins­ti­tu­ción cuba­na se hubie­ra aho­rra­do alre­de­dor de 178 938 dóla­res de poder rea­li­zar dichas ope­ra­cio­nes con una empre­sa norteamericana.

Se ha recru­de­ci­do, aun en medio de una pan­de­mia que ha pues­to al mun­do en jaque. ¿Cómo se pue­de jus­ti­fi­car la cruel­dad? Si es irreal, si no exis­te, ¿por qué está codi­fi­ca­do en leyes y por qué cre­ce el recha­zo inter­na­cio­nal a esta polí­ti­ca? ¿Quién pue­de ocul­tar –por ejem­plo– que el Depar­ta­men­to de Trans­por­te dene­gó el 18 de noviem­bre de 2020 una soli­ci­tud de varias aero­lí­neas para traer ayu­da huma­ni­ta­ria a Cuba?

En medio de una pan­de­mia se le ha obs­ta­cu­li­za­do a esta Isla la obten­ción de una trein­te­na de insu­mos y pro­duc­tos urgen­tes para el enfren­ta­mien­to a la COVID-19. Pro­vee­do­res de reac­ti­vos y mate­rial de labo­ra­to­rio detu­vie­ron los sumi­nis­tros a Cuba en 2020 (las empre­sas ale­ma­nas Sar­to­rious y Merck, por ejemplo).

Ante la impo­si­bi­li­dad de adqui­rir equi­pa­mien­to para la pro­duc­ción de los can­di­da­tos vacu­na­les cuba­nos, el país recu­rrió a inter­me­dia­rios, con lo cual el pre­cio aumen­tó a más de un 50%. Cuba no pue­de con­tra­tar direc­ta­men­te al fabri­can­te y eso ele­va los cos­tos. El blo­queo está ahí y ha afec­ta­do a la indus­tria bio­far­ma­céu­ti­ca cuba­na. Si inhu­mano es man­te­ner un cer­co a una Isla por casi 60 años, ¿cómo pue­de cali­fi­car­se el hos­ti­ga­mien­to sos­te­ni­do con­tra toda una pobla­ción en un con­tex­to de pan­de­mia? Solo en 2020, Esta­dos Uni­dos impu­so 55 medi­das uni­la­te­ra­les con­tra Cuba.

Info­gra­fía: Roge­lio Carmenate.

Dicen que la Isla no es prio­ri­dad en la polí­ti­ca exte­rior de Washing­ton, pero no cesan el hos­ti­ga­mien­to. Dicen que Cuba patro­ci­na el terro­ris­mo y para jus­ti­fi­car­lo fabri­can las más vario­pin­tas fala­cias. Dicen que las medi­das son con­tra el gobierno, como si blo­quear a todo un país no impli­ca­ra blo­quear a cada familia.

Eli­mi­nan cana­les para envíos de reme­sas, prohí­ben la entra­da de cru­ce­ros, san­cio­nan buques trans­por­ta­do­res de petró­leo al país, eli­mi­nan vue­los a toda la Isla, excep­tuan­do a La Haba­na; can­ce­lan ser­vi­cios con­su­la­res en Cuba y los ubi­can en ter­ce­ros paí­ses; impi­den transacciones…

En solo nue­ve meses, de abril a diciem­bre de 2020, el blo­queo cau­só pér­di­das al país en torno a los 3 586,9 millo­nes de dóla­res. Y aun­que el dolor no pue­de cuan­ti­fi­car­se, los núme­ros dicen. Y dicen mucho.

Info­gra­fía: Roge­lio Carmenate.

Toma­do de Cubadebate

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *